1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. B2C: ¿En qué consiste?

B2C: ¿En qué consiste?

b2c-que-es-diferencia-b2b

El B2C es el tipo de negocio donde las empresas venden sus productos o servicios de manera directa a los clientes. ¿En qué se diferencia de B2B desde el punto de vista del marketing?

El modelo de negocio es la herramienta que le permite a la empresa determinar qué productos o servicios ofrecerá en el mercado, quién será su público objetivo y cómo captará su atención. Uno de los más usados es el B2C

En el siguiente artículo, te explicaremos qué es el business to consumer y en qué se diferencia del B2B. ¡Toma nota!

¿Qué es el B2C?

Es el tipo de negocio donde una compañía vende sus productos o servicios de manera directa al consumidor. Para Viciana (2014), este suele darse a través de plataformas virtuales, y su éxito se basa en la fiabilidad de los sistemas de pago.

BC2: ¿En qué se diferencia del B2B?

De acuerdo a Keat. P. y Young. Y. (2004), a diferencia del B2C, las empresas B2B tienen como objetivo reducir el costo de las transacciones de organización a organización. (p. 550). Es decir, su consumidor final son las compañías.   

Sin embargo, existen otros factores diferenciales. Entre los más destacados, podemos mencionar a los siguientes: 

Tipo de comunicación 

El primero es el tipo de comunicación. En el B2B –por ejemplo- el tono es más especializado, mientras que el BC2 es más simple y sencillo. Esto permite a los consumidores entender el mensaje de la marca de manera más rápida y precisa.  

Las motivaciones de compra

Todo consumidor tiene necesidades que cubrir. Sin embargo, los motivos de compra suelen ser diferentes. En el B2B, el consumidor se siente motivado por factores racionales y lógicos. En el B2C, en cambio, el público objetivo se inclina más por las emociones.

Pero, ¿qué pueden hacer las empresas para captar la atención de los prospectos? Una manera es a través del neuromarketing, la disciplina que estudia la actividad cerebral frente a un estímulo. Gracias a este, las marcas podrán conocer aquellos factores que estimulan a una persona a realizar una acción, como una compra o un comentario en redes sociales.

El uso del contenido de valor en el B2C

El contenido de valor es un elemento importante para llamar la atención de la audiencia. En las empresas B2B, por ejemplo, este tiene como objetivo alcanzar leads. De hecho, no sorprende que el 72 % de organizaciones peruanas la tengan como objetivo principal, según Datum

En cambio, en las compañías B2C, las principales metas son generar interacción en redes sociales y un mayor interés sobre los productos o servicios que ofrecen. Y para ello, es necesario implementar una estrategia de marketing de contenidos que les permitan alcanzar ambos objetivos y otras, como mejorar el posicionamiento.  

Entre los contenidos que mejores réditos le pueden traer a las compañías están -por ejemplo- los siguientes: 

  • Artículos.
  • Infografías.
  • Post imágenes.
  • Post animados.
  • Carrusel.
  • Historias animadas.
  • Videos animados.

*De hecho, según Datum, los post imágenes son los tipos de contenidos más usados por las marcas B2C peruanas (88 %).

Personas implicadas en la toma de decisiones

Los profesionales de las empresas B2B dependen de una cadena jerárquica. Es decir, antes de tomar una decisión de compra, necesitan consultarle a diversas áreas. En cambio, en el B2C, las compras se hacen de manera rápida y -muchas veces- sin la influencia de otras personas. La razón: una sola persona o equipo es la que toma las decisiones adquisitivas. 

Duración de la compra  en el B2C

Las compras en las empresas B2B suelen demorar semanas, incluso meses, debido a la razón expuesta en el punto anterior. Las compras B2C, en cambio, solo duran unos minutos, pues pueden llevarse a cabo desde una laptop, computador o móvil. 

Estrategias en redes sociales

La última diferencia está en las estrategias para redes sociales. Los clientes B2B –generalmente- están en plataformas como LinkedIn. Y para ellos, las organizaciones suelen implementar estrategias de venta consultiva o social selling. 

En el B2C, las medidas son distintas. Para empezar, las redes sociales no son las mismas. De hecho, según un estudio de Ipsos, Facebook, Instagram y TikTok son las más usadas en el último año en Perú.  Por ello, para captar su atención, es importante diversificar contenidos y crear algunos que estén en tendencia.  

Making Content es una empresa especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing de contenidos para empresas BC2. Escríbenos a info@makingcontents.com y obtén una asesoría.

Etiquetas
Entrada anterior
Marketing estratégico: 8 estrategias que debes tener en cuenta
Entrada siguiente
Marketing relacional: ¿Cómo aplicarlo en tu empresa?