1. Inicio
  2. En tendencia
  3. ¿Qué lecciones dejó la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp para las empresas?

¿Qué lecciones dejó la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp para las empresas?

caida facebook redes

¿Cómo prepararte si se presenta una nueva caída de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp? Te compartimos algunos consejos para evitar que la comunicación con tu audiencia se perjudique.

El lunes 4 de octubre de 2021, Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una de sus peores caídas en los últimos años. Según reportaron varios usuarios a nivel mundial, las redes sociales asociadas a Facebook estuvieron fuera de servicio por aproximadamente seis horas. Se estima que este incidente habría generado pérdidas de más de 7 mil millones de dólares para la compañía de Mark Zuckerberg.

Pero, ¿quiénes más fueron afectados? Más allá del caos generado y los memes que circularon, el colapso de las principales redes sociales del mundo habría perjudicado a muchas empresas que dependen de estos medios para realizar sus operaciones diarias. De acuerdo a un reporte del Business Continuity Institute, publicado por Deloitte,  este tipo de interrupciones no planificadas impactan un 68% de la productividad y pueden incrementar el costo laboral hasta un 53%. ¿Qué lecciones quedan para las empresas tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

1. Diversifica los canales de comunicación

Si bien WhatsApp, con más de 2000 millones de usuarios,  es una de las apps de mensajería más usadas en el mundo, no es la única alternativa gratuita para comunicarte con clientes. En los últimos años, otras apps han empezado a ganar mucha popularidad. Por ejemplo, Telegram, creada en el 2013, ya es usada por más de 500 millones de usuarios.  Precisamente, este servicio fue uno de los más requeridos durante el colapso del pasado lunes. Otras opciones similares son Discord, LINE, Skype, Signal y Wickr Me.

“En un contexto donde muchas empresas todavía realizan sus operaciones con trabajo remoto, las herramientas digitales de comunicación se han vuelto muy necesarias para los equipos. La crisis generada por la caída de los servicios de Facebook, nos demuestran que debemos siempre tener herramientas de respaldo, para continuar con la operación sin mayores contratiempos”, precisó Enrique Giles, Director de Operaciones de Making Contents.

Por otro lado, si necesitas coordinar con tu equipo de trabajo o proveedores, podrías optar por herramientas como Slack, Microsoft Teams, Chanty y Google Hangouts.

2. Asegúrate de tener un sitio web potente

Con la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, tu sitio web podría ser el único medio de contacto con tus clientes. A menos que tengan memorizado tu número telefónico, es muy probable que los usuarios acudan a tu sitio web para contactarte. Por esta razón, es importante tener un Website con un contenido potente, un diseño atractivo, una navegación amigable, un rápido tiempo de carga y optimizado para móviles.

La crisis generada por la caída de los servicios de Facebook, nos demuestran que debemos siempre tener herramientas de respaldo, para continuar con la operación sin mayores contratiempos.

¿Cómo saber si tu sitio web cumple con estas características? Existen varios indicadores que debes revisar. Del lado de la usabilidad, considera el tiempo de carga y el acceso rápido a cada sección de la web. En un contexto sin redes sociales, es importante que los formularios y datos de contacto estén visibles para que los usuarios puedan contactarte rápidamente.

“Es importante que los negocios no sean Facebook dependientes, y puedan contar con herramientas de respaldo en caso de una eventual nueva caída. El sitio web y un blog corporativo son dos pilares en una estrategia digital robusta, que te permitirá mantenerte en contacto con tus prospectos y clientes”, precisa Enrique Giles, Director de Making Contents.

Otro factor importante es brindar información clara, para que los usuarios que visitan por primera vez tu sitio entiendan claramente los procesos. Por ejemplo, algunos negocios realizan ventas a través de WhatsApp, pero también tienen una sección de eCommerce en su sitio web. Si un cliente afectado por el colapso de redes entra a tu sitio por primera vez para realizar una compra, debería tener información clara sobre los procesos a seguir. Contar con un video tutorial dentro de tu web o una infografía para explicar los pasos podría ser muy útil. El marketing de contenidos puede ser muy útil en esos casos.

Es importante que los negocios no sean Facebook dependientes, y puedan contar con herramientas de respaldo en caso de una eventual nueva caída.

“El marketing de contenidos es una estrategia que permite a las empresas llegar a sus clientes de manera natural. En un contexto donde las redes sociales están caídas, tener visibilidad en Google, en función a las búsquedas habituales de nuestros consumidores, es un plus para la marca y un diferencial con respecto a la competencia”, agregó Enrique Giles.

¿Necesitas contenidos para tu sitio web? En Making Contents somos expertos en estrategias de contenidos para tus plataformas digitales. Nuestro equipo te ayudará en todo el proceso creativo, desde la concepción de la idea hasta la producción de cada contenido. Para más información, escríbenos a asesoria@makingcontents.com y recibe una asesoría completamente gratuita.

Etiquetas
Entrada anterior
Video promocional: ¿Qué necesitas para hacer uno para tu empresa?
Entrada siguiente
¿Qué es el Marketing Educativo y cómo implementarlo el 2022?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?