1. Inicio
  2. En tendencia
  3. ¿Cómo debe ser la comunicación de mi marca en tiempos de coronavirus?

¿Cómo debe ser la comunicación de mi marca en tiempos de coronavirus?

Estos días han sido críticos para todo el mundo. La angustia, la confusión y el miedo se han apoderado de la población que se mantiene aislada en sus hogares. Las plataformas digitales y el Internet se han convertido en los aliados para llevar a cabo las relaciones personales, académicas y laborales.

En este momento donde las redes sociales tienen tanto protagonismo, las marcas y empresas deben ser acertadas en sus contenidos, saber qué publicar y qué no. La pregunta principal es ¿cómo debe ser la comunicación?

Buenas prácticas de comunicación durante la crisis

Nadie sabe cuánto tiempo durará esta situación, ni cómo será el desenlace, solo esperamos que pase pronto y todo vuelva a la normalidad. Lo que nos debe quedar claro es que la comunicación debe seguir, de manera responsable y coherente, ajustándose a las expectativas del consumidor.

  • Demuestra solidaridad, empatía y tranquilidad.

Los consumidores valoran mucho cuando una marca les brinda confianza. La tranquilidad es bien recibida, especialmente por aquellos que pueden estar afectados por las medidas que los Gobiernos están tomando. Es más favorable dar soluciones que ser alarmistas en los contenidos. El mensaje puede estar dirigido tanto a usuarios como a colaboradores. Es un momento difícil para todos.

Te puede interesar: El marketing digital en tiempos de coronavirus

En Perú, Interbank forma parte de esas empresas que brindan soluciones a sus usuarios y manejan una comunicación asertiva. A través de sus redes sociales han publicado algunos videos informativos donde explican que durante abril y mayo no estarán cobrando intereses por los pagos retrasados. Además, ha generado contenido para que las personas sepan cómo pueden pagar sus servicios sin salir de casa.

  • No caigas en el oportunismo.

No es momento para hacer publicidad desmedida como si nada estuviera pasando. Enfócate en las soluciones y en lo que puedes brindarle a la sociedad, que sea útil para afrontar esta situación: información sobre donaciones, contenido sobre medidas para evitar el contagio, etc.

Rappi Perú, que solía hacer publicaciones relacionadas a productos y comidas, ha estado publicando contenido sobre actividades que se pueden hacer sin salir de casa. Es entretenido, informativo y útil.

  • Creatividad con responsabilidad.

La creatividad te puede ayudar a sobrellevar una crisis, pero también te puede hundir. Todo depende de cómo decidas enfocarla. La situación del Covid-19 ha despertado el pánico colectivo. No es momento para los memes o chistes relacionados al coronavirus. 

  • Prueba nuevos canales.

Seguramente estás acostumbrado a utilizar Facebook, Instagram y LinkedIn, pero ¿por qué no explorar nuevos medios de difusión? Podrías llevar el mensaje más lejos y captar nueva audiencia, que también valorará tu contenido en el futuro cuando todo pase.

¿Te imaginas a la Policía Nacional del Perú en Tik Tok? Es posible ¡y está pasando! Con más de 120 mil seguidores en la plataforma, comparten consejos que todos deben poner en práctica para evitar la propagación del virus.

¿Y qué sucede con la comunicación interna durante la pandemia?

Estar conectado con el resto del equipo es indispensable para gestionar la crisis. Saber qué mensaje dar a los colaboradores durante este escenario de incertidumbre puede ser un gran reto. Pero ellos también se ven afectados, necesitan escuchar respuestas coherentes y saber que los gerentes mantienen su liderazgo y compromiso.

Aprovecha los canales digitales: envía mensajes a través de mailing, comparte videos de aliento a través de tus plataformas online o crea grupos de Whatsapp o Facebook.

La comunicación interna no solo se basa en dar mensajes, también en escuchar las sugerencias de los empleados. Para que sea recíproco, se pueden designar voceros de equipos o áreas que representen a los demás y expongan sus inquietudes.

Definitivamente, no es momento de detenerse. Hay que avanzar con más fuerza, de manera responsable y aportando algo a la sociedad.

En Making Contents seguimos trabajando, desde casa, para apoyarte en la creación de contenidos para tu marca. Contáctanos al correo info@makingcontents.com o a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Etiquetas
Entrada anterior
El marketing digital en tiempos de coronavirus
Entrada siguiente
Índice de Rendimiento: la herramienta necesaria para seguir el progreso del proyecto
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?