1. Inicio
  2. En tendencia
  3. Social Media: ¿cómo adaptarse al formato horizontal en Instagram?

Social Media: ¿cómo adaptarse al formato horizontal en Instagram?

Los especialistas en marketing en redes sociales deben prestar atención a la nueva funcionalidad de Instagram: el formato horizontal. Todo apunta a que podría ser una herramienta clave en una estrategia de social media.

En diciembre de 2018, Instagram dio un inesperado anuncio. Con un breve mensaje, la red social comunicó su novedoso feed horizontal. “Presentamos una nueva forma de desplazarte por las publicaciones, toca las publicaciones como lo haces con las historias”, indicó en un comunicado.

La funcionalidad presentada básicamente consiste en una nueva manera de navegar y mirar los posts en Instagram. Del tradicional scroll vertical se pasó a ver las publicaciones pulsando en los laterales de la pantalla, tal como se hace en la actualidad con Instagram Stories.

También puedes leer:
Ecommerce: 5 tendencias que marcarán este año

A algunos usuarios les gustó este cambio, pero otros no dudaron en expresar su disconformidad. Al final, Instagram decidió retirar su formato horizontal, aunque no se sabe si volverá a ser activado en el futuro.

Por las dudas, muchos especialistas en marketing en redes sociales se están preparando para no sufrir ante una eventual reaparición del feed horizontal. Saben que esa novedosa funcionalidad no puede pasar desapercibida en sus estrategias de social media.

Los cambios que produciría el formato horizontal

  • Mayor consumo de Instagram Stories: Cuando hacemos scroll vertical, perdemos de vista las historias de Instagram al primer movimiento. Sin embargo, con un formato horizontal, las Instagram Stories siempre estarán a la vista de todos. Lo que implica un mayor consumo de las mismas.
  • Diseño de publicaciones: Con el cambio introducido, las fotos que no se ciñan al tamaño 1:1 se mostrarán en blanco. Así que, si piensas promocionar algún producto o servicio en Instagram, ten en cuenta que debes respetar las proporciones de la plataforma.
  • Consumo más veloz: Todo parece indicar que con el formato horizontal, la velocidad con la que se navega en Instagram incrementará. Los usuarios navegarán impulsivamente. De manera que las marcas deberán elaborar contenidos que llamen la atención a primera vista y que retengan a los usuarios.
  • Más tiempo en Instagram: La nueva funcionalidad pretende que el usuario pase más horas en la red social. Para eso, añade una barra superior que acompaña a la nueva visualización. Esta barra te informa cuántas publicaciones hay en tu feed y en cuál te encuentras. El truco es el siguiente: a medida que vas avanzando, la cantidad de publicaciones aumenta y parece que nunca acabarás de ver todas.

No existe la certeza de que el nuevo formato de Instagram tendrá éxito. Cuando apareció, tuvo críticas y opiniones a favor. Sin embargo, es importante que las empresas que recurren al marketing en redes sociales estén alertas ante esta novedosa funcionalidad.

En Making Contents somos expertos en todo lo relacionado al marketing en redes sociales. Si quieres contratar nuevos servicios, contáctanos al correo info@makingcontents.com o llama a nuestra central telefónica +511-4800718, anexo 105

Entrada anterior
E-commerce: conoce la importancia del «efecto Amazon»
Entrada siguiente
3 consejos para el éxito del storytelling