1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. Agencias digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa

Agencias digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa

Agencias digitales: qué son y sus funciones | Making Contents

En un mercado cada vez más competitivo, las agencias digitales pueden ser tu mejor aliada para alcanzar tus objetivos de marketing. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una agencia creativa, cuáles son sus funciones y cómo pueden ayudarte a alcanzar el éxito empresarial.

¿Qué son las agencias digitales?

Para empezar, las agencias digitales son empresas encargadas de crear estrategias de mercadeo a otra organización. Tienen como objetivo promocionar los productos o servicios de una marca, a fin de que esta pueda lograr un mayor impacto en el mercado. Así, impulsan su crecimiento y desarrollo a través de soluciones estratégicas enmarcadas en el entorno digital.

Por otro lado, también sirven como intermediarias entre la organización y los clientes. Al respecto, Izquierdo y Acurio (2016) señalan que las empresas que buscan conquistar los mercados deben conocer de cerca a sus consumidores. Por tanto, deben comprender sus motivaciones, preferencias, e identificar y analizar los diversos factores que intervienen en su proceso de decisión de compra.

¿Qué servicios ofrecen las agencias digitales?

Las agencias digitales cuentan con un equipo de profesionales especializados en técnicas modernas de marketing digital. El objetivo es ofrecer servicios orientados al uso de la tecnología para que la empresa pueda interactuar de forma efectiva con su target.

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos de los servicios que puedes encontrar en una agencia digital como Making Contents:

Social Media Marketing (SMM)

Es el área encargada de crear y publicar contenido en redes sociales. Entre sus principales funciones están:

  • La gestión de canales de social media.
  • La creación de calendarios editoriales.
  • El desarrollo de campañas digitales.

La importancia de esta área radica en la ingente cantidad de usuarios que existen en el mundo. De hecho, el informe global Digital 2022 señala que en el 2021 el uso de las redes sociales creció a una tasa promedio de 13.5 nuevas cuentas por segundo. Por otro lado, el informe Latin America Social Network Users 2022 proyecta que este año habrán 392.6 millones de usuarios de redes sociales solo en Latinoamérica.

SEO (Search Engine Optimization)

Tiene como objetivo posicionar orgánicamente a una marca en Google. Es uno de los servicios más solicitados en las agencias digitales.

Content marketing

Consiste en la creación y distribución de contenido valioso para atraer y retener a las audiencias. Por lo general, estos contenidos se utilizan en la etapa de descubrimiento e interacción para que nuevas personas puedan conocer el servicio o producto que le estás ofreciendo. Además de tratarse de excelente servicio de promoción, también se trata de una de las tendencias más grandes que hay en el marketing digital actualmente.

Publicidad digital

Con este servicio, se busca ampliar el alcance de las plataformas digitales por medio de publicidad pagada, también conocida como SEM. Los anuncios son publicados a través de canales como:

  • Google.
  • Facebook.
  • Instagram
  • Estrategias de remarketing.

Este servicio puede ofrecer grandes beneficios a las pymes y empresas incipientes porque permite obtener resultados tangibles en menos tiempo.

Desarrollo web

Se refiere a la creación de activos web que agregan valor a la empresa. Esto incluye:

  • Desarrollo de websites.
  • Páginas de aterrizaje (landing pages).
  • Interfaz de usuario.
  • Aplicaciones móviles.

Comercio electrónico

Este servicio se concentra en la adquisición y venta de productos en Internet. Este sector ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, especialmente desde que inició la crisis del COVID – 19. Según el último informe de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la industria ecommerce tuvo un crecimiento del 55% en Perú, moviendo un total de US$ 9 300 millones en 2021. Asimismo, un estudio Euromonitor International proyecta que esta industria crecerá un 110 % hacia 2025.

¿Cómo elegir las agencias digitales más adecuadas para mi empresa?

Con tantas opciones en el mercado, elegir las agencias digitales puede ser una tarea complicada. Para ayudarte con ello, te brindamos algunas recomendaciones que debes considerar al momento de elegir:

  1. Experiencia. Revisa el historial laboral de la agencia que deseas contratar, a fin de conocer su nivel de experiencia y capacidades creativas.
  2. Especialidad. Para obtener mejores resultados, selecciona una agencia especializada en el servicio que necesitas.
  3. Reputación. Investiga la reputación empresarial de la empresa y cuál es la imagen que tiene en el mercado. De ser posible, conversa con clientes reales para conocer su labor profesional y obtener referencias más precisas.
  4. Creatividad. Es uno de los factores más importantes de una agencia digital. Ten en cuenta que las campañas más exitosas de marketing tienen elementos creativos innovadores que capturaron la atención del público.
  5. Manejo de marca. La imagen digital de una agencia creativa es su carta de presentación. Por ello, antes de contratar un aliado, cerciórate de que su contenido propio cumple lo que ofrece.
  6. Costo – beneficio. Evalúa si el presupuesto sugerido satisface tus necesidades y cubre todos los servicios que quieres mejorar en tu empresa.

Beneficios de trabajar con agencias digitales

Trabajar con una agencia digital otorga diversos beneficios para las empresas. Entre los más importantes se encuentran -por ejemplo- los siguientes:

  • Lograrás tener un orden y equilibrio en cuanto a la gestión de las redes sociales de tu empresa.
  • Optimizarás tus acciones comerciales en base a reportes y análisis.
  • El monitoreo y medición de resultados te ayudarán a tener un panorama más amplio de la situación de tu negocio.
  • Contarás con un plan de acción que te acerque a tus objetivos.
  • Selección adecuada de los medios y canales digitales para alcanzar tus metas.
  • Creación y distribución de contenido adecuado a tu público objetivo en tu sitio web y redes sociales.
  • Con las técnicas del SEO, tu empresa se colocará entre los primeros lugares de los motores de búsqueda.

¿Cómo las agencias pueden hacer crecer mi empresa?

En la actualidad, tener una página web y estar presente en redes sociales no es suficiente para destacar en Internet. Es importante que el público pueda encontrar el nombre de tu marca cuando busquen los servicios o productos que tú ofreces. Como mencionaba Kotler (2020), las empresas se caracterizan por ser innovadoras y –sobre todo– por competir frente a obstáculos de mercado, financieros o logísticos.

Por ello, cobra valor la importancia de tener un estrategia de mercadeo actualizada que responda a las necesidades e intereses de la audiencia. Afortunadamente, los servicios que ofrecen las agencias digitales permiten que las empresas puedan estar al tanto de las últimas tendencias de la industria, ayudando a mejorar su desempeño comercial.

Al respecto, Pressman (2005) asegura que cualquier elemento del marketing debe estar centrado en el cliente. En idear diferentes formas de conquistarlo, conservarlo y fidelizarlo, mediante la entrega de un valor superior en los productos y servicios ofrecidos.

Pero eso no es todo. A continuación, te brindamos otras razones por las cuáles todo negocio debería contar con una agencia digital como aliada:

  • Permite que los empresarios puedan dedicarse a otros aspectos del negocio y centrarse en el mejoramiento de otras operaciones.
  • Mantiene a las empresas actualizadas con las últimas tendencias digitales, informando sobre las preferencias de los consumidores, así como sus cambios de comportamiento.
  • Ayuda a conseguir tráfico orgánico. Además, genera mayores posibilidades de incrementar las ganancias de la empresa.

Conclusión

Finalmente, existen diversas actividades, estrategias y planes que pueden potenciar la presencia digital de tu negocio. Sin embargo, pueden resultar confusas si no sabes por dónde comenzar. Afortunadamente, las agencias digitales pueden ayudarte a cumplir tus objetivos a través de un plan de acción estratégico.

Por otro lado, existen fuerzas y actores externos que pueden afectar la capacidad y dirección de tu empresa para mantener relaciones provechosas con el público. Por tanto, Kotler y Armstrong (2008) defienden la idea que cuantas más herramientas de marketing tenga a su disposición la empresa, mejor direccionamiento podrá alcanzar frente a este entorno tan incierto y cambiante.

Making Content es una empresa especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing. Si estás buscando un agencia digital que impulse el valor de tu marca en el mercado, escríbenos a info@makingcontents.com

 

Fuentes Bibliográficas

Hotmart. (2021, 7 de mayo). ¿Qué es remarketing y cómo potencia tus ventas?

Marketing Ecommerce. (2020, 8 de junio) 8 puntos básicos para elegir agencia de publicidad

Inprofit. (2020, 28 de agosto) Los servicios más demandados en una Agencia de Marketing Digital

Rock Content. (2018, 28 de agosto) Qué es una agencia digital, para qué sirve y cómo funciona

Nuñez, E. y Miranda J. (2020) El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Universidad El Bosque, Colombia.

Beveridge, C. (2022, 28 de marzo) 150+ estadísticas de redes sociales relevantes para tu negocio en 2022

Etiquetas
Entrada anterior
Estrategias de marketing: Conoce su importancia
Entrada siguiente
Tipos de redes sociales: Cuáles son ideales para tu negocio
Menú
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?