fbpx

¿Cómo encontrar las keywords ideales para mi marca o negocio?

keywords ideales SEO

Al encontrar las keywords ideales, tu marca tendrá un posicionamiento mucho mayor en términos de SEO. Esto hará que sea mucho más visible y que otras estrategias de marketing de contenidos tengan más éxito.

Las keywords son el elemento principal en toda estrategia de posicionamiento SEO y marketing de contenidos. Las palabras claves son esenciales para priorizar el tipo de contenido que se desarrollará y por eso se necesita realizar un estudio con el que encontraremos cuáles son las keywords ideales para tu negocio. Conoce aquí el procedimiento para llevarlo a cabo.

Pasos para hallar las keywords ideales

1. Investigar al buyer persona

Se trata de recolectar información gracias a las bases de datos de clientes, la base de leads obtenidos vía chats o formularios, entre otros métodos. También es posible estudiar a un grupo reducido de clientes a través de encuestas, focus group o entrevistas.

Toda esta información será valiosa para conocer factores específicos: comportamientos, edades, patrones de compra, patrones de visitas a sitios web, costumbres de búsqueda online, etc. Con ello también averiguarás el perfil del público objetivo en redes sociales, sitios web y otras plataformas. En esos canales, determinarás:

  • ¿Qué productos compra o qué servicios contrata?
  • ¿Con qué frecuencia lo hace?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué métodos de pago utiliza?
  • ¿Qué referencias busca en la web antes de decidir comprar?
  • ¿Qué palabras utiliza en los motores de búsqueda?

Investigar al buyer persona significa conocer sus necesidades, dificultades y lo que busca de tu producto o servicio. Es también descubrir qué hace para encontrarte (o a marcas similares) vía la web.

2. Analizar el ecosistema de la marca

Es el ambiente de ítems digitales que, en conjunto, forman un propósito: generar tráfico, convertir visitas en clientes, calificar los leads, identificar prospectos e impulsar las ventas. Es la base que una marca tiene para posicionarse y cumplir con sus metas. Por lo tanto, engloba los siguientes aspectos:

  • El brand strategy. La forma cómo los usuarios perciben a la marca.
  • Web site y social media. Los contenidos que más impactan en la mente de los consumidores.
  • Métricas. La visión y medición que se tiene sobre qué contenidos han impactado más en las personas y los motivos.
  • Conversiones. El nivel de rentabilidad que tienen las estrategias mostradas.

El análisis del ecosistema consiste en saber cómo se mueve el rubro de la marca y qué es lo que más funciona. Por ejemplo: los contenidos en redes, las búsquedas online, los videos más vistos en YouTube, los casos de éxito en publicidad digital, etc. Saber esto te permitirá comprender cuáles son las keywords ideales en todos estos factores.

3. Usar el planificador de keywords

Si usas las palabras claves adecuadas, llegarás con tu anuncio a los clientes correctos. El planificador de palabras clave de Google Ads puede ayudarte a conseguir ese objetivo. Esta herramienta sirve para proporcionar ideas de palabras claves y las estimaciones de tráfico que tienen. Está muy relacionada con AdWords y su objetivo de publicar anuncios de pago en Google; sin embargo, su utilidad también es importante para la estrategia SEO.

Permite cuatro opciones. Estas son: buscar keywords mediante frases, webs o categorías, obtener datos sobre volúmenes de búsqueda, combinar listas de keywords para obtener nuevas palabras y obtener estudios análisis sobre rendimiento de clics.

El planificador de palabras claves tiene diversas herramientas que hacen de esta búsqueda algo eficaz. Por ejemplo, ofrece filtros por categorías de producto, países, segmentación (idioma, palabras claves negativas, target, etc.), entre otros. Es una herramienta muy útil para determinar qué keywords serán las más útiles para tu estrategia SEO. Puedes combinarla con otras técnicas con el fin de optimizar tu análisis e investigación.

4. Utilizar un keyword tool

Otra herramienta muy valiosa es el keywordtool.io. Ya tiene varios años posicionada como una de las mejores webs para determinar keywords ideales en todo tipo de empresas y es una alternativa para el planificador de Google. Además, pone a tu alcance palabras claves no solo de este buscador, sino también en YouTube, Amazon, Bing, Yahoo y en buscadores de redes sociales como Instagram y Facebook. El análisis se realiza de la siguiente forma:

  • Con la selección de keywords en relación con la intención de búsqueda. Sabrás qué palabras claves son las más eficaces para llegar a una persona basándote en cómo ella busca un producto o servicio en la web.
  • Descubrimiento de términos relacionados para enriquecer el contenido de una web. Tan importante como encontrar las keywords principales es ubicar las palabras secundarias que enriquecerán todo tipo de artículos, infografías u otros formatos digitales. Por ejemplo, una marca orientada a la venta de computadoras podrá tener keywords secundarias como tecnología, innovación o inteligencia artificial.
  • Búsqueda de long tail keywords. Si te concentras solo en las palabras claves cortas, te toparás con muchas marcas y abundante competencia. Uno de los secretos es apostar por las palabras clave de cola larga. Si tomamos en cuenta el ejemplo anterior, una long tail keyword podría ser “quiero comprar computadoras en el distrito de Pueblo Libre”. Hay personas que realizan búsquedas más largas y específicas, lo que hace que tengas más oportunidades de llegar a ellas.
  • Análisis de la competencia. Las keyword tools también te permiten analizar el posicionamiento de las empresas competidoras. ¿Qué palabras claves están usando? ¿Con qué frecuencia las emplean en sus contenidos? ¿Qué éxito tienen con ellas (volumen, búsquedas, etc.)? Comprender todos estos aspectos te llevará a imitar algunos, siempre con el objetivo de superar o mejorar la estrategia de una marca similar a la tuya.
  • Disponer de las herramientas de filtrado. Como mencionamos, una de las ventajas de estas herramientas es que brindan la posibilidad de separar keywords por idioma, localización, tipo de buscador, rango de resultados según tendencias, entre otros aspectos. Esto permite una estrategia de posicionamiento y contenido más precisa.

Para complementar estos pasos, es importante seguir tendencias con herramientas como Google Trends u optimizar el contenido con técnicas SEO. Por ejemplo, la keyword principal debe estar tanto en el titular, en la bajada y en el primer párrafo. Además, no se debe abusar tanto de ella como de las keywords secundarias en el volumen del texto, ya que podría ser un método penalizado por los buscadores.

También puedes leer: Long tail keywords: la guía completa para utilizarlas

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a estrategias de SEO. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
La publicidad en Instagram: ¿es un peligro para su alcance orgánico?
Entrada siguiente
Estrategia de marketing de Suzuki: ¿cómo irrumpió en las redes sociales de su competencia?
Menú
Abrir chat