Content Marketing post COVID-19: ¿Cómo puede ayudarte?

No hay comentarios
Content marketing coronavirus

Sin duda alguna, la pandemia COVID-19 incidirá en lo que conoceremos como “normalidad” una vez que se disminuyan las medidas sanitarias. Esta nueva realidad, con hábitos de consumo distintos y cambios en la mentalidad, implica replantear y rediseñar las estrategias de content marketing a largo plazo.

La necesidad de parar un momento y tomarnos un respiro, bien sea por obligación o decisión (no todos los países han implementado las mismas medidas), también ha llevado a las marcas a reflexionar sobre el accionar de los consumidores. Su experiencia, así como el desarrollo de nuevas preferencias, debe orientar parte de la estrategia de mercadotecnia que se aplicará en el futuro cercano.

El aislamiento ha tenido como consecuencia una alta demanda de contenidos y un consumo sin precedentes de redes sociales y aplicaciones. Solo en el Perú, durante la primera semana de cuarentena, WhatsApp registró un crecimiento del 164 %, Netflix aumentó su uso  en un 76 % y Tik Tok en 55 %.

Este incremento en la necesidad de consumir contenidos representa una ventaja para las marcas, quienes pueden aumentar su engagement, credibilidad, autoridad y relevancia al darle al consumidor lo que demanda. Sin embargo, en el escenario post pandemia, ¿cuáles serán las mejores estrategias para continuar acompañando a nuestra audiencia?

Marketing de contenidos: el rey en todos los escenarios

Al cambiar los hábitos personales y permanecer más tiempo en los canales online, el content marketing tiene mayores oportunidades de destacar frente al público. Guiar su viaje como comprador, aún en panoramas complejos, es tarea de una buena estrategia de contenidos.

Por lo anterior, las empresas deben seguir calendarizando sus publicaciones, siempre adaptadas a estas nuevas necesidades del público, como el distanciamiento social, y apostar por los diferentes canales para hacer llegar sus propuestas. Estas son algunas de las técnicas que podrían usar:

Posicionar la marca a través de contenidos sobre bienestar personal y emocional

Seguir acompañando a la audiencia en esta nueva normalidad es fundamental. Contenidos que favorezca la salud personal (fortalecimiento del sistema inmune, ejercicios, pausas activas, cómo cuidar a los niños, etc.) y emocional (gestión de emociones, manejo del estrés, entre otros) deben ser parte de la estrategia, relacionándolos siempre, así sea de forma transversal, con el producto o servicio que ofrecemos.

Es importante destacar que se trata de acompañar sin vender frontalmente, al menos que la solución que ofrecemos esté adaptada a la realidad que vivimos.

Recordemos que, durante el aislamiento, las personas están generando más datos y que el uso de herramientas como el Big data o la inteligencia artificial pueden darnos pautas del comportamiento del consumidor, lo que permitirá generar patrones para cuando se flexibilicen las medidas sanitarias.

También puedes leer: Por qué el marketing de contenidos puede ayudarte a salir más rápido de la crisis

Apoyar la transformación digital

Ahora más que nunca las empresas de distintos tamaños han notado lo imprescindible que es comunicarse en canales digitales, tener presencia y usar sus herramientas para continuar con operaciones.

Algunos expertos señalan que esta crisis generará otro nivel de desarrollo tecnológico, puesto que todos deseamos estar mejor preparados para otro posible confinamiento.

En este sentido, los contenidos deben apuntar al teletrabajo, herramientas para mejorar la productividad y facilitar la vida del consumidor. Esto nos lleva al siguiente punto.

Promover el comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico va en alza. Expertos del área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estiman que el e-commerce crezca en un 50 % hacia finales de abril en el país. Esto implica que debe promocionarse como una alternativa y hacer énfasis en que la utilización de estos canales contribuye a las medidas sanitarias frente a la pandemia.

La implementación de una tienda online requiere de una buena estrategia de marketing para despertar la confianza del consumidor. Así mismo, se debe garantizar la total operatividad de la tienda (inventario, logística, atención al cliente, entre otros aspectos), exponiendo sus medidas de seguridad (tanto en pagos, despachos y entregas) y sus políticas de devoluciones.

Se hace importante señalar la sensibilidad que tendrá el consumidor ante los precios, gracias a la posible depresión económica, por ello se deben comunicar de forma creativa, ofreciendo extras (como entregas gratuitas) y descuentos.

Es imprescindible observar cómo ha sido el marketing luego de un evento traumático, como la crisis económica del 2008, el 11 de septiembre o las comunicaciones posteriores al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en países como China y Estados Unidos.

Si bien el coronavirus puede representar para muchas industrias un gran aumento en su sitio web y en sus ventas, la situación puede que no permanezca igual cuando las restricciones sanitarias se flexibilicen. Por ello, es importante contar con una estrategia de marketing de contenidos o content marketing para seguir cautivando al público nuevo, mantener a la audiencia que ya se había ganado y atraer a nuevos prospectos.

En Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en la creación de tu estrategia de content marketing, una estrategia flexible, coherente y con propósito. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
Content marketing: ejemplos exitosos de marketing de contenidos para tu empresa
Entrada siguiente
¿Qué tipos de videos consumen las personas durante la pandemia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú