fbpx

Guía práctica para la documentación de una estrategia de marketing de contenidos

estrategia de contenidos documentación

Si estás pensando en implementar una estrategia de marketing de contenidos, querrás documentar cada una de sus etapas. Desde la definición de los objetivos hasta el análisis de los resultados, estos son los pasos para hacerlo de la mejor manera posible.

Si bien el contenido es el rey, la documentación de una estrategia de marketing de contenidos puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de cualquier campaña.

Como sabemos que el proceso de generar una estrategia ya es bastante complicado como para pensar la mejor manera de tener un soporte documental sobre ella, a continuación te presentamos una guía práctica para facilitar esta etapa del proceso.

Define los objetivos de la estrategia:

Cualquier estrategia debe empezar por definir claramente sus objetivos, tanto los de marketing como los de la empresa. De esta manera es posible entender cómo el marketing de contenidos que se está ejecutando servirá para alcanzarlos.

Una de las mejores formas de establecer estas metas es con el uso del método SMART, que permite ser realista y mantener los objetivos dentro del rango de viabilidad.

SMART es un acrónimo que en español podría traducirse como (S) específico, (M) medible, (A) alcanzable, (R) relevante y con un (T) tiempo definido; esta parametrización conducirá a objetivos más claros para todos los involucrados en el proyecto.

Establece los KPIs

Los KPIs serán los indicadores que acompañarán la estrategia y permitirán medir el éxito de su ejecución en el tiempo. Están directamente vinculados a los objetivos que se establecen al diseñar la estrategia de marketing de contenidos y su documentación es una de las más importantes a largo plazo.

Es necesario determinar, al escoger los KPIs, si son realmente relevantes y si la información que se obtendrá de su constante revisión resultará útil en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

El buyer persona

Dentro de la documentación de una estrategia es de suma importancia incluir el (o los) buyer persona para facilitar tener siempre presente quién es el público objetivo del trabajo que se está llevando a cabo.

Definir a este comprador lo mejor posible, incluso a través de entrevistas con personas que encajen en el perfil deseado, facilitará el proceso de generación de contenido; además, este estará orientado perfectamente y tendrá más alcance.

Conocer a fondo al público permitirá que los contenidos creados resulten más relevantes y no se pierdan entre la infinidad de publicaciones digitales que aparecen segundo a segundo.

Determina los objetivos del contenido

Aunque parezcan obvios, es necesario determinar cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar con el contenido. Más aún, es imperativo ponerlos también por escrito al documentar la estrategia a llevar a cabo.

Partiendo de los objetivos del negocio, el contenido debe alinearse con estos. Lo importante es definir cuáles son los elementos y las características que el contenido debe cumplir para estar, efectivamente, dentro de la misma línea que la empresa.

Para hacerlo se puede partir del embudo de ventas de cada buyer persona o tomando como punto de inicio las diferentes características de los distintos medios de los que se dispone.

También puedes leer: 8 tendencias de marketing que prometen ser un éxito durante este 2020

Establece la identidad de la marca

Tan vital como definir lo objetivos es definir la identidad de la marca. De esta dependerá la manera en la que la empresa se comunicará con el público objetivo.

La identidad se reflejará tanto en el lenguaje que se utilice para enviar los mensajes como en el apartado visual de estos. Por eso se debe tener en cuenta a las personas a las que se dirige la estrategia, esto con la intención de hacer la comunicación lo más cercana posible.

Distribución de roles y responsabilidades

Uno de los momentos cruciales en la planificación de una estrategia de marketing de contenidos es la asignación de los papeles y, con estos, las responsabilidades entre los miembros del equipo.

Esto permitirá a cada uno de los involucrados participar activamente, pero desde su propia asignación, en el desarrollo de la estrategia planteada.

Además, en el peor de los casos, facilitará hacer un seguimiento de en qué punto se está generando una falla en el proceso de producción para así solventarla.

Calendario de publicación

Es necesario para cualquier estrategia de marketing tener un calendario en el que se especifiquen las fechas de salida de los contenidos, así como la plataforma o canal en el que deben aparecer.

Para tener un mejor orden, incluso, es posible tener fechas programadas para que el contenido esté listo para ser aprobado, sin que sea necesariamente la misma fecha de publicación.

La profundidad del calendario dependerá del nivel de control que se quiera tener sobre cada etapa del proceso de la campaña, pero mínimamente debe reflejar los momentos en los que el contenido saldrá al público.

Análisis

Aunque sea la última parte de una estrategia, no debe ser olvidado. Se trata de analizar las métricas obtenidas a lo largo de toda la campaña, lo que permitirá medir con claridad los resultados que se obtengan.

Es a partir de este análisis que se podrán crear mejores estrategias a futuro y esto solo será posible si se encuentra bien documentada la información.

Está claro que documentar una estrategia de marketing es una responsabilidad de peso, pero este paso es fundamental pues representa un camino hacia mejores campañas en el futuro de las planificaciones.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación y documentación de una estrategia de marketing de contenidos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Entrada anterior
¿Qué es el retorno de la inversión en el marketing de contenidos?
Entrada siguiente
San Valentín: Cómo generar más ventas con una sólida estrategia de Marketing de Contenidos
Menú
Abrir chat