1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Todo lo que debes saber sobre la autoridad de dominio y la autoridad de página

Todo lo que debes saber sobre la autoridad de dominio y la autoridad de página

Si quieres posicionar tus contenidos en los buscadores, debes conocer la diferencia entre la autoridad de dominio y la autoridad de página. En este artículo, te contamos cómo ambas métricas pueden favorecerte en el SEO.

¿Cómo evalúa Google la calidad de una página o dominio web? Lo hace mediante la autoridad, un concepto SEO que se basa en parámetros definidos por los buscadores para evaluar la popularidad de un sitio o página. Es importante aclarar que existen dos tipos diferentes de autoridad: de dominio y página web. A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno de ellos y su uso en el posicionamiento en Google y otros buscadores.

¿Qué significa autoridad de página y por qué es importante?

La autoridad mide la calidad y credibilidad de una página web. Ambos valores son fundamentales para el posicionamiento. Para determinar la autoridad de una página web, los buscadores se basan en tres características: la edad, valor aportado por los enlaces y la originalidad de las actualizaciones.

La edad se refiere a la antigüedad de la página, lo cual a menudo influye en el posicionamiento. Establecerse entre los primeros puestos de los buscadores es una labor que puede tomar mucho tiempo. Las páginas nuevas tienen que competir con las más antiguas para posicionarse.

La calidad de los backlinks es otro factor determinante para la autoridad de página. Mientras más páginas con buena autoridad enlacen tu página, mayores serán las probabilidades de que se posicione bien.
Finalmente, la actualización de las páginas con contenido original y de calidad puede repercutir de forma positiva en la autoridad.

¿Qué significa la autoridad de dominio?

Consiste en la capacidad que tiene un dominio para posicionarse en buscadores como Google o Bing. Se determina, como en el caso de las páginas, a partir de varios factores como la antigüedad y la popularidad. Los dominios con más años y con un buen historial de búsquedas serán más favorecidos que los nuevos.

Por otro lado, la popularidad se determina por el número de backlinks, la calidad de estos y la cantidad de dominios únicos que te enlacen. Esto quiere decir que es mejor tener backlinks de diez dominios diferentes, que diez enlaces provenientes del mismo sitio web.

Autoridad de página vs autoridad de dominio: ¿Cuál es mejor?

Como hemos visto, ambos conceptos son muy similares. Las estrategias para conseguir autoridad de página y dominio son casi las mismas. Entonces, ¿en cuál deben enfocarse las marcas?

Muchos recomiendan apuntar a ganar autoridad de dominio, ya que este involucra a todo el conjunto de páginas asociadas a una URL, mientras que la página se limita a una sola dirección. Sin embargo, esta decisión debe alinearse a los objetivos de la campaña y la empresa. Cuando se trata del branding, es más importante posicionar todo un dominio; si solo nos interesa que nos encuentren por una sola dirección (por ejemplo, la página de un producto o servicio), la autoridad de página tiene más relevancia.

Puede interesarte: ¿Cómo afecta el posicionamiento por atributo en tu estrategia de SEO?

Recomendaciones clave para ganar autoridad

Si quieres mejorar la autoridad de tu dominio, toma en cuenta estos consejos:

1. Cuida la estructura de tu sitio web

Es importante que tu dominio esté bien estructurado, es decir, que sea ordenado y tenga una jerarquía clara entre las distintas páginas que lo componen. Es importante que no haya enlaces rotos y páginas inaccesibles.

2. Crea contenidos de valor

Mientras más valor ofrezcas a tus lectores por medio de buenos contenidos, mayores serán las probabilidades de que recibas buenos backlinks. De esta forma, adquirirás relevancia y autoridad dentro de tu sector.

3. Vigila cuidadosamente tu estrategia de links

En el pasado, las estrategias de linkbuilding se basaban en intercambiar enlaces simplemente por el hecho de ganar posicionamiento. Incluso, algunos se dedicaban a comprar o vender enlaces. Hoy esto está penalizado. Cada link debe tener un propósito claro: ayudar al lector. Los enlaces que no guarden relación con los contenidos donde se encuentran no aportan ningún valor al usuario y por ende no son bien vistos por Google. Por otro lado, recibir una gran cantidad de links de sitios con poca autoridad te perjudicará.

Estas son algunas prácticas que Google penaliza:

• Compra o venta de links.
• Excesivo intercambio de enlaces.
• Usar programas que generan links automáticos a tu sitio web.
• Campañas de guest blogging donde proliferen enlaces cuyo anchor text coincida con el keyword
• Largos contenidos publicitarios
• Utilizar keywords y enlaces de forma poco natural en el texto.
• Utilizar texto invisible.

¿Qué debes hacer? En la medida de lo posible, permitir sólo backlinks que procedan de sitios con buena autoridad. Si ofreces información de calidad, es muy probable que los recibas.

¿Cómo medir mi autoridad de dominio?

En internet puedes encontrar varias herramientas que te ayudarán a encontrar esta métrica. Estas son las más conocidas:

SEO Tooblar MOZ
Se trata de una extensión que puedes instalar fácilmente en tu navegador de preferencia para visualizar la autoridad de un dominio. Puedes activarlo en cualquier momento.

Open Site Explorer
A diferencia de la anterior herramienta, esta no necesita ser instalada. Sólo basta con colocar la URL para analizarla.

Majestic
Esta herramienta te ayuda a analizar el perfil de los backlinks de tu propio dominio o los de la competencia. Por medio de calificaciones, mide el nivel de autoridad de un sitio web o enlace.

Ahrefs
Además de revisar los backlinks, también puedes obtener análisis de keywords, la competencia, tus contenidos, posicionamiento y monitoreo web.

Además de estos recursos es importante que te preguntes cuántas páginas has posicionado en búsquedas relevantes y cómo llega tu público a tu sitio. Si es por medio de referencias, analiza la cantidad y calidad de sitios que te enlazan.

Recuerda que la autoridad es clave para el posicionamiento, así que asegúrate de crear una estrategia que te ayude a escalar en esta métrica.

¿Necesitas contenidos de calidad para posicionarte? En Making Contents seremos tus aliados perfectos. Somos la primera agencia especializada en marketing de contenidos del Perú. Escríbenos a nuestro correo info@makingcontents.com o llámanos al +511-480-07-18 o 299-82-73 para darte la asesoría que necesitas.

Etiquetas
Entrada anterior
¿Qué son los microinfluencers y por qué los necesitas en tu estrategia de contenidos?
Entrada siguiente
¿Cómo hacer el video de presentación de mi empresa?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?