1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital en redes sociales [2022]?

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital en redes sociales [2022]?

como-hacer-una-estrategia-de-marketing-digital-en-redes-sociales-2022

Para destacar en el mercado es importante que las empresas desarrollen de manera eficiente una estrategia de Marketing Digital en redes sociales. ¿Cómo realizarla en el 2022?

Conforme pasan los años, las estrategias de marketing digital en redes sociales se han posicionado como las más importantes para las empresas. De hecho, según El estado de Marketing de Contenidos en el Perú 2021, realizado por Datum y Mu, el 97 % de empresas peruanas emplea sus redes sociales para publicar contenidos. 

Pero, ¿cómo elaborar una estrategia de Marketing Digital eficaz para estos canales? A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para tener éxito en el 2020: 

1. Define tus objetivos comerciales

Antes de desarrollar una estrategia de Marketing Digital en redes sociales es importante que definas las metas que quieres alcanzar. Para ello, te recomendamos utilizar la guía de objetivos S.M.A.R.T.

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Time – bound (temporal)

Sin embargo, los objetivos deben ser específicos, medibles y realistas, pues solo así se podrá evaluar el desarrollo del proyecto. Si la estrategia está fuera de las posibilidades, aún si es creativa, no podrá ser aplicable completamente y generará resultados insatisfactorios. 

Finalmente, no olvides fijar el cumplimiento de los objetivos en un período de tiempo determinado. Por lo general, se recomienda establecer un plazo de 3 meses a 1 año. Además, te sugerimos establecer tres objetivos como máximo para poner abordarlos de manera eficiente.

2. Selecciona a tu público objetivo

Una vez delimitados los objetivos de tu negocio es momento de segmentar a tu público objetivo. Para ello, debes realizar una investigación de mercado para recabar información de la audiencia. Pero, ¿cómo comenzar? Una estrategia efectiva es definir a tu buyer persona.

Se trata de una representación ficticia de tu cliente ideal. Para desarrollarlo de manera eficaz en tu estrategia de Marketing Digital en redes sociales debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las características de tu cliente potencial?
  • ¿Cuáles son las actividades más comunes que realiza?
  • ¿Qué tipo de información consume?
  • ¿Cuáles son sus objetivos, dificultades e inquietudes?
  • ¿Quién influye en sus decisiones de compra?

Para responder estas cuestiones y construir el prototipo de tu buyer persona, te recomendamos extraer la información de las redes sociales. Facebook, Instagram y LinkedIn son valiosos canales de comunicación que recopilan una gran cantidad de datos sobre los usuarios. Por ello, puedes emplearlos para conocer a tus seguidores y realizar una segmentación de acuerdo a su ubicación geográfica, nivel de interacción, entre otras variables. 

3. Analiza a tu competencia

Luego de estudiar el comportamiento de los consumidores, es hora de analizar a la competencia. Esto te ayudará a detectar puntos de mejora o cuáles son las estrategias que tienen mayor acogida. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada empresa es diferente, por lo que no hay garantía que usarlas sea exitosa. 

En tal sentido, te recomendamos emplear las estrategias de la competencia solo como guía o fuente de inspiración. De esta manera, podrás saber identificar las prácticas más efectivas y determinar cuáles son aquellas que no resultan tan eficientes.

4. Elige los contenidos

Ahora es tiempo de dar rienda suelta a tu creatividad. Para ello, es importante seguir las pautas señaladas anteriormente. Ten en cuenta que el cliente moderno se caracteriza por ser más exigente. Por ello, prioriza los contenidos creativos que contengan información relevante.

Uno de ellos son los videos. De hecho, según el informe de Wyzowl, The State of Video Marketing 2021, el 86 % de empresas emplea este tipo de contenido como herramientas de marketing.  ¿Por qué no usarla en tu estrategia de Marketing Digital en redes sociales?

5. Elige los canales de difusión

Luego de desarrollar los contenidos es turno de elegir los canales donde serán promocionados. Si bien escoger la mayor cantidad de plataformas es la mejor elección, los estudios demuestran que es mucho más efectivo seleccionar los medios donde se encuentra tu público objetivo. 

Para ello, te recomendamos prestar atención al segmento, el tipo de negocio y los objetivos del mismo. Por ejemplo, si se trata de una empresa B2B, el espacio ideal es LinkedIn. Pero si el objetivo es captar la atención de jóvenes estudiantes, los medios más efectivos serán Instagram y TikTok. 

¿Estás a punto de iniciar una estrategia de Marketing Digital en redes sociales? ¡En Making Contents podemos ayudarte a garantizar el éxito de tu negocio! Nuestro equipo de profesionales está capacitado para guiarte paso a paso en el desarrollo de tu iniciativa comercial y consolidar el nombre de tu marca en el mercado. Para mayor información, escríbenos a asesoria@makingcontents.com o haz clic aquí.

Etiquetas
Entrada anterior
Ejemplos de Estrategia de Marketing Digital para inspirarte
Entrada siguiente
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: Tipos de contenidos para promover una buena salud mental