fbpx

Los memes en el marketing de contenidos: beneficios y consejos de uso

memes en el marketing de contenidos

El 66 % de usuarios de redes sociales comparten contenidos de humor. Los memes en el marketing de contenidos pueden generar engagement y formar un branding poderoso.

Las personas consumen a diario cientos de contenidos a través de sus redes sociales. Sin duda alguna, los que más llaman la atención de las personas y que más son compartidos son los memes. Un estudio llevado a cabo por Business Insider detalla que los usuarios de redes sociales están propensos a compartir contenidos relacionados a noticias (72 %), humor (66 %) y advertencias (39,5 %), siendo estos dos últimos los temas que más se suelen incorporar en los memes.

Pero, ¿por qué es exitoso usar los memes en el marketing de contenidos? Este tipo de contenido es muy compartido por los usuarios por dos motivos. En primer lugar, están vinculados a la satisfacción (alegría, felicidad e interés) que brindan a los consumidores; en segundo lugar, están relacionados –según un estudio– a la necesidad de las personas de pertenecer a una comunidad determinada. De este modo, los memes ayudan a los usuarios digitales a relacionarse, socializar y comunicarse con un entorno que tiene sus mismos gustos y preferencias.

De este modo, los memes ayudan con el posicionamiento de nicho y se dirigen a una comunidad específica. Por estos motivos, los expertos en marketing de contenidos han empezado a emplear los memes como parte de sus estrategias de contenidos. Las marcas que han empleado los memes en el marketing de contenidos han logrado los siguientes beneficios:

  • Exposición y relevancia de marca. Debido a que los memes a menudo están relacionados con una tendencia o evento actual, hacen que una marca sea más real, moderna y humana. También se pueden compartir en cualquier plataforma digital como Facebook, Instagram y Twitter, lo que vuelve más conocida a la marca.
  • Reflejan los valores de marca. Los memes permiten a las marcas mostrarse de manera distinta, única y original al target. Mediante estos contenidos, pueden reflejar sus valores, personalidad y opiniones sobre temas coyunturales, virtudes que los consumidores aprueban cada vez más en el mundo digital.
  • Branding poderoso. Cuando las marcas comparten memes en sus diferentes canales, están consolidando su marca. Esto permite crear y reforzar un branding potente que las ayudará a definir sus objetivos, crear una identidad y diferenciarse de la competencia.
  • Alta frecuencia de interacciones. Si un meme causa impacto en un usuario, lo más probable es que sea compartido. Cuando se genera esa acción, la cantidad de engagement, impresiones e interacciones aumenta, logrando viralizarse al poco tiempo.
  • Mayor identificación. Uno de los objetivos de las marcas es que los usuarios se identifiquen con ellas. Cuando los memes son usados en el momento adecuado y comunicando el mensaje ideal, pueden generar una relación de fidelidad con los seguidores.
  • Mayor recordación. Los mejores mensajes nunca son olvidados. Si los memes están estructurados de la mejor manera, los usuarios los relacionarán rápidamente con la marca.

¿Cómo usar los memes en el marketing de contenidos?

1. Asegúrate que el meme refleje la voz de tu marca

La clave es ser auténtico y no demasiado conservador. Tus memes deben demostrar que tu marca tiene una personalidad y una voz únicas, así te diferenciarás de tus competidores. Cuando definas tu tono, comienza definiendo claramente tu público objetivo:

  • ¿Qué contenidos consume?
  • ¿Qué música, programas de televisión o celebridades prefiere?
  • ¿Cómo puedes cautivarlos y entretenerlos?
  • ¿Qué problemas enfrenta que son comunes a su comunidad?

Una vez que tengas claro el contenido que le interesa a tu target, haz bromas con las que se pueda relacionar o comentarios respecto a las tendencias de moda o cultura que sigue. Comprometerse con una subcultura o nicho es el objetivo, no el enemigo, del buen marketing de contenidos.

2. Desarrolla tu biblioteca de memes

Puedes aprovechar los memes existentes o crear uno propio. Si vas a reutilizarlos, reimagina el diálogo de una escena popular de GIF o película. Los videos virales de YouTube a menudo terminan como memes, así que presta atención a los videos destacados y las tendencias para obtener contenido nuevo.

El contenido original es un poco más desafiante porque tienes que obtener material para el meme, decidir un formato y superponer algunas frases relacionadas. Se necesita más tiempo, energía y creatividad, pero hay una mayor probabilidad de que tu contenido se comparta.

3. Personaliza los memes para tu marca

Hay muchas formas diferentes de crear memes, ya sea con fotos, capturas de pantalla, videos o GIF. Experimenta con todos estos formatos y analiza qué usuarios reaccionan con más fuerza. También considera usar emojis, esquinas redondeadas y texto incrustado. Los consumidores de memes están acostumbrados a estos elementos visuales y los reconocerán de inmediato.

Muchas marcas usan memes como un vehículo efectivo para su estrategia de marketing de contenidos. Como la mayoría de los procesos creativos, confía en tus instintos. Si no crees que un meme que has creado es divertido, interesante o perspicaz, tus consumidores probablemente tampoco lo harán. Usa tu mejor criterio y aprende con la práctica: cuantos más memes consumas, mejor serás al crearlos.

También puedes leer: ¿Qué factores ayudarán a mejorar el marketing de contenidos en 2020?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de marketing para redes sociales. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Google EAT: ¿qué es y por qué es la clave del posicionamiento SEO?
Entrada siguiente
Videos animados: conoce la importancia del storyboard
Menú
Abrir chat