fbpx

Cómo usar TikTok para acciones de Marketing

Descibre cómo usar TikTok marketing

En la actualidad, TikTok se ha convertido en un espacio muy popular para las mentes creativas, especialmente para los más jóvenes. Debido a esto las empresas deben plantearse cómo usar TikTok para hacerse presentes e impulsar resultados positivos en sus campañas.

Un estudio elaborado por el portal Iconosquare determinó que los niveles de engagement promedio que se pueden experimentar en Instagram y Facebook, con cada post, son de 4.7% y 3.2%, respectivamente. Por ese motivo, las empresas buscan aprovechar al máximo los diferentes formatos de contenido para desarrollar su estrategia de marketing.

TikTok es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear y compartir videos de corta duración. Desde hace un par de años, se ha convertido en una sensación para millones de jóvenes en todo el mundo. Además, actualmente es la app más descargada. Según un estudio de Oberlo, ya tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Por ese motivo, muchas organizaciones están utilizando esta aplicación para sus acciones de marketing, buscando impulsar sus estrategias para obtener mejores y mayores resultados. Si la marca se dirige a Centennials, TikTok puede ser la plataforma adecuada para dar a conocer un producto o servicio, ya sea lanzando una campaña de publicidad o trabajando con influencers.

¿Cómo usar TikTok para promocionar tu marca?

1. Crea contenidos orgánicos

Antes de que una empresa comience a promocionarse en TikTok, tiene que seguir estos consejos:

  • Revisa la plataforma. Como marca, debes familiarizarte con la plataforma. TikTok es una red divertida e informal, que se basa en la creación de videos de playback con temas populares. Entonces, el primer reto es ver cómo la organización podría integrar su marca y su estilo en este tipo de contenido.
  • Contenidos divertidos. Es importante desarrollar contenidos que sean divertidos o entretenidos, elementos que funcionan mejor en audiencias jóvenes como la que predomina en TikTok. Una de las claves de la plataforma es la espontaneidad, así que no es necesario crear videos sofisticados o con mucha producción.

2. Lanza una campaña con influencers

Teniendo en cuenta que las generaciones más jóvenes rechazan todo lo que se considere publicidad tradicional, trabajar de la mano con influencers de TikTok es de gran ayuda para conectar con ellos. Si bien estos influencers todavía se encuentran en sus primeras fases, ya cuentan con una gran cantidad de audiencia.

Es importante destacar que promocionar una marca con influencers depende de que los líderes sean capaces de encontrar a un usuario cuya audiencia se corresponda con el público objetivo de la marca. Afortunadamente, existen herramientas que permiten a las empresas hacer búsquedas en biografías de TikTok, por ejemplo.

3. Usa la publicidad en TikTok

Una gran forma de manejar TikTok es a través de la publicidad paga. En estos momentos, la plataforma cuenta con diferentes tipos de anuncios, estos son:

  • Anuncios de contenido nativo en el feed. Se trata de un formato parecido a los story ads de Instagram y Snapchat. También tiene clics dirigidos a un sitio web o descargas de una app.
  • Brand Takeovers. Este formato permite a las marcas tomar el control de la plataforma durante un día, con imágenes y videos con enlaces integrados a landing pages.
  • Branded lenses. Son similares a las lenses de Snapchat. Sirven para que los usuarios de TikTok puedan agregarlas a sus propios contenidos. Cabe destacar que, para ampliar el alcance de la publicidad, se pueden utilizar opciones de segmentación para llegar exactamente al público que la marca busca. 

4. Lanza un challenge con un hashtag

Si das un vistazo a las tendencias de TikTok te darás cuenta de que la mayoría de los hashtags son retos establecidos por y para la comunidad. La idea en este punto es lanzar un challenge para promover la marca del negocio. Recuerda que un reto motiva a los usuarios a recrear contenidos añadiendo la etiqueta correspondiente en la publicación.

Uno de los primeros casos exitosos en esta plataforma fue el de la marca Guess, que lanzó un reto y triunfó. Su idea fue motivar a los usuarios a que crearan videos usando una de sus prendas de una nueva línea de ropa que lanzaron al mercado. Los retos de TikTok son de gran ayuda para promover la marca e impulsar la interacción y el engagement con los seguidores de la empresa.

También puedes leer: ¿Cómo implementar una estrategia de contenidos en TikTok?

TikTok: casos de éxito de algunas marcas

Diferentes empresas en todo el mundo han comenzado a usar el TikTok y varias de ellas han alcanzado cifras enormes de reproducciones. Un ejemplo es el programa televisivo “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” que lanzó, en 2018, el #tumbleweedchallenge, donde los participantes tenían que publicar videos de ellos imitando a una planta rodadora. Según el mismo programa, se subieron más de 8000 videos que fueron vistos más de 9 millones de veces.

Otro caso de éxito destacado es la campaña #WiningRL de la firma de moda Ralph Lauren, que alcanzó más de 770 millones de vistas en el planeta y un scroll incontable de videos generados por los usuarios de TikTok. Asimismo, la mayoría de estos videos cuenta con miles y miles de interacciones con otros usuarios, quienes no necesariamente realizaron el reto.

Otro ejemplo es la BBC, que lanzó una colaboración con los gemelos influencers de 14 años Max y Harvey Mills para el canal infantil CBBC. McDonald’s y MTV son otras grandes corporaciones que han utilizado TikTok. La cadena de comida lo hizo para el concurso #BigMacTikTok Challenge en Malasia, mientras que la cadena de televisión lo hizo para retransmitir los MTV European Music Awards por ese medio.

La gran diferencia de TikTok respecto a otras redes sociales como Facebook e Instagram (dos de las más populares) se manifiesta en las altas tasas de participación generadas en la mencionada plataforma. Uno de los principales beneficios es el número astronómico de vistas, comentarios y likes, que superan largamente a los de Snapchat o Instagram.

En conclusión, TikTok es una aplicación entretenida y adictiva que ha crecido considerablemente en los últimos dos años. Por lo tanto, es fundamental que las empresas tengan presencia en la plataforma a través de contenido de valor, que permita crear una conexión con clientes y usuarios de manera directa. Si todavía no le has prestado atención a TikTok, es el momento de hacerlo.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación de contenidos de alto impacto para tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
San Valentín: Cómo generar más ventas con una sólida estrategia de Marketing de Contenidos
Entrada siguiente
Relaciones públicas y marketing de contenidos: ¿cuál es adecuado para tu negocio?
Menú
Abrir chat