1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Cómo crear una estrategia de marketing digital para restaurantes?

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital para restaurantes?

como-crear-una-estrategia-de-marketing-digital-para-restaurantes

Fortalecer el compromiso de los comensales es el objetivo principal de una estrategia de marketing digital para restaurantes. ¿Qué pasos se deben seguir para crearla de manera correcta? Conoce la respuesta en el siguiente artículo.

El sector gastronómico fue uno de los más afectados por la pandemia. Sin embargo, poco a poco ha recuperado su dinamismo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el rubro creció 224.59 % solo en junio de 2021 debido a la eliminación de las restricciones sanitarias y la mayor afluencia de público.

Ante este escenario, las empresas deben desarrollar una estrategia de marketing digital para restaurantes para posicionarse en el mercado. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

1. Analizar la situación del restaurante

Para ello, necesitan emplear la matriz DAFO. De esta manera, podrán evaluar el panorama a nivel interno y externo.

2. Identificar el target

Es decir, deben elaborar un perfil básico del público objetivo definiendo sus rasgos demográficos, su personalidad, necesidades, intereses, entre otros aspectos. De esta manera, podrán determinar los temas de interés y los tipos de contenidos que mejor impacto generarán.

3. Establecer los objetivos de la estrategia de marketing digital para restaurantes

Se sugiere utilizar el método SMART. Es decir, los objetivos trazados en la estrategia de Marketing Digital deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas. 

4. Definir las estrategias

Existe una gran cantidad de acciones estratégicas que los restaurantes pueden ejecutar. Sin embargo, para tener mayor éxito, deben ser creativas y auténticas. Una manera de determinarlas es analizando lo que hace la competencia y las nuevas tendencias en el rubro gastronómico. Con ello, se podrán realizar contenidos potentes y de alto impacto.  

5. Elegir los canales de distribución

Esto dependerá de las preferencias del target y los objetivos que se quieran alcanzar. Por ejemplo, si se desea generar engagement, los post imágenes y los eventos en vivo son los más recomendados. De hecho, el 87 % y 42 % de empresas peruanas, respectivamente, emplean estos tipos de formatos en sus estrategias.

Ejemplos de estrategia de marketing digital para restaurantes

Potenciar la presencia en redes sociales

Según un estudio de Gloria Food, tres de cada cuatro clientes revisan los comentarios e imágenes de Facebook para informarse sobre el servicio, la comida y la ubicación de los restaurantes. Por este motivo es indispensable tener presencia digital en redes sociales. 

Al respecto, una excelente opción —además de Facebook— es Instagram. A través de esta plataforma, las empresas pueden compartir fotografías sobre tus platos de forma sencilla y directa. Es más, si las imágenes logran cautivar a los espectadores no solo obtendrán muchos likes, sino también podrán expandir el alcance comercial de su negocio. 

Mantener optimizado el sitio web

De acuerdo a MGH, el 68 % de comensales deja de acudir a un establecimiento gastronómico si este presenta un website en mal estado. Por el mismo motivo, el 62 % de clientes desiste de realizar un pedido por delivery. 

Sin duda, estas cifras demuestran la importancia de incluirla dentro de una estrategia de marketing digital para restaurantes. Esto ayudará a las empresas a detectar aquellos factores que se deben mejorar para hacer más amigable la experiencia del visitante y mostrar sus novedades y promociones.

Ejecutar acciones de videomarketing

Los contenidos audiovisuales son uno de los recursos promocionales más efectivos que utilizan las empresas. Según Vidyard, las organizaciones que emplean esta estrategia experimentan ingresos 49 % más rápido que los negocios que prescinden de ella. 

Y es que los videos tienen una capacidad de alcance y redistribución tan grande que pueden ayudar a captar una mayor cantidad de público. De esta manera, podrán obtener mayores ganancias y alcanzar el posicionamiento que necesitan para alcanzar sus objetivos comerciales.

¿Quieres desarrollar una estrategia de marketing para restaurantes de éxito? En Making Contents te ayudamos a hacerlo posible. Nuestro equipo de profesionales está altamente capacitado para elaborar piezas creativas que impulsen el crecimiento de tu negocio y eleven tu número de ventas. 

Entrada anterior
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: Tipos de contenidos para promover una buena salud mental
Entrada siguiente
Cómo crear una estrategia de marketing digital para una pastelería
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?