1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Branded content y product placement: conoce sus diferencias

Branded content y product placement: conoce sus diferencias

El consumidor ha cambiado. Sus preferencias se inclinan por vivir una experiencia en lugar de consumir un producto o servicio. Las nuevas tecnologías le han brindado la oportunidad de “escoger” qué quiere ver o consumir, dónde y cómo hacerlo. Por ello, el branded content –o contenido de marca, en español– adquiere tanta fuerza.

Este concepto, junto con el de product placement o publicidad por emplazamiento se han vuelto cada más notorios y necesarios. Pero, ¿en qué consiste cada uno y cuál es su impacto en las estrategias de marketing digital?

¿Qué es el branded content?

Es la creación de contenidos entretenidos y atractivos que se vinculan a la marca de forma orgánica, buscando la conexión entre usuario y marca. Es decir, es contenido presentado de manera natural que alude principios, valores o la cultura de la marca, sin ofrecer explícitamente sus servicios o productos.

A través de este tipo de contenido, el consumidor se relaciona –desde las emociones y el entretenimiento– con la esencia de la marca, asociándola más a un modo de sentir que a un producto específico. El branded content busca construir y transmitir una imagen de la empresa, todo esto a través de mensajes poderosos basados generalmente en storytelling.

¿Y el product placement?

La publicidad por emplazamiento o product placement es una manera de generar la misma relación, pero sin un mensaje intenso. Esto es, consiste en insertar de manera casual el producto en acciones cotidianas, sin englobarlo abiertamente a un discurso (gráfico o visual). Este tipo de contenidos refleja poco de manera evidente, ya que solo aparece en el contexto adecuado, pasivamente.

El product placement es usado generalmente en televisión, cuando un personaje realiza una acción cotidiana y podemos notar la marca que emplea para ello. Acciones como comer cereal, manejar, usar una computadora o un celular permiten crear el emplazamiento de productos para los usuarios.

Es importante destacar que ambos conceptos se diferencian por el modo en el que implementan el contenido. Mientras el branded content construye todo un discurso para mostrar aunadamente una concepción de marca, el product placement solo muestra.

Si bien ambas nociones quieren hacer notar a la marca y ser poco intrusivas –es decir, no ofrecer directamente un producto o servicio–, el branded content, como estrategia, permite determinar acciones, llevando al consumidor a realizarlas. Para ello, es necesario conocer al público objetivo, sus hábitos y necesidades, así como plantearse resolverlas.

En Making Contents, agencia especializada en marketing digital, generamos los formatos apropiados para tu estrategia de branded content. Escríbenos a nuestro correo info@makingcontents.com o llámanos al +511-480-07-18, anexo 105, o al 299 82 73. ¡Estamos dispuestos a asesorarte!

Etiquetas
Entrada anterior
Facebook Creator: la nueva aplicación para creadores de videos
Entrada siguiente
¿Cómo crear contenido de valor con el marketing de contenidos?