1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. El calendario editorial: una herramienta en constante cambio

El calendario editorial: una herramienta en constante cambio

Una herramienta de suma importancia para el marketing de contenidos es el calendario editorial. En él organizamos nuestras estrategias, les asignamos fechas, tipos de contenido, formatos, resultando ser un canal de comunicación entre los miembros de nuestro equipo.

Sin embargo, un calendario editorial no puede ser estático. Los temas y los formatos van cambiando debido a las nuevas tendencias y a la aparición de otras tecnologías, por lo que nuestras estrategias de contenido también deben modificarse.

También puedes leer:

Así mismo, el calendario editorial debe replantearse cuando se pierden de vista los objetivos y las metas, cuando dejamos de respondernos ¿por qué estamos creando y publicando ese contenido? ¿por qué con esa frecuencia y no otra?

La idea central de un calendario editorial para el Content Marketing es su uso en la creación de contenidos y la facilidad para administrar el flujo de trabajo. Esta herramienta puede tomar muchas formas, desde un calendario sencillo que guie en términos de producción hasta un mapa que esté pensado para visualizar toda la vida del contenido.

Para Jodi Harris, directora del departamento Editorial de Content Marketing Institut, el calendario editorial mantiene los esfuerzos de producción en la dirección correcta, siempre y cuando se tenga presente el público objetivo y la posibilidad de generar más contenido a partir del contenido publicado.

Existen muchísimas plantillas que pueden guiar al creador de contenido en la realización de su calendario editorial. Sin embargo, si quieres empezar desde cero te recomendamos que tenga los siguientes ítems:

Fecha en la que se publicará el contenido:

Es importante tener contenido para fechas de relevancia nacional e internacional, así como sumarse a las tendencias del momento. Lo que no hay que olvidar es que sea un contenido de valor.

Tema o título de la pieza de contenido:

Describir el tema que se abordará en el contenido, en lo posible con su título. Una vez planteado el tema, una herramienta para su desarrollo es preguntarse ¿qué quiero comunicar? y escribir en función a la respuesta.

Autor:

La persona a la que está asignada ese contenido.

Responsable:

En este punto se debe definir la persona responsable de aprobar el contenido y encargarse de que este llegue a los medios de distribución.

Estatus:

Estado del contenido en sus diferentes etapas: en revisión, aprobado y publicado.

En Making Contents, Agencia de Marketing de Contenidos Digitales en Perú, consideramos la revisión constante del calendario editorial para la realización de estrategias de contenido efectivas, ya que tenemos como meta generar contenidos de alto valor para nuestros clientes. Si quieres que seamos parte de tu equipo, escríbenos al correo info@makingcontents.com o llámanos al teléfono +511-4800718.

Etiquetas
Entrada anterior
Cómo generar más leads con tus videos
Entrada siguiente
Gifs como estrategia de contenido para redes sociales
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?