fbpx

Google EAT: ¿qué es y por qué es la clave del posicionamiento SEO?

Google EAT

La experiencia, autoridad y confianza son elementos importantes para el posicionamiento SEO de una página. Conoce de qué trata el Google EAT y cómo es evaluado. 

¿Cómo saber si un artículo es real? ¿O si presenta información correcta? Son dos preguntas que se hacen los usuarios cada vez que ingresan a un blog corporativo o una página web a buscar información relevante. Estas interrogantes también las hacen los expertos en posicionamiento SEO, quienes se preocupan cada vez más por brindar contenido de valor a sus consumidores.

Uno de los principales factores que inciden en el posicionamiento SEO, aparte de los contenidos de valor, es el Google EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness). Se denomina así a la experiencia, autoridad y confianza de una página web. Tomando en cuenta estos factores, el equipo de redacción puede crear artículos que sean valorados por los consumidores.

¿En qué consiste cada término del Google EAT?

  • Experiencia. Hace referencia a la experiencia del redactor de una página web o blog corporativo en relación a los artículos que suele escribir. Google valora enormemente que la profesión del escritor esté relacionada con el artículo que escribe. Por ello, es importante que todos los artículos vayan firmados, ya que así será más fácil para Google calificar el artículo y posicionarlo.
  • Autoridad. La autoridad de una página web o blog se consigue gracias a la mención de otros medios. Si diversas páginas crean contenidos en base a una fuente, esta última se puede ver beneficiada de gran manera, ya que podrá posicionarse en los primeros lugares de los buscadores.
  • Confianza. La confianza está relacionada a todas las acciones de transparencia que realiza una marca. El nombre de la página, la URL, la ubicación de la empresa, el nombre de los directivos y redactores son algunos elementos que Google analiza al momento de calificar una página.

¿Cómo Google evalúa el EAT?

Google, en un documento publicado en febrero de 2019, explicó cómo viene evaluando la experiencia, autoridad y confianza en las páginas web. Esto fue lo que señaló en el estudio:

  1. Google EAT identifica señales sobre páginas que se correlacionan con confiabilidad y autoridad. La más conocida de estas señales es PageRank, que utiliza enlaces en la web para evaluar la autoridad de los contenidos.
  2. Los algoritmos cambian constantemente para mejorar los resultados. En el 2017, Google realizó más 200 mil experimentos con búsqueda externa capacitada, evaluadores y pruebas de usuarios en vivo, que resultaron en más de 2400 actualizaciones de búsqueda.
  3. Google trabaja con evaluadores de calidad de búsqueda. Estos le permiten medir la calidad de los resultados de búsqueda de forma continua. Los evaluadores se encargan de analizar si una página web proporciona a los usuarios el contenido que buscan y evalúan la calidad de los resultados en función de la experiencia, autoridad y confiabilidad del contenido.
  4. Las calificaciones resultantes no afectan la clasificación de ningún sitio web individual. Sin embargo, permiten a Google comparar la calidad de sus resultados y a construir algoritmos que reconocen globalmente la calidad que deben cumplir los contenidos. Para lograr un enfoque coherente, los evaluadores emplean Search Quality Rater, un programa de calificación online que garantiza la coherencia del programa de calificación.

El algoritmo de Google evoluciona cada vez más rápido. Es importante que los expertos en implementar estrategias de posicionamiento SEO comprendan que no solo deben ofrecerles contenidos de valor a los consumidores. Las marcas también deben ser lo más transparentes posibles para que Google los tome en cuenta.

También puedes leer: Tendencias de SEO en el 2020: ¿cuáles impactarán el próximo año?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de posicionamiento SEO. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Las marcas que impactaron con sus historias personalizadas de Instagram
Entrada siguiente
Los memes en el marketing de contenidos: beneficios y consejos de uso
Menú
Abrir chat