1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. 6 ideas de contenidos para una campaña política digital exitosa

6 ideas de contenidos para una campaña política digital exitosa

La tecnología es la nueva aliada de una campaña política digital. Herramientas digitales como las redes sociales, correos electrónicos, sitios web y otros elementos permiten acercar al candidato político al electorado y ganarse su confianza. 

Trabajar en este nuevo universo digital exige una investigación exhaustiva para conocer al público objetivo –que es diferente al mundo offline– y saber qué tipos de contenido consume para poder captar su atención. “Un político debería de aprovechar las redes sociales para comprender mejor su sociedad, lo que comparten sus lectores, los ciudadanos, los votantes o sus compañeros o militantes, y adecuar mejor su oferta electoral y su conversación y su propuesta política a ese mejor conocimiento de la realidad”, precisa Antoni Gutiérrez-Rubí en una entrevista para Forbes

Votar es una decisión emocional. Por ello, la estrategia de contenidos debe estar basada en abordar mensajes que motiven y atraigan al target hacia las propuestas de campaña política digital. “Una comunicación efectiva es aquella que toca las cuerdas emotivas”, señala Tony Shwartz, escritor estadounidense de La respuesta emocional.

A continuación, te presentamos 5 ideas de contenidos que se pueden aplicar en una campaña política digital en la nueva normalidad:

Videos

Estos formatos resultan ser los más atractivos para el elector. Les permite conocer, de manera lúdica y entretenida, las propuestas de los candidatos. Además, ayuda al equipo de marketing político a generar un mayor rango de interacción en redes sociales (Facebook e Instagram), correos electrónicos y páginas web. Según un reporte de Quintly, los videos generan un 65 % más de interacción que las imágenes en Facebook. 

Su facilidad para ser compartidos en redes y convertirse en viral también es un beneficio que brinda el formato. Los shares de estos videos, por ejemplo, pueden contribuir a aumentar la comunidad digital de seguidores de manera orgánica. 

Entre los tipos de videos que se pueden utilizar en una campaña política se encuentran:

  • Videos explicativos: Donde se explica la propuesta de campaña o algunos puntos que quedaron en duda por parte de los electores.
  • Videos demostrativos: Donde se muestra el problema que propone resolver el candidato.
  • Video testimonial: Donde el postulante presenta su hoja de vida, trayectoria profesional y motivos por los cuales ha decidido participar en la contienda. 

Aplicaciones de mensajería

La campaña del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejó en evidencia lo útil que pueden resultar ser los mensajes de texto para dar a conocer las propuestas de un candidato.  

Con el desarrollo de nuevas aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, los mensajes personalizados se han sofisticado. Ahora, pueden estar acompañados de videos cortos o links de páginas donde los electores pueden conocer más al candidato.

En Perú, según el informe Uso de Redes Sociales entre peruanos conectados llevado a cabo por Ipsos, el 86 % de personas que emplea redes sociales tienen WhatsApp. Aprovechar este medio, sin duda, ayudará al candidato a alcanzar sus objetivos. 

Infografías

Similar a los videos, las infografías permiten captar la atención del electorado debido a su gran atractivo visual. Con ellas, los candidatos pueden mostrar los puntos más importantes de su campaña o sus características de manera resumida, convirtiéndolas en un contenido más sencillo de entender. 

En una campaña de comunicación política, es recomendable utilizarlas a manera de storytelling, ya que permitirá contar historias que generen emociones y vínculos. De acuerdo a un reporte de NeoMam Studios, el ser humano puede comprender el sentido de una imagen en menos de un segundo. Por ello su importancia en una estrategia de campaña política. 

Blog

Es importante que el contenido también eduque al electorado. Para ello, se deben realizar artículos donde se explique -de manera detallada- las propuestas del candidato, la importancia de realizar determinados proyectos o conocer su hoja de vida.  

De esta forma, el público conocerá –al detalle- cada aspecto del candidato y podrá realizar su propia investigación a partir de los datos compartidos. Por ello, es necesario que el candidato sea lo más transparente posible al momento de comunicar todo lo referente a su candidatura.  

Esta valiosa información debe estar a disposición de los electores y medios periodísticos en un blog, donde la población podrá estar informada de las acciones de la campaña y -además- es una gran herramienta para ganar posicionamiento en Google y visibilidad en redes sociales. 

Newsletter

Una estrategia de Newsletter para una campaña política en la nueva normalidad, es esencial para lograr los objetivos. Esto permitirá reforzar el mensaje de los candidatos a la audiencia segmentada, por lo que los mensajes se pueden personalizar según el interés de los destinatarios.

Esta herramienta genera un gran alcance, puesto que las personas solo necesitan una cuenta de correo electrónico para recibir la comunicación. Eso sí, es muy importante tener el consentimiento de los destinatarios para recibir los correos, sino podría ser considerado SPAM.

Un detalle importante de los newsletters es que permite integrar diversos formatos de contenidos en un solo envío, logrando que el mensaje sea más contundente y facilita el involucramiento de los usuarios en la campaña.

Gifs animados

A diferencia del video, los gifs animados suelen ser de menor duración: máxima de 10 a 15 segundos. 

Este tipo de contenido se caracteriza por consolidar imágenes animadas, las cuales se reproducen sin sonido y se repiten en bucle. Al ser un formato ligero, su reproducción es inmediata. Esto asegura una interacción –casi obligada- con el electorado. 

Su uso está asociado a Twitter, la red social preferida por los personajes políticos para compartir opiniones o mensajes de campaña. Sin embargo, también pueden ser usados en las historias de Facebook e Instagram, brindando un mayor alcance. 

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos para tu campaña. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo enamorar a la Generación del Bicentenario con contenidos de valor
Entrada siguiente
Podcast, la voz de los candidatos en una campaña electoral
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?