1. Inicio
  2. En tendencia
  3. El marketing digital en tiempos de coronavirus

El marketing digital en tiempos de coronavirus

Muchos comercios e instituciones han cerrado sus puertas temporalmente durante la cuarentena. Esto ha hecho que las empresas de publicidad y marketing se hagan un sinfín de preguntas como: ¿seguirán invirtiendo las marcas en contenidos? ¿la renovación de contratos continuará en marcha? ¿Qué puedo ofrecer ahora a mis clientes? En el siguiente artículo conocerás cuáles son esos cambios que toca afrontar en los próximos días.

A pesar de las adversidades, tenemos una buena noticia: las acciones de marketing no se detienen durante las crisis. De hecho, esta situación podría suponer una nueva oportunidad para el mundo digital. Las marcas han cambiado la manera de comunicarse con su público y sus canales de difusión, pero no se han detenido.

Las plataformas digitales tomarán protagonismo durante y después del Covid-19. Las empresas tendrán que reinventarse para saber cómo ganarse al consumidor con nuevas habilidades y estrategias de marketing.

Experiencia con el home office

Quedarse en casa ha sido la acción principal para frenar esta pandemia. Es por eso que uno de los primeros cambios fue la modalidad de trabajo de las empresas. Para las agencias de marketing quizás el home office no es una novedad. Muchas lo implementaban antes del Coronavirus. Sin embargo, ahora lo han asumido por un tiempo prolongado y esto permite evaluar mejor los resultados.

Grandes empresas del sector tecnológico como Facebook, Microsoft, Google y Amazon tomaron esta medida desde principios de marzo. De esta manera evitan el riesgo de contagio entre empleados.

En México, por ejemplo, todavía no existe un decreto de aislamiento obligatorio. Sin embargo, la industria publicitaria empezó a promover el home office para evitar la propagación del virus sin dejar a un lado sus funciones.

También puedes leer: Herramientas que mejorarán tu experiencia haciendo home office.

Que los trabajadores se queden en casa puede traer beneficios, como mayor productividad y compromiso. Además, se fortalece la comunicación entre el equipo, siempre que se asuma de manera responsable.

Nuevas formas de comunicarse y consumir contenidos

Un informe publicado por la empresa francesa Publicis Groupe ha demostrado que 8 de cada 10 latinos han cambio sus hábitos de consumo de medios (tradicionales y digitales) debido al Covid-19.

El estudio también reveló que:

  • Las noticias se han convertido en el contenido más demandado.
  • Los videos de entretenimiento también han logrado posicionarse a través de cortometrajes y películas.
  • El comercio electrónico también ha crecido durante este tiempo. Es la única manera que tienen las personas de obtener ciertos productos sin salir de casa.
  • Las aplicaciones más usadas han sido Google, Classroom, Zoom, Skype, Teams, Tik Tok, Netflix, Kwai y Houseparty.

Esta pandemia ha logrado que mucha gente experimente nuevas formas de interactuar. El 70% de los usuarios probó al menos un servicio nuevo como educación virtual, home office, aplicaciones de entretenimiento, etc.

¿Qué necesitan los usuarios de las marcas?

El 60% de los consumidores en Latinoamérica espera que las marcas sean más responsables durante los tiempos de Covid-19. Algunas organizaciones ya han aprovechado la coyuntura para reforzar su comunicación digital. Definitivamente, este momento es indispensable para que los grandes estrategas y marketeros pongan a prueba sus habilidades y no se queden estancados en la crisis.

Es importante destacar que las plataformas digitales están teniendo mayor alcance porque las personas ya no están haciendo actividades fuera de casa. Esas horas que ya no invierten en el exterior las toman para revisar sus redes sociales, ingresar a portales web o comunicarse con sus amigos y familiares vía internet. Por eso el contenido que se difunda por estos canales podría tener más interacción y atención durante los días de aislamiento. Hay que pensar en ello antes de ejecutar cualquier plan o implementar nuevos formatos.

Las empresas que decidan adaptar su comunicación a la coyuntura del Coronavirus tendrán ventaja sobre las que solo esperan que esto pase para seguir con sus planes. Los usuarios valoran mucho la presencia de las marcas durante los tiempos difíciles.

Nuevos parámetros de medición

Las métricas o KPI’s son grandes aliadas para saber qué tanto funciona nuestra campaña de Marketing de Contenidos. Pero en este momento el enfoque y las prioridades pueden variar. Más allá de buscar visitas, engagement o potenciar el branding, se deben implementar acciones claves, que respondan a las necesidades de los usuarios. Porque, al final del día, son ellos los que juzgan o premian a las marcas que se pronuncian en estos momentos complicados.

Evalúa los intereses de tu público y acciona. Puedes variar el tipo de contenido y mostrarte más solidario, ofrecer información relevante y consejos para poder llevar con buena actitud estos días.

*Aquí se puede poner el video que hizo Making para las redes sobre covid*

Recuerda que lo más importante es hacer todo desde las ganas de ayudar. Hay una delgada línea en querer ser parte de la solución y querer aprovecharse de la situación. Esto será un punto clave para mantener o mejorar la reputación de tu compañía.

En Making Contents sabemos lo importante que es para nuestros lectores la información relacionada al Content Marketing. Es por eso que queremos brindarles tips o consejos relacionados a este tema y sobre cómo podemos mejorar nuestra experiencia trabajando desde casa y siendo responsables.

Entrada anterior
Herramientas que mejorarán tu experiencia haciendo home office
Entrada siguiente
¿Cómo debe ser la comunicación de mi marca en tiempos de coronavirus?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?