1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Cómo hacer un plan de marketing digital para librerías?

¿Cómo hacer un plan de marketing digital para librerías?

como-hacer-un-plan-de-marketing-digital-para-librerias

Antes de desarrollar un plan de marketing digital para librerías es importante tener en cuenta algunos factores. ¿Cuáles son los más importantes?

La COVID-19 provocó el cierre de miles de librerías alrededor del mundo. Sin embargo, también aceleró la conversión digital del sector. Según el Consorcio de Bibliotecas Digitales de Washington, de marzo a agosto de 2020 el uso de las bibliotecas digitales aumentó 42 % en comparación con las cifras presentadas en el 2019. 

Ante tal escenario, llevar a cabo un plan de marketing digital para librerías le permitirá a las empresas posicionarse en el mercado y captar la atención de más lectores. Pero, ¿por dónde empezar? 

Estructura de un Plan de Marketing Digital para librerías

  • Marketing analítico

En primer lugar, las librerías necesitan comprender el panorama del negocio. Para ello, deben evaluar los factores internos y externos que pueden incidir en su buen funcionamiento.

Pero eso no es todo. También es necesario que identifiquen y estudien a su público objetivo. Hacerlo es muy fácil: se pueden guiar de los géneros literarios más vendidos en el local y en la tienda virtual.   

Por último, se deben analizar las características positivas y negativas de la competencia. Esto les ayudará a detectar nuevas oportunidades e identificar puntos de mejora para desarrollar estrategias de éxito a futuro.

  • Marketing estratégico

Una vez analizada la situación del negocio es momento de idear las estrategias de marketing digital para librerías. En Making Contents recomendamos identificar las ventajas competitivas del negocio y —a partir de ellas— desarrollar las tácticas comerciales. Estas últimas deben estar enfocadas en dos variables: captar la atención del público y garantizar el compromiso de los seguidores.  De hecho, según el informe El Estado del Marketing de Contenidos en el Perú 2021, elaborado por Datum y Mu, la generación de interés (66 %) y la fidelización (47 %) son el segundo y quinto objetivo que buscan las empresas con sus estrategias de content marketing.

  • Marketing operativo

Para desarrollar esta etapa se suele recurrir a las 4P del marketing: producto, precio, plaza y promoción, las cuales sin duda deben estar presentes en toda estrategia de Marketing Digital. Pero, ¿cómo incluirlas en un plan para una librería? En primer lugar, las empresas necesitan comprender que el precio es una herramienta potente para el posicionamiento. No en vano las empresas lanzan ofertas de libros a S/ 9.90 de manera regular. 

Sobre la promoción, es importante aprovechar el impulso de los canales digitales, sobre todo las redes sociales. Cabe señalar que el 92 % de empresas peruanas utiliza Facebook para publicar sus contenidos.

Además, es importante contar con un espacio único (página web) para que los clientes puedan realizar sus compras con comodidad. Esto no solo ayudará a mejorar la imagen corporativa, sino que también incrementará su visibilidad comercial.

Somos una agencia especializada en marketing digital para librerías. Contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias comerciales más efectivas para impulsar el crecimiento de tu negocio y aumentar tu número de clientes. Para mayor información, escríbenos a asesoria@makingcontents.com 

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué es SEO y cómo implementarlo en el 2022?
Entrada siguiente
Ejemplos de publicidad para librerías en redes sociales
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?