Contenidos para empresas del sector turismo durante la crisis: conoce algunas ideas

No hay comentarios
contenidos sector turismo

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es el turismo. Según la U.S. Travel Association, la caída en los viajes generará una pérdida de $910 mil millones a la economía de Estados Unidos. Se trata de una cifra siete veces mayor a la que obtuvo este rubro después del atentado del 11 de setiembre de 2001. Por ello, es fundamental crear contenidos para empresas del sector turismo, de manera que el impacto de la pandemia en la marca no sea absoluto.

En el Perú, el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria también ha provocado una fuerte caída del turismo, sector que más contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) del Cusco, con un 14 %, que equivale a más de 2,800 millones de soles.

Agencias de viajes, de transporte, hoteles, restaurantes y otras empresas del sector turístico han detenido sus actividades, sufriendo incalculables pérdidas económicas. Sin embargo, el cierre temporal de los establecimientos no tiene que significar el fin de la comunicación con sus clientes. En estos casos, es importante que las organizaciones -pequeñas, medianas y grandes-trabajen en contenidos que ayuden a sobrellevar la situación. 

¿Qué temas son importantes en tiempos de crisis? 

El objetivo no es solo mantener la comunicación con su público, sino brindarle mensajes de esperanza, mostrando empatía con tu audiencia. A continuación, algunas ideas de contenidos para empresas del sector turismo durante la crisis sanitaria:

  1. Historia. Es el momento perfecto para que la empresa cuente a su público cómo inició el establecimiento, sus misterios o anécdotas. La marca también puede hablar sobre el local. Algunas alternativas pueden ser los detalles de la construcción o por qué se eligió ese lugar. Este tipo de contenidos humaniza a la marca.
  • Proveedores. Son importantes para el funcionamiento de una organización. Por ese motivo, es un buen momento para que la marca turística hable sobre ellos. Puede mencionar la calidad de los productos o por qué confían en ellos.
  • Equipo humano. Los empleados no se encuentran laborando, así que es el momento ideal para presentarlos a los clientes. Cada uno puede revelar su cargo y el esfuerzo que hace por brindar un servicio de calidad. Asimismo, esta idea sirve para que el equipo humano se vuelve más unido y pueda animarse en un momento de incertidumbre.
  • Secretos y curiosidades. En el caso de un restaurante, podría contar a sus clientes cómo preparar algunos de sus platos más consumidos o brindar consejos sobre cómo elegir los ingredientes adecuados para cada platillo. Los hoteles y agencias de transporte pueden contar algunas curiosidades o secretos de interés.
  • Desafíos y proyectos. Si hay algo que les gusta a los clientes es sentirse parte de su empresa favorita. Las empresas deben aprovechar estos días de aislamiento social para poner atención al público y compartir con ellos todo tipo de información. Además, las compañías pueden revelar nuevas ideas que quieran poner en marcha en el futuro y cómo la participación de ellos es relevante.

Cabe destacar que la calidad del contenido publicado en la página web y en las redes sociales de la organización tiene que ser interesante para poder conquistar y fidelizar. En una estrategia de contenidos para empresas del sector turismo se pueden usar diferentes tipos de contenido como videos corporativos, infografías, artículos especializados, newsletter, e-books descargables, podcasts, entre otros.

Beneficios del content marketing en el turismo

  • Autoridad en el mercado. Cuando el público comienza a compartir el contenido de una empresa, esta se comienza a ver como una autoridad en el mercado turístico. Este reconocimiento genera mayor posibilidad de convertir leads en clientes.
  • Reducción de gastos. El marketing de contenidos cuesta mucho menos que otras estrategias de marketing. De esta forma, el dinero que la empresa ahorra puede dirigirlo a otra sección.
  • Optimiza el ciclo de ventas. Esto ocurre debido al contenido personalizado y relevante, que acelera el movimiento de los leads por el embudo de ventas. De esta forma, los usuarios llegan rápidamente a la etapa de decisión de compra.
  • Visibilidad para el negocio. A través del contenido, los clientes potenciales construirán una relación con una organización. El content marketing atrae el interés de los usuarios antes de que estén decididos a comprar. Es importante acompañarlos durante el proceso de compra y cautivarlos para formar vínculos.

Según la consultora Macroconsult, el sector turismo será uno de los que más demorará en recuperarse de esta crisis. Además, agregó que las palabras clave relacionadas al sector han perdido fuerza en Google, como “Machu Picchu”, que cayó en 47 % en marzo. En estos duros momentos, es importante que las empresas acompañen a sus clientes y se mantengan vinculados. Dejar de comunicar sería un gran error durante este cierre temporal.

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu blog corporativo, en función a los objetivos de tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y +511-299-82-73.

Entrada anterior
¿Cómo las generaciones consumen contenido durante la pandemia?
Entrada siguiente
Por qué el marketing de contenidos puede ayudarte a salir más rápido de la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú