1. Inicio
  2. En tendencia
  3. ¿Los influencers virtuales dominarán el mundo?

¿Los influencers virtuales dominarán el mundo?

Los influencers virtuales están llamando la atención de las marcas más influyentes del planeta y se están convirtiendo en íconos de moda y de un estilo de vida particular. Pero, ¿lograrán impactar más que los personajes de carne y hueso?

Las marcas más importantes a nivel mundial están apostando por los influencers para sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad. Estos líderes de opinión, con miles de seguidores en redes sociales, son los referentes ideales para recomendar productos o servicios al público objetivo del sector en el que se mueven.  

Sin embargo, esa confianza suscitada en un inicio está disminuyendo poco a poco. Un estudio realizado por Datum concluyó que el 61 % de peruanos que sigue a un influencer no toma en cuenta sus recomendaciones y el 32 % de dicho porcentaje no lo considera en lo absoluto. Asimismo, solo el 16 % de seguidores cree que los influencers son honestos y, un 14.7 %, que son coherentes. Dos características claves para construir una marca y de las que carecen la gran mayoría de influencers.

Si los influencers pierden valor en su contenido y dejan de ser originales, los consumidores percibirán que se están promocionando productos y servicios. En consecuencia, perderán la confianza en ellos. Esto, sumado a la poca claridad de los acuerdos que llevan a cabo con las marcas, están convirtiendo a la estrategia de marketing de influencers en poco rentable para las empresas.

Los influencers por computadora

Ante esta situación, gracias a los avances tecnológicos en inteligencia artificial, han empezado a surgir los llamados influencers virtuales. Estos individuos creados artificialmente se han convertido en el principal foco de atención de las grandes marcas, ya que tienen todo lo que las marcas buscan en un influencer y sin las desventajas de los personajes reales: cuentan con millones de seguidores en redes sociales, no poseen una mala reputación, no se ven perjudicados por escándalos públicos, su vida personal no afecta la imagen de la marca y pueden manejar el mensaje que desean transmitir.

El principal ejemplo, y el más exitoso, es, sin lugar a dudas, Lil Miquela, un robot que ha rompido todos los récords en Instagram: tiene 16 millones de seguidores y logra 30 mil likes y 2 mil comentarios por contenido publicado.

Esta influencer virtual –valorizada en 125 millones de dólares– no es solo un avatar que se toma fotografías. Cuenta con una personalidad propia y un poderoso engagement, lo que la ha convertido en un ícono de moda. Lil Miquela ya ha colaborado con grandes marcas como Proenza, Schouler, Coach, Balenciaga, Calvin Klein y Samsung.

¿Los influencers virtuales dominarán el mundo? Con el avance de la tecnología, el creciente uso de los asistentes de voz y el desarrollo de la inteligencia artificial, se cree que la tendencia aumentará en los próximos años. No obstante, sin una buena estrategia de marketing, una marca no logrará el impacto esperado en redes sociales y en la industria.

También puedes leer: ¿Qué acciones tomar en una estrategia de marketing de influencers?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo referente a una estrategia de marketing de influencers. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Créditos de foto: Instagram de lilmiquela

Etiquetas
Entrada anterior
3 claves que aseguran el éxito de una estrategia de marketing B2B
Entrada siguiente
5 errores de SEO que están matando tu contenido (y cómo solucionarlos)