Podcast #5: La psicología de la conexión y su valor para el marketing

En el quinto episodio de nuestro podcast Making Talks, Giannina Rodríguez, directora comercial de Making Contents y coach ontológica certificada, nos habla acerca de la psicología de la conexión y su importancia en el marketing.

La psicología de la conexión es el arte de conectarse con las personas a un nivel profundo y –sobre todo- entender cómo sucede ello. Empezó a emplearse en el marketing  luego de que los gerentes y directores comerciales se interesaron por conocer los factores que les permitían entablar conexiones duraderas con sus clientes.

Para Giannina Rodríguez, directora comercial de Making Contents y coach ontológica certificada, la psicología de la conexión “consiste en tener en cuenta que los seres humanos, cuando nos estamos interrelacionando, estamos siendo influenciados por factores que generan una mayor o menor sensación de conexión con otros seres humanos” y, a partir de ello, “sacar el máximo provecho y aprendizaje para elaborar mensajes y estrategias de comunicación más efectivas”.

¿Cómo aplicarlo en la gestión comercial?

En la gestión comercial, la psicología de la conexión permite entender que, independientemente de los roles que nos identifican (gerente, CEO, director, etc.), todos estamos conectados por la misma naturaleza: somos seres humanos. “De alguna manera, en algún punto, todos tenemos los mismos temores, vivencias y tipos de reacciones ante determinadas situaciones (…) Hoy más que nunca, a nivel mundial, los seres humanos estamos conectados, sintiendo y vibrando en muchos momentos prácticamente los mismo”, afirma la experta. Por ello, acota que esta conexión debe ser aprovechada por los gerentes comerciales y departamentos de marketing para lograr optimizar las estrategias de comunicación.

¿Cómo implementar la psicología de la conexión en el día a día?

Para adoptar los conceptos de la psicología de la conexión de manera eficaz en el día a día, Giannina Rodríguez aconseja ser empáticos y tener en cuenta los sentimientos del prójimo antes de compartir mensajes en las plataformas digitales. “Los seres humanos somos emocionales. El mensaje que tú comuniques, que pongas en tus redes sociales, se va a leer de manera emocional. La persona le va a dar un significado y lo va a interpretar de acuerdo a lo que le está ocurriendo en ese momento”, explica la directora comercial de Making Contents.

 

Hoy más que nunca, a nivel mundial, los seres humanos estamos conectados, sintiendo y vibrando en muchos momentos prácticamente los mismo.

 

Asimismo, recomienda ponerla en práctica con el equipo de trabajo y clientes a través de preguntas sencillas como el cómo estás, pero de forma sincera, antes de iniciar el horario laboral o una reunión comercial. “Antes de comenzar mi rutina con mi equipo y antes de que empecemos a comunicarnos con los clientes, tenemos que acordarnos que no podemos dar por sentado que a esa otra persona no le está ocurriendo nada. Tenemos que preguntar -con sinceridad y transparencia- cómo está esa persona, cómo llega a esa reunión, etc.”, complementa la coach ontológica certificada.

Tener en cuenta estos consejos permitirá al equipo de marketing y al departamento comercial diseñar campañas de marketing digital acorde a la coyuntura actual y las necesidades del cliente.

 

Fuentes:

Psicología de la conexión: ¿cómo conectar con una persona desde el corazón?

https://www.bioguia.com/entretenimiento/psicologia-conexion-conectar-corazon-_30408358.html

Entrada anterior
Cómo promocionar un novedoso procedimiento estético en el 2021
Entrada siguiente
Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo implementarlo en tu estrategia digital? [2021]

Únete a nuestro Newsletter

    Escucha nuestro podcast

    Menú