fbpx

Long tail keywords: la guía completa para utilizarlas

Long tail keywords

Las long tail keywords pueden generar un mayor retorno de inversión y atraer a un público con mayor predisposición a la compra de tus productos o servicios. Conoce más sobre sus beneficios y forma de implementación en un plan de SEO.

Las palabras clave son la base para toda estrategia SEO. Son usadas en el marketing digital, en campañas de publicidad, en Google Ads y muchas otras áreas. Con más 4000 millones de búsquedas diarias en Google, según Internet Live Stats, orientar el contenido con las keywords impulsa el éxito de una campaña de marketing digital. Pero, ¿qué tipos de palabras clave existen? Podemos considerar dos: long tail keywords y short tail keywords.

Las keywords de menos de tres palabras son consideradas short keywords, mientras que una long tail keyword tiene más palabras clave y hace que una búsqueda sea mucho más específica. Si realizas un estudio de las búsquedas en Google, notarás que las keywords cortas acaparan un mayor volumen. Sin embargo, a pesar de ser menos populares, las keywords largas ofrecen mayores beneficios al sitio web. ¿Por qué? Primero veamos un ejemplo de ambos casos. Mientras que una short tail keyword puede ser “vacaciones Perú” o “adornos para casa”, las palabras claves largas son:

  • Vacaciones en Perú en enero
  • Vacaciones en Perú con bajo presupuesto
  • Vacaciones en Perú en Ica y en setiembre
  • Vacaciones en Perú para fin de año
  • Adornos para casa resistentes
  • Adornos para casa hechos de cerámica
  • Adornos para casa de segunda mano y en Lima
  • Dónde venden adornos para casa de bajo costo

Estas búsquedas con varias palabras están hechas por usuarios que, evidentemente, tienen un interés mucho mayor en adquirir un producto, servicio o información. Ya conocen lo que desean y especifican su búsqueda, por lo que tienen mayor predisposición y están más propensos a entrar a un embudo de compra.

¿Cuál es el principal beneficio?

Como mencionamos, la ventaja primordial es que le otorga un enfoque mucho más concreto a tu keyword research. Además, te brinda un retorno de inversión más grande en cuanto a las palabras que deseas posicionar.

Es muy útil para negocios que recién empiezan. Por ejemplo, para una empresa de venta de computadoras que ingresa al mercado le será muy difícil posicionarse con las palabras “venta de computadoras”, porque ya hay muchas multinacionales que lo han hecho y se encuentran en los primeros lugares del buscador. Pero es mucho más fácil optar por long tail keywords:

  • Venta de computadoras en el distrito de San Miguel y a bajo precio

El número de empresas que vendan este producto es más limitado en un distrito en específico. Además, se reduce el público porque solo ingresan los que están buscando ofertas o descuentos.

Por lo tanto, si eres un emprendedor o estás buscando un posicionamiento claro y rápido, las long tail keywords son un beneficio enorme para tu estrategia. De esta forma captas tráfico relacionado a usuarios interesados en comprar, aumentando las ventas y el retorno de inversión de la campaña de SEO.

¿Cómo buscar las long tail keywords?

Actualmente existen múltiples herramientas para ubicar las keywords largas. Estas páginas se dedican a extraer datos de Google Suggest o Google Autocomplete. Revisa algunas de las más útiles:

  • Google Instant. Te muestra los resultados que más buscan las personas mientras utilizan Google.
  • Ubersuggest. Este portal es más fácil e intuitivo para utilizar. Solo debes ingresar tu consulta de keywords y el idioma. Al igual que Google Instant, te mostrará volúmenes de búsqueda, competencias e incluso la inversión para posicionar una palabra clave.
  • Long Tail Pro. Introduces una sola keyword y te arrojará un gran listado de palabras long tail relacionadas. Puedes aplicar filtros para búsqueda local, nicho de mercado y otras opciones.
  • SemRush. Es uno de los más completos y te ofrece herramientas de analítica web. Puedes analizar a las marcas de la competencia para conocer cómo posicionan sus keywords, si es conveniente luchar por espacios en el buscador o simplemente optar por otras palabras clave más accesibles.
  • Keyword Tool. Junto con SemRush, es una de las más utilizadas por las marcas hoy en día. Solo genera keywords reales obtenidas por los resultados oficiales de Google y otros buscadores como Amazon, Bing, YouTube o Playstore.

Algunas herramientas para buscar las palabras claves tienen una versión de pago. Si optas por ellas, tendrás filtros u opciones adicionales para localizar mejor o de manera más completa las keywords.

También puedes leer: 5 herramientas gratuitas para realizar análisis SEO (infografía)

Pasos para aplicarlas en tu estrategia SEO

Existen muchas formas para implementarlas, como crear una página para cada una de ellas. Sin embargo, la forma más eficaz de hacerlo es a través del contenido online. Ten en cuenta que no debes optimizar solo una long tail keyword. Hoy en día es mucho mejor incluir tantas como puedas en una sola publicación, teniendo en cuenta que tienen un volumen bajo.

El contenido que debes crear tiene que ser largo y con varios subtemas. Por ejemplo, si es un artículo sobre ventas de flores en Lima, algunos subtemas pueden ser sobre cómo cuidarlas, el tiempo de vida de cada tipo de flor, entre otros. De esta manera incluirías más keywords largas en todo el texto.

Otra forma es actualizar antiguas publicaciones en tu blog. Así impulsarás tu tráfico y el ranking de posicionamiento de tu web, siguiendo estos pasos:

  1. Elige una long tail keyword bien investigada. Por ejemplo: “cómo iniciar un blog”.
  2. Estudia los títulos más populares y virales en la web. Una herramienta para lograrlo puede ser Buzzsumo, la cual permite ingresar tu long tail keyword y ver cuáles son los títulos exitosos relacionados. Por ejemplo: “10 pasos para iniciar un blog en el 2019”.
  3. Utiliza este título como base para el tuyo. Por ejemplo, la fecha 2019 y la palabra “pasos” son los detalles más atractivos. Entonces, tu título podría ser:
    • Cómo iniciar un blog para ganar dinero en el 2019
    • 5 consejos claves sobre cómo iniciar un blog este año
    • Guía para el 2019: cómo iniciar un blog con pasos eficaces
  4. Puedes usar todo lo anterior para aplicar las keywords largas en la metadescripción, en el contenido (cuerpo), en las bajadas, subtítulos, nombres de las fotos y videos, etc.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a este tema y en cualquier tipo de estrategia SEO. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Los podcasts llegan a los resultados de Google y cobran relevancia
Entrada siguiente
¿Por qué tuvo tanto éxito la tercera temporada de Stranger Things?
Menú
Abrir chat