Podcast #7: ¿Cómo hacer un plan de marketing?

En el séptimo episodio de nuestro podcast Making Talks, Marisol Quiñones, profesional en Marketing y Marketing Digital, nos explica los pasos para elaborar un plan de marketing de manera eficaz.

El plan de marketing es un documento que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing y los pasos a seguir para llevarlos a cabo. Para Marisol Quiñones, profesional en Marketing y Marketing Digital, “el plan de marketing define escenarios, mapea oportunidades y adelanta amenazas. Además, determina los objetivos (de la marca) a corto, mediano y largo plazo”.

¿Cómo se elabora un plan de marketing?

Marisol Quiñones explica que para elaborar un plan de marketing de manera eficaz se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis de la situación actual

En primer lugar, se realiza un análisis FODA donde se mapean las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en torno al negocio. Esto permitirá conocer el entorno dónde se comercializará el producto e identificar a los clientes potenciales. La especialista aclara que no sólo se deben recoger las características del cliente (edad, género, ubicación), sino también analizar cómo estos elementos interactúan con el producto o servicio ofrecido por la empresa.

  1. Análisis de la competencia

Identificar las acciones de la competencia es imprescindible para realizar un buen plan de marketing. La empresa debe analizar a los competidores directos e indirectos, pero también a los que brindan sustitutos al producto. Por ello, la Quiñones recomienda “analizar las páginas web de la competencia, las redes sociales, cómo está estructurada la compra, cuáles son los puntos de interacción y cuál es el proceso de la competencia”.

  1. Mapear los objetivos

Es importante establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables. “Es probable que, si se ponen objetivos muy ambiciosos, el plan nunca funcione”, señala la experta. Asimismo, estos puntos deben tener relevancia con el negocio y deben ser medibles en el tiempo.

  1. Estrategias de marketing

Este punto es el corazón del plan. En esta parte, la empresa elabora todos los planes de acción de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar. Para ello, es fundamental conocer –detalladamente- las características de los productos o servicios.

Asimismo, Marisol Quiñones resalta la importancia de conocer el proceso de ventas que maneja la empresa a fin de desarrollar estrategias más eficientes. “Puede ser que antes de la pandemia tu producto se comercializaba face to face y ahora se comercialice de forma digital. Es importante tener la estrategia de cómo lo vas a comercializar”, puntualiza.

  1. Medición de indicadores

Es esencial realizar una revisión del plan de marketing de manera constante y analizar sus resultados a medida que se va ejecutando. Para ello, la experta resalta el uso de KPI’s porque “no se puede mejorar lo que no se mide”, según sus propias palabras.

La especialista en marketing digital señala que “hace tiempo, los planes de marketing se hacían cada dos años y se revisaban cada 6 meses o una vez al año”. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la proliferación del e-commerce, “lo recomendable es realizar un plan de marketing cada año”. Por ello, aconseja revisarlo de manera mensual o trimestral dependiendo del nivel de digitalización del producto.

Gracias a esta medición, la empresa podrá comprobar el logro de sus objetivos y realizar cambios al plan de marketing cuando sea necesario. “Es muy importante la medición y la optimización. Si bien es cierto, es una hoja de ruta, tienes que tener suficiente apertura para ver qué puede funcionar y qué no”, indica Marisol Quiñones.

Además, la experta señala que una medición constante de los indicadores ofrece la oportunidad de optimizar los presupuestos y definir la rentabilidad del negocio.

¿El plan de marketing digital reemplazará al plan de marketing?

La crisis sanitaria ha impulsado la digitalización del sector empresarial. Según el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, replicado por la plataforma el Economista, el 80 % de las empresas aceleró su entrada al mundo digital a causa de la pandemia. ¿Esto significa la desaparición del plan de marketing offline y el traspaso total al marketing online?

Es muy importante la medición y la optimización. Si bien es cierto, es una hoja de ruta, tienes que tener suficiente apertura para ver qué puede funcionar y qué no.

Para la experta, “el plan de marketing de un negocio es uno sólo”. Por este motivo, señala que “separarlos no es muy conveniente”. Según explica, lo mejor es realizar un proyecto integrado donde ambos modelos se ayuden entre sí. Por ejemplo, muchos e-commerce consideran que su modelo de negocio únicamente funciona de manera virtual; sin embargo, tienen un momento de interacción física cuando entregan el producto al cliente. Identificar y analizar estos escenarios permitirá diseñar estrategias más efectivas para mejorar la experiencia de los usuarios.

“Cuando el producto o servicio se hace de forma integrada —en cuanto al mundo online y offline— las estrategias van a ser mucho más potentes”, señala la especialista.

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu marca y ayudarte a tener presencia en redes sociales. Contáctate con nosotros al correo info@makingcontents.com o llámanos al teléfono +51 93358 2340.

Fuentes:

 

Entrada anterior
E-learning para empresas: ¿qué es y por qué aplicarlo?
Entrada siguiente
Comunicación Interna: ¿por qué implementarla en tu empresa?

Únete a nuestro Newsletter

    Escucha nuestro podcast

    Menú