fbpx

¿Funciona realmente el content marketing?

content marketing

Aunque los estudios demuestran la eficacia del content marketing, el 63 % de los negocios indica que no tiene una estrategia clara para implementarlo. Entonces, existe un problema de aplicación, aunque sí haya un retorno de inversión claro y resultados factibles.

El content marketing o marketing de contenidos ha sido una de las principales herramientas digitales para las marcas en los últimos años. Son cientos de empresas las que han confiado en esta metodología para ofrecer contenido de valor a sus clientes o consumidores interesados. Sin embargo, aún existen negocios (grandes o pequeños) que se rehúsan a utilizarlo y obtener sus beneficios. ¿A qué se debe esto?

Las empresas aún se preguntan si funciona o no; es decir, si es realmente rentable invertir en el content marketing. Existen diversos estudios, encuestas o informes que muestran su importancia en la actualidad. Por ejemplo, el Content Marketing Institute (CMI) señala que el 91 % de los expertos en marketing B2B usan al marketing de contenidos como herramienta principal para llegar de manera efectiva a sus consumidores.

¿Funciona de verdad como estrategia eficaz?

EL CMI indica también que uno de los problemas no es si funciona o no, sino que muchas empresas no saben cómo aplicarlo de manera interna (lo que motiva la necesidad de solicitar los servicios de una agencia especializada). Señalan que es una de las formas más efectivas de promover un negocio y que más del 50 % de empresas lo utiliza de este modo.

De acuerdo con We Are Content:

  • El 90 % de los consumidores piensa que el contenido personalizado es útil.
  • El 50 % indica que el marketing influye de manera positiva en su decisión de compra.
  • El 61 % se siente identificado con las marcas gracias a sus contenidos.
  • Genera mayor engagement.
  • Aumenta el posicionamiento web.
  • Brinda información de un target específico.
  • Aumenta la predisposición a adquirir productos o servicios.

Pero, como señalamos, la aplicación es el problema: el 63 % de negocios no tiene una estrategia clara para implementarlo, mientras que un 19 % señala no tener ningún tipo de planificación, pero sí la intención de corregir este problema en los próximos 12 meses. Así, 6 de cada 10 expertos indica que es difícil producir contenido de manera consistente, sin el apoyo de una plana especializada.

¿Cuál es el retorno de inversión del content marketing?

Las investigaciones ya indicaron que es una estrategia factible y favorecedora para cualquier marca, pero que no muchas pueden aplicarla. Otra pregunta que se hacen las empresas es la siguiente: ¿valdrá la pena entonces contratar a una compañía para que la lleve a cabo? Invertir en una agencia puede ser la mejor opción y la respuesta es que el retorno de inversión siempre es alto y efectivo.

El 72 % de los expertos en marketing que lograron implementar un contenido de valor en sus estrategias de marca indican que el engagement se incrementó considerablemente, según registra el CMI. Para ello, utilizó como ejemplo la marca Tiger Fitness, la cual obtuvo una tasa de retorno del 60 % con la captación de clientes gracias al video marketing.

También puedes leer: El video en el marketing de contenidos: 7 tipos de videos que debes usar en tu estrategia

Aunque el video marketing, como parte de la estrategia de contenidos, es lo que más prefieren los usuarios en la actualidad, hay muchos otros factores que influyen en una estrategia exitosa. Por ejemplo, está el SEO y la creación de un blog. El 53 % de expertos en el sector señalan que la creación de un blog es top priority para cualquier marca.

La clave para la supervivencia de una empresa

En plena era digital es casi imposible pensar en una empresa que no produzca contenido ya sea en blogs, sitios webs, redes sociales u otras plataformas. La presencia en Internet es vital incluso si se trata de una industria que no depende tanto de la tecnología.

Sin embargo, lo difícil es destacar en la web o hacerse notar con una presencia poderosa, que llame la atención de los demás. Regresando al punto inicial, el objetivo es saber cómo desarrollar un contenido y una estrategia de marketing efectiva.

Para desarrollar una planificación eficaz hay que seguir diversos pasos, estos son los más importantes:

  1. Analizar las necesidades de la marca, el tipo de producto y servicio que brinda, el público objetivo y los puntos o canales de contacto que se tienen con los clientes o posibles clientes.
  2. Evaluar a la competencia. Estudiar qué tipo de contenido hacen las demás marcas, qué acciones toman para posicionarse en sus canales, cómo se comunican con sus clientes, la periodicidad de sus contenidos, etc.
  3. Establecer tus metas. Es decir, fijar qué es lo que se desea conseguir con la estrategia: mejorar el engagement, capturar más clientes, aumentar el volumen de visitas a la web, mejorar la interacción en las redes sociales u otros.
  4. Conocer al público objetivo. Necesitamos separar este factor del punto número uno. La razón es que la estrategia dependerá netamente de ello, pues es vital saber todo sobre el target para elaborar un estilo de comunicación adecuado y llegar a ellos a través de los canales correctos. Entender mejor a la audiencia significa conocer sus problemas, deseos, antecedentes, hábitos personales, comportamientos a nivel digital, objetivos, etc.
  5. Mapear los contenidos. Una vez que se tiene en claro qué es la marca, su situación y a quién se dirige, es importante mapear los tipos de contenido de acuerdo con la etapa del ciclo de compra en el que se encuentren los usuarios. El contenido variará en caso se trate de un consumidor que visite por primera vez la web de la marca, alguien que ya lee sus artículos a diario o una persona que ya está interesada en un proceso de compra, entre otros casos.
  6. Medir los resultados. Después de haber mapeado y producido los contenidos en sus distintos formatos (infografías, videos, artículos, ebooks, podcasts y más), es necesario monitorearlos para saber si la estrategia planteada funciona o no. Para ello se utilizan distintas métricas o KPI con las que se miden datos como el volumen de usuarios visitantes, la conversión de usuarios, la interacción, etc.

No dejes de leer: Métricas de marketing: ¿cuáles son los KPI de marketing digital y redes sociales?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a este tema y en otros tipos de estrategias digitales para tu marca. Somos expertos en planificación de marketing digital y redes sociales. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Marketing digital: conoce la nueva tendencia gracias a los datos de usuarios
Entrada siguiente
¿Qué es marketing de contenidos y qué no es?
Menú
Abrir chat