fbpx

Los pasos para definir una estrategia de inbound marketing

estrategia de inbound marketing

Hay muchos factores que intervienen en una exitosa estrategia de inbound marketing. Con esta guía, te aseguramos que no te perderás de nada.

El inbound marketing se ha convertido en la metodología digital preferida por los profesionales del marketing. Un estudio llevado a cabo por HubSpot determinó que el 66 % de los especialistas en marketing prefieren una estrategia de inbound marketing sobre otras; sin embargo, el 37 % confesó que tiene dificultades para demostrar el retorno de la inversión (ROI) que generan sus actividades de marketing.

¿A qué se debe ello? La respuesta estaría en la falta de un plan estratégico. La falta de una estrategia eficaz impedirá a una empresa alcanzar sus objetivos de marketing. ¿Cuál es la solución? Es importante que las marcas definan una adecuada estrategia de inbound marketing. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

1. Identificar el propósito de marca

El propósito de marca es el motivo por el cual la empresa se creó. Si este se encuentra bien definido, los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente podrán empatizar con los consumidores y conectarse con ellos de manera eficiente. Asimismo, todas las áreas de la empresa deben conocer cuáles son los objetivos que buscan alcanzar con la estrategia de inbound marketing. Si los gerentes y colaboradores no tienen claro los objetivos, no se conectarán eficientemente con los prospectos y usuarios.

2. Definir el buyer persona

Se denomina buyer persona a la representación ficticia del público objetivo. En ella no solo se definen sus características sociodemográficas (edad, género, ubicación, etc.), sino también sus intereses (sus hábitos de consumo, preferencias, deseos, problemáticas, etc.). Logrando realizar un análisis profundo del buyer persona, las marcas pueden generar contenidos que permitan atraer y retener a los consumidores. Los elementos que deben incorporar en todo buyer persona son los siguientes:

  • Nombre. El buyer persona debe tener un nombre y un apellido. El objetivo es hacer la representación lo más real posible.
  • Situación profesional y personal. Se debe colocar la carrera profesional, el trabajo, las metas profesionales y su situación familiar.
  • Datos demográficos. Como el género, la edad, la localización y la clase social.
  • Comportamiento digital. Se refiere al tipo de contenido que consume diariamente y los canales o plataformas en los que visualiza el contenido.
  • Objetivos y necesidades. Son las metas que desea alcanzar el buyer persona o las necesidades que desea satisfacer. Es importante evaluar cómo la marca, el producto o el servicio puede ayudarlo a conseguir estos objetivos y satisfacer sus necesidades.
  • Problemáticas. Son las situaciones que preocupan al buyer persona, sus miedos y temores. Aquí es importante detectar aquellos insights que pueden hacer la diferencia en el mercado y cómo la marca puede resolver sus problemas.

3. Elaborar el buyer journey

Se conoce como buyer journey al viaje o recorrido que realiza un cliente potencial antes de comprar, todos los momentos de contacto con la marca y el proceso de investigación del comprador. Conocerlo es vital, porque les permitirá a las empresas crear los mejores contenidos para el prospecto en cada etapa de su viaje. En lugar de hacer que alguien avance por el embudo de venta, el buyer journey se adapta al cliente y a sus tres etapas: reconocimiento, consideración y decisión.

Una vez elaborado el buyer journey, es importante empezar a usar las herramientas que respaldarán el método inbound. La herramienta básica es un sistema de CRM (gestión de las relaciones con clientes), el cual permite administrar todo el viaje del comprador y garantizar que todos los equipos colaboren para convertir al prospecto en cliente.

4. Definir las keywords

Las palabras claves son un elemento fundamental en la creación de contenido. Gracias a ellas, las marcas pueden conocer cuáles son aquellas palabras o frases más buscadas por los consumidores dentro del sector en donde se desempeñan y así crear contenido personalizado para sus necesidades. Las herramientas más usadas para encontrar keywords son:

  • Google Keyword Planner. Brinda a las marcas las búsquedas mensuales de una determinada palabra clave en Google.
  • Google Trends. Ofrece las tendencias de una keyword y cómo han evolucionado en el tiempo.
  • Google Search Console. Brinda las keywords que han utilizado las personas para entrar a una determinada página web.

5. Elaborar un calendario de contenidos

El principal factor que propicia el alcance de objetivos es la planificación. Por ello, es necesario que las marcas establezcan un calendario de elaboración y difusión de contenidos. En el calendario deben estar estipulados los siguientes puntos:

  • Título del contenido
  • Temática
  • Ubicación en el buyer journey
  • Formato
  • Canal de difusión
  • Hora y día de publicación
  • Objetivo que se desea alcanzar con el contenido

6. Creación de contenidos

Establecido el calendario, el siguiente paso es la elaboración del contenido. Existen diversos tipos de contenido que pueden usar las marcas; sin embargo, el formato elegido debe estar alineado a los objetivos a alcanzar. Los tipos de contenidos más usados por las marcas en la actualidad son los siguientes:

  • Artículos de blog. Generan tráfico web y aumentan el posicionamiento de marca.
  • Videos. Generan confianza y engagement.
  • Infografías. Permiten la recordación de marca y se viralizan con mayor facilidad.
  • Ebooks. Brindan leads calificados.
  • Podcasts. Posicionan a la marca como experta en su sector.

7. Analizar los contenidos

Para las marcas es vital conocer el impacto de cada uno de sus contenidos, ya que así conocerán cuáles han sido los más exitosos y podrán alinear la estrategia de inbound marketing a la optimización de estos resultados. Es importante analizar qué funciona mejor en términos de CTR y LTR, qué contenidos son más virales, qué redes sociales son más afines al contenido, cuántos leads se generaron y qué tasa de conversión a venta se obtuvo en los periodos esperados.

También puedes leer: Inbound marketing para startups: la guía para saber usarlo y cuándo hacerlo

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación e implementación de una estrategia de inbound marketing. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Marketing de contenidos: ¿cómo crear contenido con consumer insights?
Entrada siguiente
Los 10 mejores podcasts de marketing digital en español que debes seguir
Menú
Abrir chat