fbpx

¿Cómo aprovechar el inbound marketing en el sector educativo?

inbound marketing en el sector educativo

Conoce los beneficios del inbound marketing en el sector educativo y cómo las instituciones educativas pueden emplear esta metodología para potenciar sus resultados.

Muchos colegios, institutos y universidades están comenzando a descubrir que los métodos tradicionales de marketing diseñados para atraer a nuevos solicitantes y estudiantes no están funcionando. A medida que los estudiantes y los padres se informan más sobre las distintas ofertas educativas en Internet y en redes sociales, es más probable que desconecten los anuncios de radio o ignoren las vallas publicitarias que les piden que visiten su campus.

En lugar de avanzar con métodos publicitarios costosos, intrusivos y en gran medida ineficaces, las instituciones educativas deberían explorar el inbound marketing en el sector educativo. A diferencia del marketing tradicional, que a menudo se considera disruptivo y costoso, el inbound marketing se basa en atraer a los consumidores, en lugar de ir tras ellos.

Es un método que prioriza las necesidades, desafíos, objetivos e intereses de los consumidores actuales. En lugar de centrarse en cerrar la venta lo antes posible, el método inbound se enfoca en conocer a los consumidores y luego guiarlos, no impulsarlos, a través del proceso de toma de decisiones.

¿Cómo aplicar el inbound marketing en el sector educativo?

Hay muchas formas distintas de implementar el inbound marketing y no todos los métodos son perfectos para cada institución educativa. No obstante, te presentamos algunas de las mejores estrategias de inbound marketing en el sector educativo. Estos consejos te ayudarán a elaborar tu propia estrategia de marketing e incluso pueden conducir a un cambio en la forma en que buscas y contactas a futuros estudiantes en tu institución:

1. Optimización SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) implica hacer que el contenido en tu sitio web sea lo más relevante posible para los buscadores y los usuarios. Si deseas que tu página tenga una clasificación alta en los motores de búsqueda, debes emplear keywords en el contexto apropiado y en enlaces que apunten a tu sitio desde otros sitios web. Aquí te dejamos algunos consejos generales de SEO para instituciones educativas:

  • Asegúrate de que las palabras clave y los términos de búsqueda que usualmente utilizan los estudiantes o los padres aparezcan en tu página web.
  • Intenta mantener las imágenes al mínimo, o al menos reduce su tamaño. Los motores de búsqueda no pueden «leer» las imágenes y los sitios lentos a menudo pierden un lugar o dos en las clasificaciones.
  • Trabaja para crear enlaces relevantes de alta calidad a tu web desde otras páginas de la misma industria; por ejemplo, puedes solicitar un enlace de una organización que patrocines.
  • Incluye tu dirección e información de contacto en tu sitio, lo que puede ayudar con el SEO local. También puedes incluir tu web en directorios locales digitales como una forma de crear enlaces adicionales.

2. Blogging

Iniciar un blog es una de las formas más fáciles y rápidas de comenzar tu estrategia de inbound marketing. Los blogs generalmente son muy exitosos para el sector educativo porque ofrecen a los solicitantes una manera de aprender más sobre la institución a la que van a postular, o de obtener una visión de cómo es la vida en el campus.

Puedes escribir publicaciones de blog sobre consejos saludables en el campus, recomendaciones para maximizar el tiempo de estudio, eventos que ocurren en el campus, oportunidades especiales de becas, etc. Esto no solo aumentará el interés en tu institución, sino también te ayudará con el SEO y para posicionar mejor tu sitio web.

3. Content Marketing

El marketing de contenidos es una estrategia referida al uso de contenido para atraer nuevos visitantes al sitio web. La creación de contenido es una parte muy importante de la estrategia de inbound marketing, y puede abarcar distintos formatos audiovisuales y gráficos, no solo artículos de blog.

El propósito del content marketing es proporcionar valor. Dado que el blog de tu institución educativa puede centrarse en gran medida en noticias o eventos, una exitosa estrategia de marketing de contenidos puede complementar esto y proporcionar un valor adicional a los visitantes del sitio web. Por ejemplo, en forma de videos, podcasts, guías descargables, ebooks y otras piezas de contenido de formato largo.

4. Social Media

Las redes sociales son una forma muy efectiva de inbound marketing para universidades o institutos que desean comunicarse directamente con los estudiantes. Dado que una gran mayoría de este público objetivo está en las redes sociales, establecer una estrategia de social media puede ayudarte a ponerte en contacto directamente con esta audiencia, generar leads y aumentar tu tasa de inscripción.

5. Video Marketing

Los contenidos en video pueden ayudar a tu estrategia de inbound marketing de varias maneras. Los videos son una exitosa herramienta para atraer a posibles candidatos a tu institución. Puedes mostrar un tour en video del campus o videos sobre eventos especiales y actividades celebradas en tu universidad. También puedes realizar entrevistas con miembros del personal, docentes u otros estudiantes destacados. Incluso podrías realizar un concurso y publicar los videos de los ganadores en tus redes sociales.  

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación e implementación de una estrategia de inbound marketing. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

También puede interesarte: Los pasos para definir una estrategia de inbound marketing

Entrada anterior
Los 10 mejores podcasts de marketing digital en español que debes seguir
Entrada siguiente
Marketing digital: ¿sobreviviremos a la generación Z?
Menú
Abrir chat