El coronavirus y sus enseñanzas de Content Marketing

No hay comentarios
content-marketing-pandemia-coronavirus

Durante la crisis sanitaria, el consumo de distintos contenidos ha cambiado. Al permanecer en casa, el público pasa la mayor parte de su día frente a sus dispositivos tecnológicos (computadoras, laptops, tabletas, teléfonos móviles) y se da lo que se conoce como un “atracón de contenidos”. Allí, es donde el content marketing puede triunfar o fracasar.

Frente a este escenario, el marketing de contenidos puede salir victorioso y aprovechar las nuevas necesidades del consumidor o, por el contrario, presentarse como una alternativa que genere rechazo al aplicar estrategias poco definidas. Si bien vivimos en un contexto sumamente sensible y lleno de incertidumbre, las acciones que tomen hoy las marcas garantizarán su aceptación mañana.

Entre las enseñanzas que ha dejado esta pandemia, y que sigue dejando puesto que se mueve de una forma vertiginosa, se encuentran:

Mensajes comunicacionales claros y con contenido verificado

Durante la crisis del coronavirus ha sido evidente la sobredosis de información. Miles de datos científicos rondan por las redes sociales, algunos falsos, otros de dudosa procedencia y otros de fuentes que aseguran ser las oficiales. En este sentido, se nota una falta de estrategia comunicacional, particularmente por algunas instituciones oficiales, y la necesidad de establecer a una persona responsable sobre el asunto, encargada de ser portavoz oficial de todos los descubrimientos.

En su máximo esfuerzo, la OMS y otros organismos (CDC, UNICEF) han realizado campañas para desmentir información errónea y brindar seguridad a los ciudadanos en cuanto a prácticas preventivas. La lección que deja esta situación es permitir que sea una sola persona la que dé la cara, se enfoque y se encargue de transmitir los mensajes.

De igual manera, los contenidos deben ser verificados de forma extrema para que puedan ser compartidos sin caer en fake news. El margen de error, ante una información tan sensible, debe disminuir al mínimo.

Estrategias flexibles y coherentes

Aunque se diga que toda crisis representa una oportunidad, es indispensable para las marcas acercarse a esa oportunidad de una forma adecuada. Gestionar la marca y sus valores siempre es necesario, pero también lo es amoldar la estrategia de marketing de contenidos de una forma coherente, responsable y empática.

Un ejemplo de esto es la revista Time Out, que ha cambiado su nombre, durante el período de crisis, a Time In y ha ajustado sus contenidos a lo que realmente necesitan sus consumidores.  Esto indica una gran fortaleza de marca, de su imagen, y es coherente con los tiempos que vivimos.

Ver esta publicación en Instagram

Marketing de contenidos con propósito

Producir contenido solo por llenar un espacio puede generar rechazo en el consumidor. Las publicaciones tienen que tener un propósito (informar, ayudar, educar, entretener) y deben cumplir con ciertos estándares de calidad. Multiplicar contenido incorrecto e incluso seguir con la estrategia como si nada estuviese pasando será reprochado por el consumidor.

Este es el momento perfecto para hacer gala de los valores y la misión de la compañía y dar a los clientes ese aporte que tanto necesitan, que quizás incluso desconozcan. Desde una ferretería hasta una productora de eventos, cada publicación debe rescatar los valores que tanto enorgullecen a la marca.

También puedes leer: Por qué el marketing de contenidos puede ayudarte a salir más rápido de la crisis

Físicamente separados, virtualmente juntos

El distanciamiento social será una norma hasta, al menos, finales del 2020. No obstante, este aislamiento ha hecho notar la necesidad de crear comunidad, establecer nexos y ser solidarios. Por esto, una lección de content marketing es la creación de contenido para que las personas puedan adaptarse, acompañadas, a una nueva situación.

Las clases virtuales, el teletrabajo e incluso las consultas médicas por medios digitales pueden generar una sensación de distanciamiento que las marcas, con sus acciones, llegan a disminuir. Los diferentes creadores de contenidos han invitado a su comunidad a quedarse en casa y, al mismo tiempo, han aplicado formas de conectarse con su público: lives, videos tutoriales, sugerencias y trucos para salir de toda la situación airosos.

Videomarketing como formato preferido

Adaptarse con rapidez y soltura a los nuevos paradigmas y tendencias que genera la audiencia es otra lección aprendida de esta coyuntura. Por esto, el videomarketing se ha vuelto esencial en las propuestas de contenidos de las marcas. Acorde a datos recogidos por Think With Google, en el Perú las búsquedas de video en YouTube con la frase “aprende en casa” en su título, aumentaron más del 200 % dos semanas después de la declaración de cuarentena.

Este comportamiento se ha reproducido en otros países, donde palabras como “teletrabajo” o frases como “cómo entrenarse en casa” han adquirido mayor relevancia. El consumo de video también se ha visto reflejado en las aplicaciones más usadas: Instagram, TikTok, YouTube, Netflix y Facebook. 

Contenido elaborado por los usuarios

Los consumidores han tomado aún más el control sobre sus preferencias, por ello, la creación de contenido generado por el usuario (user generated content) es aliada en la estrategia de content marketing. Las marcas que sepan identificar las ocurrencias de sus usuarios y adaptarse a sus conversaciones de forma inmediata son las que mayor reconocimiento han tenido durante la pandemia.

Este contenido, sumamente valioso por la fuente que lo origina (el consumidor), tiene mayor credibilidad, conectividad con el público e impacto sobre la audiencia. Además, es contenido económico, que no suele implicar un gran esfuerzo por parte de las marcas.

El coronavirus ha sido, a grandes rasgos, una lección sobre cómo no hacer marketing de contenidos a nivel comunicacional; una vuelta de tuerca con respecto a la necesidad de humanizarnos, hacer de la virtualidad una herramienta, sí, pero siempre desde la calidez humana.

En Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en la creación de tu estrategia de content marketing, una estrategia flexible, coherente y con propósito. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
Por qué el marketing de contenidos puede ayudarte a salir más rápido de la crisis
Entrada siguiente
TikTok para empresas: ¿qué considerar antes de usarlo para tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú