1. Inicio
  2. En tendencia
  3. Violencia contra la mujer: Las mejores estrategias de contenidos para contrarrestarla

Violencia contra la mujer: Las mejores estrategias de contenidos para contrarrestarla

violencia-contra-la-mujer-estrategias-contenidos-contrarrestarla

A pesar de los años, la violencia contra la mujer sigue siendo una de las problemáticas más grandes de la sociedad. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conoce las estrategias de concientización más eficientes para combatir este mal.

Este 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de esta conmemoración es poner fin a los abusos que sufren millones de mujeres en el mundo.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Sin embargo, poco ha cambiado. De acuerdo a las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida. 

Lo más alarmante es que la situación ha empeorado con la pandemia. Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), difundidos por el diario Gestión, las denuncias por maltrato familiar y de género incrementaron 130 % durante los meses de confinamiento.

Lamentablemente, el porcentaje sería mayor. Acorde con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes), de cada mil mujeres agredidas en Perú solo 260 realizan una denuncia policial, y únicamente 5 de ellas acuden al MIMP en busca de ayuda. Por ello es importante concientizar a la población acerca de esta problemática. 

¿Cómo lograrlo? A través del Marketing de Contenidos. Esta estrategia consiste en la creación y publicación de contenidos digitales a través de las plataformas de social media. Para ello, se deben contemplar los canales y formatos a emplear. ¿Cuáles son los más importantes?

  • Infografías

Este recurso visual es uno de los más utilizados por las entidades gubernamentales durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se trata de un esquema que combina textos precisos con diversos elementos gráficos para dinamizar la información. Asimismo, suele estar acompañado con datos estadísticos que otorgan mayor solidez a los textos y causar mayor impacto entre los usuarios.

  • Videos testimoniales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

A través de este formato audiovisual, las personas pueden contar sus experiencias respecto a la situación de violencia que sufrieron o cómo lograron salir de ella. 

Esto ayuda a que más mujeres, que son víctimas de abuso, se sientan motivadas a realizar la denuncia o buscar algún tipo de apoyo. 

Acorde al informe de Wyzowl, Testimonial Statistics 2020, el 42 % de encuestados considera que los videos testimoniales son efectivos porque muestran a personas reales y ayudan al espectador a comprender su historia.

  • Videos animados

Las campañas de prevención en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer suelen utilizar videos animados como parte de su estrategia. ¿La razón? Permiten exponer la información de una forma sencilla y dinámica. 

Así, las organizaciones pueden explicar —por ejemplo— cuáles son los escenarios de peligro que las mujeres deben detectar o cuáles son las instituciones que pueden ofrecerles apoyo en situaciones de maltrato.

Desde Making Contents, agencia especializada en la creación de contenidos digitales, nos sumamos a la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Si deseas crear una campaña de concientización efectiva, comunícate con nosotros haciendo clic aquí.  

Etiquetas
Entrada anterior
Hashtags en tendencia: Cómo aprovecharlo en el sector turismo
Entrada siguiente
Marketing Estratégico en Turismo: 7 estrategias a implementar
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?