1. Inicio
  2. marketing de contenidos
  3. 5 tecnologías que están diseñando el futuro de manera veloz

5 tecnologías que están diseñando el futuro de manera veloz

Día a día somos testigos de que los cambios tecnológicos constantes y a una gran velocidad. La frecuencia del uso de Internet por cada uno de nosotros está haciendo que cada vez más nos integremos a un mundo digital en el cual la información, los datos, la comunicación y las funcionalidades de muchas actividades que realizamos durante el día, cambien de manera disruptiva y que nos lleva a adaptarnos.

Por eso, durante la reciente conferencia tecnológica WebSummit realizada en Portugal (Lisboa) los más de 660 oradores (políticos, periodistas) y 200 startups, coincidieron en que existen tendencias bien marcadas que están diseñando el futuro. Y no, no se trata de Donald Trump; los cambios provienen de la tecnología, sobre todo de la inteligencia artificial.

Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook, fue uno de los brillantes ponentes de la conferencia que anunció con mucha determinación que las claves para diseñar el futuro de aquí a diez años son la conectividad, inteligencia artificial y la realidad virtual.

  • Conectividad

Si revisamos las cifras de conexión a Internet de hace veinte años (1996), la población mundial que usaba la red era solo el 1%; hace 10 años, era el 17,6% y en la actualidad es el 46%, porcentaje que no es mayor por la barrera de acceso que existe.

Por ello, tanto Facebook como Google tienen un objetivo en común que es llevar conectividad al 100% de los rincones de la tierra. Inclusive, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comprometerá a los líderes de los 21 países miembros de la región Asia- Pacífico, durante su intervención en el APEC 2016 que se lleva a cabo en Perú.

  • La inteligencia artificial

Si piensas que los robots están destinados a solo realizar tareas mecánicas y que por eso reemplazarían por ejemplo solo a los trabajadores del rubro de servicios, estás equivocado. Ya es una realidad, el desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo posible que robots identifiquen gestos y hasta nacionalidades porque son capaces de identificar el tono de la voz y el idioma de la persona quien habla.

Te puede interesar: Así está cambiando la inteligencia artificial a las agencias de marketing

  • El video será la principal herramienta para comunicar

Ya lo estamos viendo: la comunicación que no obliga a escribir se incrementa cada vez más. Y es que actualmente, una de cada cinco búsquedas con un móvil Android es por la voz; en 2020 el 50% los serán por voz o por imagen, aseguran los expertos.

Los usuarios protagonistas del uso masivo de videos son la generación Z. Una muestra de ello es el aumento de quienes utilizan Snapchat para poder visualizar videos o crear sus propios contenidos audiovisuales a través de sus smartphones. Es decir, la comunicación que predomine será más con imágenes en directo como hacen ya Periscope y Facebook Live.

  • La tecnología ‘blockchain’

Seguramente has oído acerca de la moneda bitcoin, es decir, de esa propiedad digital que no necesita de ninguna autoridad central que controla en todo momento quién adquiere qué. Pues bien, el ‘blockchain’ está indicado para registrar de forma rápida y transparente transacciones no solo de dinero, sino de cualquier tipo.

  • Reducción del tiempo de transporte

Los expertos en tecnología pronostican que en diez años hasta Uber quedará obsoleta por el desarrollo de los transportes autómatas y electrícos; es decir sin conductor o sistemas de transporte.

Pero no podemos hablar de futuro porque ya es el presente. Los problemas del tráfico serán parte del recuerdo. ¿No lo crees? Pues bien, en el WebSummit, Josh Giegel y Shervin Pishervan expusieron sobre Hyperloop, – su más reciente creación-, un sistema terrestre al vacío que mandará paquetes y personas a 1.000 Km/h.

Entrada anterior
¿Qué considerar al elegir una agencia de Marketing Digital?
Entrada siguiente
¡Cuidado! Estos son los errores comunes al crear una estrategia digital