1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. ¿Cómo crear una estrategia de contenidos para Google y Redes Sociales?

¿Cómo crear una estrategia de contenidos para Google y Redes Sociales?

como crear una estrategia de contenidos para google y redes sociales

Publicar en redes sociales y aparecer en Google es sencillo. Todas las marcas lo pueden hacer. Pero muy pocas logran mantenerse y posicionarse en ambos canales. Para hacerlo, es necesario elaborar una estrategia de contenidos robusta y enfocada en tu público objetivo. No por ello, el 84 % de empresas B2B y B2C tiene una estrategia de marketing de contenidos, según un estudio de SEMrush.

En este artículo, te explicaremos qué es una estrategia de contenidos, y cómo crear una para Google y redes sociales, así como identificar los beneficios que pueden brindar a tu empresa en el futuro. ¡Toma nota!

Tabla de contenidos

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos es una guía que permitirá alcanzar los objetivos comerciales de la marca a través de contenidos útiles para su audiencia objetivo. La misma se centra en la planificación, creación y publicación de contenidos. Es decir, no solo es un calendario editorial donde se estipulan los formatos a emplear y los canales donde se distribuirán; estas acciones son parte de la estrategia, más no la estrategia en sí. 

¿Por qué es importante tener una estrategia de contenidos digital?

El cambio de hábito de los consumidores producto de la pandemia ha obligado a las empresas a implementar estrategias de contenidos digitales que se adapten a esta nueva normalidad. De acuerdo a HubSpot, el 70 % de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos para captar la atención de más prospectos a través de Google. Pero, ¿qué beneficios otorga una estrategia de contenidos digital? Entre los principales, podemos mencionar a los siguientes: 

  • Genera más ventas

La mayoría de los consumidores no están listos para comprar algún producto de tu marca, más aún si la escuchan por primera vez. Una buena estrategia de contenidos te ayudará a educarlos en cada una de las etapas del proceso de compra, lo que se podrá ver reflejado en el aumento de las ventas. De acuerdo a Intergrowth, los clientes potenciales entrantes tienen una tasa de conversión de 14.6 %. 

  • Mejora el conocimiento de marca

Publicar contenidos de manera constante, empleando las keywords correctas, te posicionará en los primeros lugares de Google. Para ello, es necesario que estudies a tu audiencia; es decir, que sepas lo que busca y cómo lo busca. Así te será más fácil que conozcan a tu marca en el mundo digital. Como dato, según HubSpot, el blog se encuentra entre los tres medios digitales propios más usados en una estrategia de contenidos.

  • Mejora la credibilidad de tu marca

Este beneficio va de la mano con el anterior. Si logras posicionarte en los primeros lugares de los buscadores, los usuarios sabrán que tu marca es una de las más relevantes del rubro. Sin embargo, no debes quedarte ahí. Para demostrar que verdaderamente eres una marca creíble, debes crear contenidos apoyados de expertos, con datos comprobables y sin ningún error. De acuerdo a Think with Google, el 49 % de usuarios afirma que usa Google para descubrir un producto o artículo nuevo. 

  • Aumenta el número de seguidores leales en redes sociales

Cada prospecto que encuentre un contenido valioso en tu sitio web, se puede convertir en un defensor potencial de tu marca (estrategia de Advocacy Marketing). Muchos de estos te seguirán en Facebook, Instagram, TikTok o en otras redes sociales para estar al día con los contenidos que publicas, y la mayoría los compartirán con sus familiares o amigos. Esto te ayudará a aumentar –exponencialmente- seguidores con el tiempo, de manera natural. Según HubSpot, Facebook es el principal canal de distribución de contenidos.

¿Cómo trazar una estrategia de contenidos que funcione?

La estrategia de contenidos para una marca abarca un conjunto de pasos que van desde la planificación de la idea hasta su publicación. Para desarrollar una estrategia de éxito, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos: 

1. Define tus objetivos

Establece los objetivos comerciales que deseas alcanzar. Recuerda que no se trata de un proceso aislado, sino que —al contrario— debe responder a las necesidades de la organización. Asimismo, define objetivos específicos; pues así podrás desarrollar un plan especializado.    

2. Define tu buyer persona

Es la representación ficticia del cliente ideal. Para definirlo correctamente, debe contar con los siguientes aspectos: Perfil General, Información Demográfica, Identificadores de Personalidad, Objetivos, Retos y Preocupaciones. Asimismo, es importante conocer las redes sociales de su preferencia. Así, podrás diseñar contenidos especializados para captar su atención.

3. Ejecuta una auditoría de contenido

Antes de comenzar con la producción de contenidos, es importante que analices tus publicaciones anteriores. Para ello, las estadísticas de tus plataformas digitales.  Además, analiza las publicaciones de tu competencia, porque te permitirá descubrir el tipo de contenido que realiza y si este tiene éxito o no. 

4. Identifica el tipo de contenido

Llegó el momento de planificar la creación de contenidos. Para ello, identifica el formato de contenido que utilizarás según los objetivos que deseas lograr. Los artículos, los videos animados, las infografías y los podcasts son los que mejores resultados te pueden generar.  

5. Elige el espacio adecuado

Elegir la plataforma donde será publicado el contenido es casi tan importante como la producción del mismo. De nada servirá crear un contenido si este será publicado en un espacio que resulta ajeno al público objetivo. Por ejemplo, si el destinatario del mensaje es un profesional, será más eficiente publicar el contenido en un medio como LinkedIn antes que en Instagram.   

6Define un calendario de publicación

Por último, diseña un calendario de publicación. Te permitirá distribuir los contenidos de una manera estratégica. De esta manera, tu página o red social tendrá un flujo constante de información. Recuerda que los buscadores toman en cuenta las actualizaciones y penalizan las websites que se mantienen estáticas durante mucho tiempo. 

El ABC del posicionamiento de contenidos en Google

El SEO (Search Engine Optimization) es un proceso de optimización que se enfoca en potenciar los contenidos digitales y posicionarlos en las plataformas de búsqueda. Su implementación es importante, pues ayuda a incrementar la visibilidad de la marca y aumentar el tráfico orgánico. Según Urbaniza, el primer resultado de Google recibe un 43.32 % de clics, el segundo un 37.36 % y el tercero no llega al 30 %.

Para lograr estos resultados, es necesario poner en práctica algunas acciones dentro de tu estrategia de contenidos para Google. Entre las más importantes, podemos mencionar a las siguientes:

  • Utiliza keywords en el título

Las palabras clave son piezas fundamentales en toda estrategia SEO. Pero, para medir su verdadero impacto, es importante que se ubique en el título del contenido y lo más cerca al inicio de la oración. Eso debe ocurrir siempre, pues es lo primero que busca Google al momento de mostrar un contenido al usuario.

  • Utiliza keywords en la URL

Al igual que en el título, utilizar palabras clave en la dirección de la página web es sumamente necesario. En ese sentido, te recomendamos evitar el uso de tildes o signos de interrogación, pues pueden dificultar la interpretación de los motores de búsqueda. Ten en cuenta que Google prefiere los enlaces limpios, cortos y fáciles de comprender. 

  • Incorpora material visual

Te recomendamos usar imágenes o infografías para retratar de forma más efectiva el mensaje que quieres transmitir. Además, agrega un texto a modo de descripción para que Google pueda descifrarlo rápidamente. No olvides que debe tener también las keywords principales.

  • Emplea subtítulos (H2 y H3)

Estructura tu contenido en partes y utiliza subtítulos (H2 y H3) para dividir la información. Además de facilitar la lectura, permite que Google pueda comprender la organización del contenido y detectar la información más importante. Es necesario mencionar –también- que la keyword principal debe estar presente –como mínimo- en alguno de los subtítulos. Además, acuérdate que la etiqueta H1 ya está asignada al título principal de tu contenido.

  • Crea enlaces

Por último, es fundamental incluir enlaces en el contenido. Esto ayudará a crear una experiencia de navegación integral y ampliar la información del usuario. Estos enlaces pueden ser dos tipos:

  • Internos: Cuando vincula la información hacia páginas del mismo dominio.
  • Externos: Cuando vincula la información hacia páginas de otros dominios. 

Para elegir los enlaces correctos, ten en cuenta que Google prefiere las páginas institucionales y gubernamentales, por lo que añadir vínculos de este tipo te ayudará a potenciar la credibilidad de tu contenido. 

¿Cómo realizar una estrategia de contenidos en redes sociales?

Las redes sociales son un medio efectivo para conectar con la audiencia a un nivel más profundo. Permiten mostrar lo que realmente le preocupa e importa a la organización, más allá de solo vender sus productos y/o servicios. Pero, ¿cómo crear una estrategia de contenidos potente y que funcione en redes sociales? Para ello, es fundamental seguir los siguientes pasos: 

1. Define a tu público objetivo 

Al igual que en una estrategia de contenidos para Google, el primer paso es identificar a tu buyer persona. Para ello, comienza por definir los datos demográficos de tu audiencia, como su edad, género, pasatiempos, intereses, ingresos, ocupación, etc. Asimismo, identifica los desafíos y problemas que enfrentan diariamente para que el ejercicio sea más efectivo. 

2. Elige la plataforma y contenido ideal 

Una vez definido el target, identifica dónde se encuentra tu audiencia; es decir, en qué red social tiene mayor presencia, y qué tipo de contenido tiene mayor alcance en ella. Por ejemplo, si tu audiencia es joven, probablemente TikTok sea la mejor plataforma para lograr conectar con tu público objetivo, y los videos cortos sean los que mejor te ayuden a posicionar a tu marca.

Bajo el mismo criterio, Instagram es otra herramienta que también te ayudará a acercarte al sector juvenil. De hecho, el 87 % de los usuarios de TikTok considera que esta plataforma es prácticamente lo mismo que Instagram Reels. 

Si por otro lado, si tu empresa opera en el mercado B2B, LinkedIn es tu mejor opción para alcanzar reconocimiento. Esta red social se caracteriza por su enfoque profesional, siendo una poderosa herramienta para los trabajadores independientes, empresas incipientes y emprendedores. 

Por último, no podemos dejar de mencionar al rey de las redes sociales: Facebook. Esta plataforma cuenta con casi 2.9 billones de usuarios activos en todo el mundo, según información de Statista. Ahora bien, dado el amplio perfil que maneja, se recomienda contar con un perfil en esta plataforma para mantenerse en contacto con los clientes potenciales. 

3. Crea contenido educativo 

Crea contenido descargable como e-books, podcast, videos e infografías que aborden los problemas de tu buyer persona. El contenido útil impulsará a los usuarios a compartirlo en sus redes sociales, ampliando el alcance de tu marca. De acuerdo a Wyzowl, el 84 % de personas aseguró que mirar videos de una marca lo convenció de comprar un producto o servicio.  

4. Humaniza tu contenido 

Escribir como ser humano es clave para tener éxito en las redes sociales. Para ello, interactúa con tu público a un nivel más profundo. ¿Cómo lograrlo? Empieza compartiendo contenido donde muestres la vida en la oficina, testimonios de tus colaboradores sobre su trabajo o brindando consejos útiles al público. Otra forma eficaz de humanizar tu contenido y atraer a más seguidores es mostrando a una persona real utilizando los productos que ofreces.    

5. Crea un calendario de contenidos para redes sociales 

Un calendario editorial te ayudará a organizar los contenidos y publicaciones que harás en las redes sociales. De esta manera, podrás planificar tu estrategia de Content Marketing según fechas claves, como Navidad, Black Friday, Fiestas Patrias, Cyber Wow, etc. Según HubSpot, los videos de interacción en redes sociales son uno de los cuatro tipos de videos más usados por los expertos de marketing en el 2020.

6. Establece tus métricas y KPI’s más importantes 

Sin importar qué productos o servicios ofrezcas, tu estrategia de contenidos en redes sociales debe estar basada en datos. Para ello, deberás investigar y establecer las métricas de redes sociales que mejor se alineen a los objetivos de tu empresa. Por ejemplo, el alcance, la cantidad de clicks, el engagement, etc. 

Tipos de estrategias de contenidos en 2022

  • Contenidos interactivos

Existen maneras más creativas de promover la acción de los usuarios que incorporar un call to action. Una de las más efectivas son los contenidos interactivos. Se trata de publicaciones que fomentan la participación del público de forma natural. Pueden ser quizzes, posts lúdicos, videos interactivos, entre otros. Estos permiten construir una relación con los seguidores y generar mayores niveles de engagement. Cabe resaltar que para que funcionen, es importante que desplieguen creatividad y transmitan información valiosa. 

  • Datos visuales

Este tipo de recursos permite que la visualización de contenidos sea toda una experiencia. Se trata de la representación gráfica de la información a través de esquemas dinámicos e interactivos. Aquí, la creatividad cobra especial importancia. Y es que los post más efectivos, son aquellos que presentan un diseño innovador. Por ejemplo, Spotify marca tendencia cada año con Wrapped. Se trata de un resumen que muestra a los usuarios cuáles fueron las canciones que más escucharon, el artista que más siguieron, sus géneros favoritos, etc. 

  • Integración de avatares

Los avatares no son algo nuevo para las empresas; sin embargo, con el avance del metaverso, todo apunta a que se volverán una tendencia en 2022. Se trata de un personaje virtual mediante el cual los usuarios pueden interactuar en el ciberespacio. Según información del diario La Nación, la Generación Z considera que sus avatares digitales son una extensión de sí mismos. 

¿Cómo trazar una estrategia de contenidos que funcione?

  • Investiga los intereses de tu público

Una herramienta que te ayudará a conseguir esta información son las estadísticas de la plataforma que utilizas. Por ejemplo, Facebook Business ofrece un recuento de los valores cuantitativos que genera cada publicación. 

  • Planifica los temas

Investiga las tendencias del mercado para desarrollar tus contenidos. Asimismo, puedes aprovechar las efemérides para diseñar publicaciones efectivas. 

  • Mantén la autenticidad

Uno de los factores más importantes en marketing digital es la originalidad. Ten en cuenta que los contenidos duplicados pueden afectar negativamente la imagen de la compañía o —más grave aún— podrían ser baneados. 

  • Refleja la cultura empresarial

Procura que tus publicaciones compartan la filosofía de tu organización para llegar a más clientes calificados.

¿Qué tipo de contenidos digitales puedes crear?

Los contenidos que mejor funcionan en Google y las redes sociales son: 

  • Videos 

Los videos son contenidos digitales llamativos y atractivos. Son de fácil consumo y permiten transmitir información de manera didáctica sin saturar al usuario. Según cifras de Wyzowl, el 93 % de marketeros señala que los audiovisuales son una parte importante de su estrategia de marketing. 

  • Infografías 

Las infografías digitales comprimen volúmenes grandes de información, volviendo la data más atractiva para el usuario. Mezcla imágenes, textos y gráficos para darle mayor claridad al tema abordado. Ello hace que la información sea más atractiva, fácil de comprender y despierte el interés del público. 

  • Artículos

Los artículos son textos que se publican y comparten a través de blogs corporativos o medios de comunicación. Para que logren posicionarse entre los buscadores, sobre todo en Google, estos deben incluir keywords (palabras claves) e ir acompañados de imágenes, infografías o videos.  

  • e-books 

Un e-book es un libro digital que se le ofrece al usuario de manera gratuita. Permite captar leads y atraer a más prospectos, pues -por lo general- van acompañados de landing pages, donde los usuarios ingresan sus datos antes de descargarlo. Si te interesa este tema, te invitamos a descargar nuestro e-book: ¿Cómo potenciar la estrategia SEO de tu e-Commerce?

  • Podcasts 

Son audios digitales que combinan voz, música y efectos sonoros. Tienen una periodicidad establecida y se pueden descargar en Internet o escuchar en vivo a través de aplicaciones. Son dinámicos y de fácil consumo, pues no requieren que el usuario esté concentrado mientras los oyen. Según el Estudio sobre el consumo de audio digital 2021, elaborado por Brandwatch, el 23 % de peruanos que consume audio digital escucha podcast.

  • Livestream

El  livestream ha sido el formato de contenido más empleado en los últimos meses. Ayuda a fomentar la interacción y transmite autenticidad. Las redes sociales que permiten realizar un live son Instagram, Facebook, YouTube y TikTok. 

  • Videos 360 °

Las cámaras 360 ° han empezado a ser empleados en las estrategias de video marketing. Las razones: permite promocionar un producto o servicio de manera directa y ayuda a aumentar la tasa de retención. Según Finances Online, los videos con tecnología 360° cuentan con 85 % de visualización de contenido, a diferencia del 58.2 % que registran los videos convencionales.

  • Carrusel

Los carruseles en Instagram permiten colocar varias imágenes en un solo post. Esto permite mostrar varias fotografías de productos de manera creativa e ingeniosa, ofreciendo contenidos de valor. 

Los KPI’s más relevantes de una estrategia de contenidos 

Los KPI’s son herramientas que permiten medir el resultado y el alcance de una estrategia de contenidos. Entre las principales, podemos mencionar:

  • Tráfico orgánico

Permite conocer el número de personas que llegan a una página web desde Google. 

  • Número de leads

Contabiliza los usuarios que dejan sus datos en la página web a cambio de un contenido descargable. Más del 15 % de marketeros utiliza este indicador para medir el éxito de su estrategia de Content Marketing.

  • Permanencia

Calcula el tiempo promedio que un usuario permanece en una página web.

  • Tasa de rebote

Mide cuántos usuarios ingresaron a la página web, pero la abandonaron y no culminaron el proceso de compra.

  • Backlinks

Son enlaces a una página web que proceden de portales externos. Ayudan a medir el alcance y el valor del contenido. 

Making Contents, el socio perfecto de tu estrategia digital

En Making Contents contamos con una metodología de trabajo que te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales. Esta se encuentra dividida en tres: Crea, Conecta y Conquista.

  • Crea

En este ítem, nos encargaremos de realizar el Plan Estratégico de Contenidos. Para ello, investigaremos a fondo la situación de tu empresa: cómo se encuentra posicionada en los motores de búsqueda, cuál es la situación de tu competencia y qué elementos se deben mejorar. Eso nos ayudará a determinar tus objetivos comunicacionales, los pilares de contenidos, la estrategia de keywords a emplear, los medios para la propagación de contenidos y los KPIs que analizaremos. Una herramienta muy valiosa que usamos en esta etapa es AHREFS, que nos permitirá identificar las palabras clave que generan tráfico y mucho más.

  • Conecta

En Conecta, damos paso a la Propuesta de la Contenidos. Aquí, preparamos la parrilla de contenidos y establecemos los formatos que mejores resultados te traerán. Para ello, usamos -entre otras- Socialbakers y Google Search Console, herramientas fundamentales para el posicionamiento SEO y el Marketing de Contenidos. 

  • Conquista

En este último punto nos encargamos de la distribución estratégica de contenidos a todos los medios propios que gestionas, así como elaboramos un completo Reporte Estadístico de las acciones realizadas. Además, incluimos recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus resultados y mantenerte en los primeros lugares de los motores.

Somos una compañía especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de contenidos para Google y Redes Sociales. Creamos contenidos ad-hoc para conectar con tus audiencias y conquistar tus objetivos comerciales. Contáctate con nosotros al correo asesoria@makingcontents.com para recibir una asesoría completamente gratuita.

Etiquetas
Entrada anterior
Formatos de contenidos en Twitter para captar más clientes
Entrada siguiente
Tendencias de contenidos pospandemia que debes aprovechar el 2021
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?