fbpx

Cómo elaborar una estrategia de contenidos para blog

estrategia de contenidos para blog

Una estrategia de contenidos para blog permite a las marcas aumentar su visibilidad, posicionamiento y autoridad en el sector. Para conseguir sus objetivos estratégicos, debe tomar en cuenta estos pasos.

Los blogs se han convertido en la principal herramienta de difusión de los productos, servicios y valores que posee una marca. Son esenciales para el posicionamiento SEO, ya que mantienen el tráfico web y fomentan la creación de una base de datos de lectores. Los especialistas en marketing B2B que usan blogs obtienen un 67 % más leads y 13 veces más probabilidades de disfrutar de un ROI positivo, señala HubSpot.

Una estrategia de contenidos para blog permite a las marcas planificar todas las fases relacionadas al contenido: creación, publicación y medición. Para llevarla a cabo de manera efectiva, es importante seguir nueve pasos fundamentales:

1. Hacer un análisis inicial

Antes de empezar a crear cualquier tipo de contenido (sea artículo, video o infografía) es importante que las marcas analicen cómo se encuentra el estado de su blog. Por ello, es necesario que identifiquen los temas que publican, el tiempo de frecuencia de publicación y los formatos de contenidos que utilizan. Luego de ello, deberán analizar otros tres factores: las estrategias de marketing, la competencia y las métricas de posicionamiento SEO en los buscadores.

2. Definir los objetivos de los contenidos

Una vez realizado el análisis inicial, las empresas deben establecer los objetivos que pretenden lograr con los contenidos. Los cuatro objetivos esenciales para un blog se relacionan al estado del contenido en el embudo de conversión; es decir, el artículo busca atraer, retener, convencer o fidelizar.

3. Delimitar al público objetivo

El target es un factor fundamental en la creación de contenidos. Para realizar un contenido que cause impacto, es necesario que las marcas creen un buyer persona que responda a las necesidades, curiosidades y características del público objetivo. Para ello, pueden hacer preguntas como: ¿cuáles son sus preocupaciones y objetivos?, ¿qué canales y plataformas frecuenta?, ¿qué necesidades tiene en su día a día?, entre otras.

4. Definir los intereses de la audiencia

Los artículos publicados en el blog deben estar alineados a los intereses de los usuarios. Para ello, es necesario analizar quiénes son las personas que visitan la página, cuáles son los contenidos que más ven y aquellos que son más visualizados en las plataformas de la competencia. ¿Cómo conocer el resultado de estas métricas? Se puede lograr a través de los comentarios que dejan los usuarios en el blog y redes sociales, o a través de herramientas como Google Analytics.

5. Determinar el estilo de comunicación

Los contenidos publicados en un blog revelan la identidad y personalidad de la marca. Por ello, es necesario definir el estilo y el tono de la comunicación. Así será más sencillo para los expertos crear contenidos que estén alineados con los valores y la personalidad de la marca.

6. Crear el calendario editorial

Una vez que las marcas hallan definido los objetivos, el público y el estilo de los  contenidos, es importante planificar el trabajo en un calendario editorial. En este documento se establecerán las fechas y horas de publicación, los canales de difusión y se organizará el trabajo del equipo creativo.

7. Desarrollar contenido de calidad

El contenido de calidad no solo debe contar con palabras claves y otros requisitos de SEO, sino estar bien escrito, investigado (utilizando estadísticas, estudios o ejemplos), contar con enlaces internos y con apoyo de imágenes y videos en alta calidad. También debe estar estructurado para el skimming o lectura rápida; es decir, utilizar encabezados, subtítulos, listas con viñetas, comillas, negritas y cursivas. De ese modo, será más visual y atrapará la atención de los lectores.

8. Publicar y difundir el contenido

Una vez que el contenido ha sido creado y publicado en el blog, viene la etapa de difusión. Las marcas pueden replicar los artículos de blog en otros canales de difusión como Facebook, Twitter o Instagram. Es importante que las cuentas de redes sociales sean corporativas y se elija el contenido más adecuado para cada plataforma.

9. Evaluar los resultados

Esta etapa es una de las más importantes dentro de una estrategia de contenidos para blog. Las marcas deben analizar las siguientes métricas para conocer si sus contenidos están logrando resultados positivos: el número de sesiones, conversiones, tiempo de permanencia, porcentaje de rebote e índice de visibilidad.

Los blogs, por naturaleza, tienen un tono más personal. Por esta razón, son una fuente confiable de información. Un blog de calidad servirá como una gran oportunidad para aumentar la visibilidad, el posicionamiento y la autoridad de una marca.

También puedes leer: Los 5 principales beneficios de un blog

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación de una estrategia de contenidos para blog. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Videos animados: conoce la importancia del storyboard
Entrada siguiente
Las campañas de marketing en Halloween más terroríficas del 2019
Menú
Abrir chat