1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Contenidos digitales: qué son, tipos, beneficios y ejemplos

Contenidos digitales: qué son, tipos, beneficios y ejemplos

contenidos-digitales-que-son-tipos-beneficios-y-ejemplos

Los contenidos digitales permiten que las marcas se conecten mejor con sus clientes. Además, les ayudan a mejorar su rentabilidad, aumentar su alcance y optimizar su presencia en Internet y redes sociales. 

Pero, ¿cómo crear piezas de alto impacto? En el siguiente artículo, respondemos este y otros cuestionamientos relacionados a la implementación de contenidos digitales.

1. ¿Qué son los contenidos digitales? 

Los contenidos digitales son piezas de valor que se distribuyen en Internet. Sus formatos son amplios, abarcando textos, gráficos y videos. Por ello, son considerados elementos fundamentales en toda estrategia de marketing digital, pues ayudan a mejorar la visibilidad, atraer más leads y aumentar la tasa de conversión.  

2. Características de los contenidos digitales 

Lo primordial para que un contenido funcione y logre captar la atención de la audiencia es que sea atractivo. Además de ello, debe cumplir con las siguientes características: 

  • Útiles 

El contenido debe solucionar una problemática. Por ello, es indispensable evaluar las necesidades y requerimientos del target antes de crearlo. De lo contrario, no alcanzará el éxito esperado, dejando de ser útil para la marca.  

  • Originales

La marca debe ser capaz de crear contenidos digitales propios, distintos y novedosos. De no hacerlo, Google la penalizará por copiar contenido. Eso, sin duda, puede perjudicar enormemente el posicionamiento de la empresa. Trabajar con una agencia de marketing de contenidos puede evitar este problema, pues son capaces de crear contenidos originales y creativos.  

  • Actuales

El mundo digital avanza a pasos agigantados. Ello obliga a las marcas a “correr” para ir a la par de las nuevas tendencias. Por ello, deben actualizar cada cierto tiempo sus contenidos no solo con nueva información, sino también en nuevos formatos. 

  • Responsive 

En la actualidad, los usuarios ingresan a Internet a través de cualquier dispositivo, como laptops, ordenadores, tablets, smartphones, entre otros. Por ello, el contenido debe adaptarse a cada uno de ellos. También es importante recordar que el tamaño de las piezas dependerá directamente de la plataforma o red social donde se publicará. 

  • Sencillos

Los usuarios prefieren los contenidos sencillos y directos. Por estas razones, las marcas deben evitar saturarlos con información amplia y compleja. Por ello, hay que optar por contenidos digitales didácticos e interactivos. De esta manera, los consumidores podrán interactuar fácilmente con ellos.  

3. 20 tipos de contenidos digitales 

Existen innumerables formatos de piezas digitales. Entre los más importantes se encuentran:  

  • Infografías 

Son contenidos digitales ideales para transmitir información de manera visual y atractiva. Combinan textos cortos, imágenes, gráficos y estadísticas en una sola pieza, y son perfectas para compartir en páginas web y redes sociales.  

  • Post imágenes 

Son piezas que combinan textos cortos con imágenes potentes. Para que logren el éxito esperado, la frase propuesta debe ser creativa y precisa. No por ello, el 87 % de empresas peruanas usa este tipo de contenido, según un estudio de Datum y Mu.

  • Post animados 

Mezclan textos e imágenes en movimiento que van apareciendo -cuadro por cuadro- en la pantalla. Son ideales para compartir ideas cortas en las redes sociales. 

  • Videos animados 

Son contenidos digitales de igual similitud que los post animados, pero tienen una mayor duración. Por ello, son perfectos para apelar a las emociones de los usuarios. De hecho, el 52 % de empresas nacionales emplea este formato de contenido. 

  • Videos testimoniales 

Son recursos audiovisuales que muestran a un cliente contando su experiencia sobre un producto, servicio o marca. En los últimos años, se ha convertido en el formato más empleado por las marcas: es el sexto tipo de contenido más usado por las empresas peruanas. 

  • Videos tutoriales 

Son clips que tienen como objetivo explicar al espectador el uso de un producto, la adquisición de un servicio o cómo se puede inscribir a un sorteo. De hecho, es uno de los formatos más buscados en YouTube. 

  • Videos institucionales 

Son recursos audiovisuales que ayudan a las marcas a dar a conocer su identidad corporativa o a explicar sus productos o servicios de manera detallada. Debido a su naturaleza, pueden durar entre 3 a 5 minutos.   

  • Videos de producto 

Son clips que informan y promocionan las características de un producto o servicio. Su principal objetivo es resaltar las especificaciones del artículo que se va a comercializar y sus aspectos diferenciales. 

  • Pódcast 

Son grabaciones que se transmiten o publican de manera periódica en un sitio web, red social o plataforma de audio. Tienen la ventaja de que pueden ser escuchados en cualquier momento, lugar y en todo tipo de dispositivos. 

  • Artículos para blogs o páginas web 

Son textos que abordan diversos temas relacionados al rubro en el que se desempeña una marca. Con una adecuada búsqueda de palabras clave (keywords) y tomando en cuenta las tendencias en el sector, ayudan a posicionar la empresa en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Según Datum y Mu, el 43 % de organizaciones peruanas los emplean en su estrategia de marketing.  

  • E-books 

Son archivos digitales en texto que permiten profundizar un tema en específico. Son más amplios que los artículos convencionales, por lo que ofrecen información más completa y especializada. 

  • Webinars 

Los webinars son contenidos formativos en video que se imparten a través de Internet en tiempo real. Durante su desarrollo, los participantes pueden hacer preguntas o comentarios sobre el tema, lo que ayuda a mejorar los niveles de engagement.   

  • Newsletter 

Son contenidos digitales, generalmente informativos, que se comparten a través del correo electrónico. Permiten mantener al público informado sobre las nuevas tendencias del sector y ofrecer promociones exclusivas. 

  • Fotografías 

Son piezas que ayudan a humanizar a la marca. Para obtener un mejor impacto, se recomienda emplear fotografías propias. De no ser el caso, se puede recurrir a páginas como Shutterstock o Pixabay.   

  • Reels de Instagram

El reel se ha convertido en la herramienta sensación de Instagram. En ella, se pueden compartir videos de 15 a 30 segundos, y editarlos utilizando sus propias funciones. Según HubSpot, los formatos de video corto ofrecieron el segundo ROI más alto para los especialistas de B2C en el 2021.  

  • Videos en TikTok 

TikTok se ha convertido en la aplicación de moda entre los más jóvenes. Para captar la atención de este público, las marcas deben elaborar contenidos específicos y aprovechar los trends del momento. Pero, ¿por qué crear contenidos para esta red social? Simple: es la preferida por el 31 % de peruanos.     

  • Plantillas 

Las plantillas permiten ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de crear contenidos digitales. Además, generan confianza en los usuarios, viendo a la marca como una experta en la creación de piezas creativas y de alto impacto.  

  • Informes de investigación 

Las investigaciones son trascendentales para darle autoridad a un contenido y demostrarle a los lectores que la marca es experta en su rubro. Con este tipo de formato, los usuarios estarán más que complacidos de compartir sus datos, lo que permitirá generar una base de datos más completa. 

  • FAQs

Los FAQs o preguntas frecuentes son un listado de interrogantes que se hacen los usuarios sobre un producto, servicio o marca. Incluir este tipo de contenido, permitirá resolver las dudas de las personas y evitar futuros inconvenientes.  

  • Galerías (carrusel) 

Las galerías o carruseles son recopilaciones de varias imágenes que combinan fotos y textos. Pueden emplearse para compartir consejos o ideas sobre una misma temática de manera sencilla y práctica. 

4. Beneficios de los contenidos digitales en tu estrategia de marketing digital

La creación y distribución de contenidos digitales es trascendental para que una estrategia de marketing digital tenga éxito. ¿Cuáles son sus principales beneficios?  

  • Mejora el posicionamiento SEO 

Mientras más contenido de calidad se comparta en una página web o blog, más oportunidades tendrá la marca para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. La razón: Google –cada vez más- toma en cuenta los contenidos de valor. Por ello, no sorprende que el 69 % de profesionales de marketing invierta en SEO, según el estudio Not Another State of Marketing Report, elaborado por HubSpot.  

En Making Contents, por ejemplo, somos expertos en la generación de contenidos optimizados para SEO. ¿Cómo lo hacemos? Utilizamos la técnica Cornerstone Content, la cual consiste en hallar las palabras clave (keywords) más utilizadas en la industria y –a partir de esta ellas- empezar a elaborar artículos que estén indexados al contenido pilar. Esto permitirá darle mayor visibilidad y posicionarla en los primeros lugares de los buscadores.  

  • Genera confianza 

Hoy en día, los consumidores se informan antes de adquirir un producto o servicio. De acuerdo a Una guía para el genio del marketing: Content Marketing, llevado a cabo por Demand Metric, el 60 % de usuarios busca un producto después de haber leído sobre él. Y es que crear contenidos digitales de valor permite a las marcas ganarse la confianza del público y mejorar sus tasas de retención y fidelización. 

  • Atrae a más clientes 

Si las marcas comparten piezas de valor en su blog corporativo y redes sociales, podrán conseguir más clientes. Esto se debe a que los contenidos digitales ayudan a mejorar la visibilidad de la marca y el posicionamiento de la misma. No por ello, el 72 % de empresas peruanas la considera el objetivo más importante en su estrategia de marketing de contenidos.   

  • Aumento de conversiones 

Los contenidos digitales mejoran las ventas. Pero, ¿de qué manera? Gracias a los leads calificados. Para obtenerlos, las marcas deben crear piezas de valor basadas en una estrategia de marketing de contenidos. Solo de esa manera se podrán mejorar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio. De acuerdo a Review 42, el 90 % de especialistas en marketing utiliza el content marketing para atraer más leads.

  • Genera engagement 

Los contenidos digitales de calidad facilitan la interacción de los usuarios y ayudan a la viralización de la marca. No por ello, el 71 % de las empresas peruanas mide el engagement para conocer el impacto de sus estrategias de contenido.

  • Genera tráfico de calidad 

El usuario que aterriza en un blog tiene mayores probabilidades de convertirse en cliente, pues este se encuentra verdaderamente interesado en el contenido relacionado a los productos y servicios que ofrece la marca. Por ello, el 64 % de marcas nacionales tiene al tráfico web como uno de los principales objetivos de su estrategia de marketing de contenidos. 

  • Es más económico 

Las estrategias de contenidos digitales son perfectas para aquellas empresas que no cuentan con mucho presupuesto. Y en comparación a la publicidad a través de los canales tradicionales, el content marketing no necesita cuantiosos recursos económicos.  

5. Ejemplos de contenidos digitales (casos de éxito) 

Está claro: los contenidos digitales son importantes para que una estrategia de marketing tenga éxito. Si aún tienes dudas sobre su eficacia, revisemos los siguientes casos de éxito: 

  • HubSpot 

HubSpot es una empresa de CRM que ofrece servicios de software de marketing, ventas y servicio al cliente. Su estrategia digital se basa en un blog, espacio donde publica artículos especializados sobre estos temas.  

Pero eso no es todo. La empresa norteamericana también ha desarrollado la plataforma HubSpot Academy, una especie de instituto virtual donde los usuarios pueden acceder a cursos certificados completamente gratis.

  • Netflix 

Netflix es una compañía que ha apostado por la creación de contenido propio y de calidad para fidelizar a sus usuarios. Tanto ha sido el impacto de esta estrategia, que muchas películas han sido nominadas a los Premios Óscar 2022, como El poder del perro y Tick tick boom

Además, ha empezado a emplear nuevas tecnologías, como el Big Data, para detectar las series y películas que les gustan a los usuarios para ofrecerles recomendaciones personalizadas.

  • AIRBNB

AIRBNB tiene presente la importancia de las redes sociales. Por ello, ha invertido esfuerzos en crear contenidos digitales de calidad para estas plataformas. Por ejemplo, su feed de Instagram cuenta con fotografías de gran resolución, lo que le ha permitido obtener más de 5 millones de seguidores. 

Sin embargo, no la ha tenido fácil en los últimos dos años. Producto de la COVID-19, las reservas prácticamente desaparecieron. Eso hizo temblar a la compañía. Pero, con un poco de creatividad, pudieron salir adelante. Es así que crearon la campaña “Alojamientos para la crisis de coronavirus”, donde los dueños de hoteles o centros de hospedaje ofrecían promociones para los profesionales que seguían trabajando durante la pandemia por si necesitaban aislarse debido a un posible contagio o para llegar más rápido a su centro de trabajo. 

  • Colgate-Palmolive

Con el lanzamiento de su nueva pasta de dientes, Colgate lanzó una campaña a través de sus redes sociales para acercarse al público joven. La marca de dentífricos basó su estrategia en YouTube, plataforma para la cual empezó a crear videos tutoriales relacionados al aseo y cuidado personal. De esta manera, lograron conectar un producto tradicional con el mundo digital y –de paso- acercarse más a su target.   

  • Nike 

Nike conoce el alcance de los contenidos digitales. Por ello, la marca de ropa deportiva desarrolló su propia aplicación móvil: Nike+ Training Club. A través de ella, los usuarios pueden acceder a rutinas de entrenamientos, consejos, programas deportivos, entre otras actividades. Es más, la app incluye videos de entrenadores expertos para ayudar a su público a mantenerse en forma y saludable. 

  • IKEA

IKEA es una empresa sueca dedicada a la fabricación de muebles y decoración de interiores. La compañía, consciente de la importancia de los contenidos digitales, creó diversos contenidos para su blog corporativo y redes sociales.  

En el primero, por ejemplo, comparte ideas, consejos y secretos relacionados a la decoración. Cabe destacar que sus piezas no están enfocadas en las características y aspectos de sus muebles, sino en cómo generar experiencias gratificantes para sus clientes.   

6. Estadísticas de contenidos digitales

¡Las cifras hablan por sí solas! Te presentamos algunos números de la importancia de los contenidos digitales en una estrategia de marketing.  

  • El 82 % de empresas invierte activamente en marketing de contenidos. (HubSpot) 
  • Los post imágenes son el tipo de contenido usado con más frecuencia por las empresas peruanas con un 87 %, seguido de los videos animados (52 %), los artículos (43 %), los eventos online (42 %), los boletines o newsletters (32 %) y los videos testimoniales (32 %). (Datum
  • Los canales más usados para compartir contenidos digitales son las redes sociales con el 97 %, seguido por los sitios web o blogs con 72 % y el e-mail con 72 %. (Datum)
  • El 74 % de los consumidores se sienten frustrados por el contenido de un sitio web que no está personalizado. (Startup Bonsai) 
  • El 92  % de los especialistas de marketing señala que el video es una parte importante de su estrategia de marketing. (Wyzowl)  
  • El 74 % de empresas señala que utiliza videos explicativos. (Wyzowl) 
  • El 46 % de empresas utiliza videos testimoniales. (Wyzowl) 
  • El 87 % de especialistas de marketing que usa videos señala que este recurso los ha ayudado a incrementar el tráfico de sus sitios web. (Wyzowl) 
  • Más del 40 % de especialistas de marketing usa infografías en sus estrategias de contenidos digitales. (HubSpot) 
  • Más del 20 % de especialistas de marketing integra e-books en sus estrategias de contenidos digitales. (HubSpot) 
  • El tráfico web está entre las dos métricas más comunes para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. (HubSpot) 
  • El 37 % de usuarios consume podcast. (Edison Research) 

7. Making Contents: tu mejor aliado en la creación de contenidos digitales

Somos Making Contents, una compañía especializada en la creación de estrategias de contenidos digitales. Contamos con un equipo multidisciplinario conformado por estrategas, redactores, diseñadores y editores de video que te apoyarán con la creación de contenidos de valor para conectarte con tu audiencia y conquistar tus objetivos como empresa. Contáctate con nosotros al correo asesoria@makingcontents.com para recibir una asesoría completamente gratuita. 

Etiquetas
Entrada anterior
Cuatro estrategias de contenidos digitales que debes tomar en cuenta
Entrada siguiente
Día de San Valentín: 10 estrategias de marketing digital para enamorar a tus clientes