fbpx

Cómo crear un podcast: guía completa para principiantes

guía para crear un podcast

¿Estas interesado en hacer un podcast? Con la siguiente guía para crear un podcast podrás empezar a realizar este tipo de contenido sin necesidad de ser un experto en la materia.

¿Qué es un podcast?

Antes de empezar con la guía para crear un podcast, te explicaremos primero en qué consiste este formato. El podcast es un contenido de audio –aunque también puede ser en video– que puede ser escuchado o descargado de Internet. Básicamente, funciona como un programa de radio personalizable, el cual está dirigido por un presentador o locutor.

Últimamente, los podcasts se han convertido en una de las herramientas más usadas por los usuarios digitales en el mundo. Solo en el Perú, el 20 % de personas que escuchan audio digital consumen podcasts. Asimismo, un estudio de WARC pronostica que, para el 2022, el podcast representará el 4.5 % de toda la inversión publicitaria en audio, en comparación al 1.9 % registrado en el 2018.

¿Por qué son tan exitosos?

El éxito de este tipo de contenido está basado en dos aspectos esenciales: la buena calidad de audio con la que se emiten y la variedad de dispositivos que existen para poder escucharlo. Gracias a estos dos elementos, sumando la practicidad y rapidez con la que se crean, muchas marcas han empezado a invertir en esta herramienta de marketing de contenidos para dar a conocer sus productos y nuevos lanzamientos.

¿Te gustaría implementarlo en tu plan de marketing? Te presentamos una guía para crear un podcast que sea atractivo para tu público sin necesidad de tener que invertir demasiado en ello.

Guía para crear un podcast desde cero

Crear un podcast es sencillo y práctico, pero para tener éxito debes dedicarle mucho esfuerzo y dedicación desde un inicio. Solo de esa forma tu contenido impactará en tu público objetivo y generará recordación. Te mostramos algunos pasos prácticos para realizarlo de la mejor manera.

1. Elige el tema de tu podcast

Lo primero que debes tener en cuenta al crear un podcast es definir el tema del que hablarás. Puede que conozcas mucho de varios temas, pero necesitas enfocarte en uno solo para entregar un contenido con valor agregado a los usuarios.

2. Planifica el contenido

Antes de empezar a grabar tu podcast, es importante que realices un guion para cada programa. Este documento debe contener los puntos principales y algunas anotaciones que sean difíciles de memorizar, como estadísticas, nombres y fechas importantes.

3. Define la estructura del podcast

Una vez terminado el guion, deberás definir la estructura del podcast. Si bien muchos no trabajan usando una estructura, es importante implementarla porque así podrás tener una guía del orden que seguirás al hablar y, de este modo, los usuarios podrán entenderte. Los elementos que conforman la estructura de un podcast son los siguientes:

  • Careta de entrada. Es la bienvenida del podcast. Siempre será la misma y se caracteriza por ser breve (no debe pasar de los 40 segundos). Ahí debe escucharse el nombre y el eslogan del programa, así como otros datos importantes del podcast.
  • Introducción. El presentador comenzará saludando a los oyentes y brindará un breve comentario sobre el programa que tratará en el día. Esta parte es muy importante porque sirve para enganchar al oyente. Si no es muy buena, el podcast no alcanzará el objetivo trazado.
  • Secciones. El podcast debe tener obligatoriamente secciones para organizar la información a relatar. Esto es importante porque así el oyente podrá orientarse y saber en qué punto del programa se encuentra. Lo recomendable es que cada sección no dure más de 10 minutos.
  • Intermedio. Es una pausa que generalmente se halla en la mitad del podcast. No tiene que estar necesariamente vinculada al tema a tratar. Puede ser una canción, una noticia de último minuto o una pausa publicitaria.
  • Recapitulación. Aquí se habla sobre el tema que se tocó, pero dándole un enfoque analítico. Esta parte es importante porque el oyente podrá generarse una propia opinión basada en tus comentarios.
  • Despedida y cierre. Finalmente, el locutor se despide de los oyentes y los invita a escuchar el próximo episodio.

4. Utiliza los implementos técnicos adecuados

Para crear un podcast de calidad, necesitas una computadora, un micrófono USB y unos audífonos. El primero reduce el ruido externo y todo sonido que pueda perjudicar la calidad del podcast, mientras que los segundos te ayudarán a comprobar que la grabación está haciéndose de manera correcta.

5. Graba y edita tu podcast

Una vez que tengas los implementos, empieza a grabar y editar tu podcast. El programa más sencillo para realizar estos dos pasos es Audacity. Para empezar a grabar, ingresa al programa y busca el ícono del micrófono, que se encuentra en la pantalla de inicio, y selecciona la alternativa Micrófono USB. Una vez realizado el proceso, dale clic en el botón rojo y empezará a registrar todo el sonido que el micrófono detecte.

Terminada la grabación, te diriges a la pestaña Archivo y seleccionadas Exportar Audio. Coloca un nombre al archivo y guárdalo en MP3. Una vez guardado, te aparecerá una ventana de etiquetas donde deberás agregar el nombre del artista, nombre de la pista, título del álbum y otros elementos importantes.

Pero eso no es todo. Para que el podcast este mejor presentado es importante agregar otros elementos como música y sonido. Para ello, se vuelve a abrir Audacity y añade todos los elementos arrastrándolos con el cursor.

6. Guarda y publica tu podcast

Una vez guardado el podcast, estará listo para ser publicado en Internet. Existen diversas opciones de hosting web donde guardar los contenidos, pero la mejor es SoundCloud. Te permitirá compartir el audio en diversas redes sociales y te ofrece un servicio de estadísticas. Lo único que debes hacer para subir tu podcast es tener una cuenta de correo electrónico, crear un perfil, configurar el contenido y enviar un feed. Otros hostings recomendables son Archive, Libsyn, Ivoox y Spreaker.

Una vez que tengas tu podcast almacenado en uno de los hostings, es momento de compartirlo en otros sitios parecidos o plataformas de podcasting para tener una mayor audiencia. Las mejores plataformas son iTunes, Ivoox y Stitches.

Los podcasts se están convirtiendo en uno de los formatos favoritos de los usuarios digitales, lo que ocasiona que la inversión publicitaria en podcasts vaya en aumento y que el retorno de la inversión sea bastante elevado. Asimismo, Google ha anunciado que empezará a añadir a los podcasts en los resultados de búsqueda que ofrecen habitualmente a los usuarios. Entonces, ¿por qué no tomarlos en cuenta en tu estrategia de contenidos?

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a este tema. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

También puedes leer: Los podcasts llegan a los resultados de Google y cobran relevancia

Entrada anterior
¿Por qué tuvo tanto éxito la tercera temporada de Stranger Things?
Entrada siguiente
Guest posting: ¿qué es, cuáles son sus beneficios y cómo llevarlo a cabo?
Menú
Abrir chat