fbpx

¿Cómo elaborar novedosos contenidos para Instagram?

Contenidos para instagram

Tus objetivos en social media y marketing de contenidos deben estar alineados. Conoce cómo crear novedosos contenidos para Instagram.

Fotos de comida, paisajes y gatitos son las publicaciones más comunes en Instagram. Sin embargo, no es exactamente lo que funcionaría para tu marca. Esta red social supera los 800 millones de usuarios alrededor del mundo, lo que la convierte en una de las más populares. Por ello, es fundamental producir contenidos para Instagram que funcionen y generen engagement con el público de tu marca.

¿Por qué las marcas deben invertir en contenidos para Instagram?

El hecho de apostar por Instagram no está únicamente relacionado con el objetivo de estar presente en todas y cada una de las redes sociales. Existen cifras, publicadas por el prestigioso portal Tech Crunch y la web Latamclick, que responden a esta necesidad y que muestran las principales razones por las cuales debes destinar un presupuesto en contenido especializado.

• Lo sorprendente no es que tenga más 800 millones de usuarios, sino que su ritmo de crecimiento es uno de los más acelerados. En los últimos 5 años, 100 millones de personas se han sumado cada año.

• Solo América Latina ya cuenta con 60 millones de usuarios. Además, durante el 2017, el 70 % de las empresas en EE.UU. ya usaban esta red social para compartir sus contenidos y solo en el 2016 este porcentaje era de 48 %. ¿Te imaginas, a ese ritmo, cuál será la cifra final para este y los próximos años?

• Otro dato importante es que 7 de cada 10 hashtags en Instagram son creados por marcas. Es decir, son ellas quienes viralizan diversos temas y ponen sobre la mesa buena parte del contenido que los usuarios comparten. Así es como se organizan conversaciones que giran en torno a las empresas.

• Por último, 6 de cada 10 personas afirman que conocen un producto o servicio gracias a esta red social. Desde marzo del 2017, más de 120 millones de personas interactúan con alguna de las marcas registradas. Después de la interacción sigue la compra y la fidelización, de allí la importancia de que tu marca cuente con presencia en esta plataforma y que se comparta contenido de valor.

Te puede interesar: 5 tendencias de marketing que podrían imponerse en el 2019

Los tipos de contenidos para Instagram

Ahora que conoces la importancia de esta red social, es fundamental saber qué tipo de publicaciones promocionar allí. Todo dependerá de tu marca o de tu objetivo en tu estrategia. Por ejemplo:

• Muestra un producto en específico. ¿Eres una marca dedicada a servicios alimenticios? ¿Vendes algo que necesita abrir el apetito para los demás? Si tienes un producto que necesitas enseñar, hazlo. Instagram será la vitrina perfecta para sacar provecho. Pero recuerda que no todas tus publicaciones deben ser, por ejemplo, una foto del plato maestro de tu restaurante. Y en caso lo publiques muy seguido, dale opciones a tus seguidores para interactuar con el contenido: un collage de varios productos preguntando cuál de ellos es su preferido es una excelente opción.

• Videos dinámicos acerca de cómo se hace un producto. A diferencia de otras redes sociales (como FacebooK) en Instagram no funcionan mucho los videos animados, en 3D, testimoniales u otros. Lo mejor es optar por un video real y sin mucha edición (pero sin perder la calidad) sobre, por ejemplo, cuál es el proceso de fabricación de un producto, el resultado de una hora de trabajo en un cliente de una peluquería, etc. No olvides que su duración debe ser corta.

• Información de interés. Instagram funciona con los principios del marketing de contenidos, así que los post con datos valiosos generan mayor engagement con los usuarios. Por ejemplo, si tienes una marca de cosméticos podrías informarles a tus seguidores dos tips para cuidar sus rostros por las noches. Eso sí, ten en cuenta que en esta red social la imagen es lo más importante.

• Mostrar el lado más humano de tu organización. Enseñar el día a día de tu empresa es una forma de acercarse aún más a tus usuarios. Selecciona imágenes de tus empleados trabajando felices y publícalas. Quizá también puedes optar por mostrar una foto de tus colaboradores disfrutando de un almuerzo juntos o exponiendo sus ideas en una reunión.

• Considera los eventos o días especiales. Halloween, Fiestas Patrias, Navidad u otras celebraciones serán la oportunidad perfecta para producir contenido especial. Encuentra la relación entre tu producto y alguna fecha en particular y crea un contenido gráfico didáctico.

Entre otras opciones están la publicación de video tutoriales, post de fotos de los clientes de tu empresa recibiendo un producto, imágenes curiosas (si tienes una empresa de autos, una imagen del primer auto vendido en la historia será muy útil), frases que generen emociones, etc. Hay muchas formas de conectar eficazmente con tu público objetivo y atraer su atención.

También puedes leer: ¿Qué son los microinfluencers y por qué los necesitas en tu estrategia de contenidos?

Consejos para tener éxito en Instagram

El siguiente paso es mejorar el alcance, aumentar la interacción y conseguir más seguidores activos para tu cuenta. Para ello, te brindamos algunos consejos claves:

• Utiliza Instagram Stories. Los usuarios están más propensos a interactuar con las historias, con las que puedes ofrecer mayor dinamismo.
• Elige muy bien los hashtags a utilizar o aquellos que crearás. Ellos representan a tu marca.
• Crea concursos o utiliza preguntas en tus publicaciones para fomentar la interacción.
• Etiqueta a influenciadores a tus publicaciones.
• Cuida la consistencia de la descripción de tu cuenta (bio). Considera que es parte de la carta de presentación de tu marca.
• Publica con frecuencia, no descuides tus post y sigue una planificación y estrategia de marketing para hacerlo.
• Cuida siempre la buena calidad de todas tus fotografías o imágenes.
• Utiliza herramientas de análisis para conocer las cifras de tu cuenta, proponer soluciones y determinar cambios en lo que consideres necesarios.
• Sigue personas y marcas que puedan estar relacionados con tu empresa.
• Responde cada mensaje de tus seguidores. La cercanía es importante.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte respecto a todos los aspectos que envuelven la realización de contenido especializado para Instagram y las estrategias para potenciarlos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
¿Cómo aplicar los insights a tu estrategia de contenidos?
Entrada siguiente
¿Qué son el lead scoring y el lead nurturing?
Menú
Abrir chat