fbpx

Guest posting: ¿qué es, cuáles son sus beneficios y cómo llevarlo a cabo?

guest posting

El guest posting es uno de los mejores mecanismos para aumentar la audiencia y conseguir mayor visibilidad en la web. Además, permite generar alianzas estratégicas con otras marcas o autores referentes en tu propio sector. 

Uno de los objetivos de una estrategia de marketing es básicamente mejorar la reputación como marca, generar cada vez más visitas y convertir a los visitantes en clientes. Para ello, es crucial saber utilizar las herramientas o los procesos que permitan esta meta y, hoy en día, una de las más utilizadas es el guest posting.

Se trata de uno de los métodos más importantes para que tu marca se haga más conocida en otras audiencias digitales. De esta manera, puedes generar tráfico hacia tu propia web o blog. El guest posting es, en resumen, colaborar en otra página web al escribir contenido propio.

¿Qué ventajas trae?

  • Atrae y dirige tráfico a tu sitio.
  • Ganas más interacciones con un mayor número de usuarios.
  • Tienes pantalla en otros sitios con mayores audiencias (pero con el mismo público objetivo) que el tuyo.
  • Aumentas el número de backlinks.
  • La reputación de la marca crece de manera positiva.
  • Es una oportunidad de networking, ya que al colaborar o dejar que otra marca colabore en nuestro blog, se realiza una alianza entre los responsables.

Este método no se basa en invadir otros sitios web, postear los links de tus publicaciones para que todos lo vean en los comentarios e irte. Al contrario, permite alianzas estratégicas con otros blogs o marcas a través del tiempo. El objetivo es escribir un artículo de invitado en cualquier otro blog ajeno y multiplicar tu audiencia. Así es posible crear conexiones y comunidades de colaboración, haciendo uso de los blogs e incluso mediante las redes sociales.

Elegir a un candidato, el primer paso para el guest posting

Al tener en claro el objetivo, la pregunta será: ¿en cuál sitio llevarlo a cabo y cómo saber si estará dispuesto a realizar la colaboración? En Internet hay muchas webs que están abiertas al guest posting, solo hay que saber ubicarlas y esto se puede lograr gracias a Google. Solo debes ir al buscador y escribir la keyword principal de tu negocio o marca, sumada con las frases “colaboración en blog”, “ser parte del blog”, “guest posting” o “artículo invitado”. Todas estas son buenas opciones.

De esta manera encontrarás gran cantidad de blogs que te permitirán esta alianza. Pero Google no es la única herramienta. También puedes buscarlo en redes sociales. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete al buscador, ya sea de Twitter, Facebook o Instagram.
  2. Coloca la palabra clave de tu marca, seguido por la frase “post de invitado” o “artículo de invitado”.
  3. Como alternativa, puedes colocar hashtags con esta misma frase; por ejemplo: #postinvitado.
  4. Inmediatamente te saldrán los resultados sobre artículos, infografías, videos u otros formatos realizados por marcas que han invitado autores.

Recuerda que, si tu marca es relevante, innovadora, curiosa o muy creativa en el nicho en el que opera, habrá muchos otros blogs o autores interesados en saber de ti. A ellos también les conviene tenerte como invitado, ya que puedes aportar mucho a su comunidad. Solo así ambos podrán beneficiarse de una mayor audiencia, crecer juntos y disfrutar de todas las ventajas mencionadas anteriormente.

La última opción, pero no menos importante, es dirigirte a las páginas web que te informan sobre los últimos sitios que permiten realizar guest posting. Busca en Google “los mejores sitios para hacer guest posting” y te saldrán varios artículos al respecto. Con ellos podrás elegir el que más te convenga.

De la búsqueda a la acción: claves para elaborar buenas publicaciones

Ahora que ya están definidos los sitios en donde se puede colaborar, debes recordar que escribir en un sitio ajeno pone en juego la reputación de la marca. Es necesario hacerlo tan bien como se hace en el blog propio, pero además hay que tener en cuenta otra serie de factores:

1. La planificación del contenido

Es bueno tener algunos artículos previos antes de realizar la colaboración o el acuerdo con el dueño del otro sitio. Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada a la venta de artículos de cuidado personal, puedes elaborar un pequeño estudio sobre los gustos de tus consumidores. Ahora, para atraer la atención del encargado del blog en el que participarás, puedes brindarle un fragmento de tu artículo.

2. Cuida el contacto inicial

Además de atraer la atención con un artículo interesante, es importante que sepas cómo contactar con tu próximo colaborador. Una buena herramienta es utilizar un email en donde le dejes saber lo mucho que te gusta lo que se publica en su sitio y que te encantaría formar parte de ello. Enséñale una propuesta ideal. Por ejemplo, muéstrale cómo tus conocimientos o los datos sobre tu empresa pueden aportar significativamente al interés de su público y que podrías colaborar una vez cada dos semanas (o con otra frecuencia) con un artículo firmado.

3. Demostrar aprecio por el público

Lee los últimos artículos de su sitio web, visita sus redes sociales, comenta sus publicaciones, conoce bien a su público, porque serán ellos quienes te leerán ahora. Aunque ya tienes un estilo propio, recuerda que puedes realizar ciertos ajustes para agradarles más.

4. El agradecimiento es vital

Por último, una vez que tu artículo o contenido ya se haya publicado, recuerda colocar un párrafo final agradeciendo al sitio que te ha permitido hacerlo. Agradece al blogger, a la marca o a la empresa correspondiente. Esto te ayudará a ser más visible y generar mayor engagement con el público espectador, que lo apreciará.

Aumentar el tráfico y consolidar una reputación en cualquier sector o industria es importante para mantenerse relevante como marca o autor. Por ello, el guest posting es una de las mejores estrategias para adquirir relevancia en el entorno digital.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a este tema y en otros tipos de estrategias digitales para tu marca. Somos expertos en SEO, planificación de guest posting y otras estrategias esenciales para mejorar tu visibilidad. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

También puedes leer: Marketing de Contenidos: Trucos de blogueros expertos que debes poner en práctica

Entrada anterior
Cómo crear un podcast: guía completa para principiantes
Entrada siguiente
El video en el marketing de contenidos: 7 tipos de videos que debes usar en tu estrategia
Menú
Abrir chat