fbpx

Cómo usar Facebook para una campaña política digital en la nueva normalidad

campaña-politica-digital-facebook-nueva-normalidad-pandemia

En la actualidad, no hay partido político que no piense en Facebook como una herramienta de comunicación utilitaria para acercarse a los ciudadanos. Su alta tasa de inmersión ha llevado a los equipos de marketing político a dirigir sus esfuerzos en la incorporación de estrategias de comunicación exitosas en esta red social. Según el estudio Uso de Redes Sociales entre peruanos conectados 2020, llevado a cabo por Ipsos, el 73 % de peruanos considera a Facebook como la red social imprescindible durante la cuarentena. Por ello su importancia en una campaña política digital.

Sin embargo, muchos creen –o confunden- que realizar una estrategia de campaña política solo se basa en crear una página como ‘personaje público’ y elegir la opción ‘político’. Para captar la atención de los votantes, es importante crear contenidos que los eduquen, orienten y posicionen en su mente. De acuerdo a Hootsuite, resulta más complejo generar interés en el público: un usuario -en promedio- de Facebook le da “Me gusta” solo a 13 publicaciones por mes. 

De cara a generar interés en el nuevo y demandante público digital, te presentamos algunos tipos de contenidos que puedes aplicar en la popular red social:

Videos en vivo

Los streamings sirven para que el/la candidata/a comparta noticias, eventos y conversaciones de interés con sus electores en tiempo real. A diferencia de los videos tradicionales, estos videos en vivo permiten que el político hable y también responda los mensajes que le dejan sus seguidores, construyendo conversaciones significativas y agradables. 

El alcance orgánico de los videos de Facebook Live puede llegar al 100 %. Los seguidores que siguen la página del candidato reciben una notificación cada vez que se empiece con una transmisión en vivo, lo cual ayuda a generar mayor alcance con el público. 

Esta práctica suele ser utilizada -en mayor medida- por candidatos poco populares que buscan tener un espacio similar a los canales tradicionales (televisión y radio). Aunque, como ya hemos visto en los últimos meses –debido a la pandemia y a las movilizaciones sociales-, el impacto de las redes sociales puede ser mayor si se emplea una estrategia de comunicación adecuada.  

Videos

El video marketing político es una práctica popular en Facebook. Estos videos suelen caracterizarse por vender la imagen del candidato, sus propuestas y actividades de manera concisa y atractiva. Es un formato muy valioso para humanizar al político y hacerlo más cercano a sus electores.

Al ser un formato netamente visual, logra generar un mayor interés en el electorado. De acuerdo a cifras de Hootsuite, la tasa de interacción promedio para las publicaciones de video en Facebook es del 6.13 %. 

En campaña política digital, los videos pueden realizarse bajo distintos formatos:

  • Testimoniales: Muestra al candidato hablando sobre su experiencia profesional, política y personal. Para reflejar el lado humano de su campaña, suele presentarse junto a su equipo de trabajo y contar alguna historia relacionada con él.  
  • Animados: Permite explicar las propuestas del candidato, así como la estrategia que tomará para hacerlas realidad, en un formato alegre y dinámico. 
  • Historias: Las historias de Facebook permiten compartir videos de corta duración o extractos de un video extenso. Lo positivo de esta herramienta es que puede colocarse un link de destino, ayudando a los electores a conocer más sobre el mensaje publicado en las historias.  

Imágenes

Compartir anuncios de campaña es más efectivo si están acompañados de imágenes que ilustran lo mencionado. 

Los diseños pueden ser simples. Basta con que estén junto al logo del partido y el lema de campaña. 

Para crear este tipo de imágenes, se puede utilizar Canva o programas profesionales de diseño como Illustrator o Photoshop. Según el estudio “Digital in 2020” realizado por Hootsuite y We are Social, las imágenes en Facebook generan una tasa de 4.42 % de engagement

¿Cómo tener una exitosa gestión de la página de Facebook?

La reputación digital de un candidato se mide en relación a lo bien que administra su página de Facebook. Para hacerlo, es recomendable seguir las siguientes acciones: 

  • No descuidar la información ofrecida: Es importante que el elector encuentre en la red social de su candidato toda la información que pueda orientarlo en su voto. Campos como “Nuestra historia”, teléfonos, correos y demás deben estar completas. 

En el primer punto, por ejemplo, se debe colocar información bibliográfica del candidato, resaltando sus logros y los motivos que lo llevaron a hacer política.

Facebook, además, les da la opción a los candidatos de colocar sus intereses, desde libros favoritos hasta programas de cine y televisión. Expertos recomiendan llenar toda esa información, pues de esa forma también se conoce el lado humano del candidato.

  • Video de presentación: Los usuarios digitales prefieren imágenes antes que textos. Pensando en ellos, es sugerible colocar en el wall de la página de Facebook un video o spot publicitario de 30 segundos que sintetice las propuestas que el candidato ofrece.
  • Conexión a otras redes sociales: El equipo de marketing político debe asegurarse que la página de Facebook esté conectada o tenga información de las otras redes sociales que maneja el candidato. Esto ayudará a que la comunidad se expanda de manera orgánica.
  • Responder mensajes: El equipo del candidato debe contar con un community manager que se encargue de responder los mensajes que llegan al inbox de la página. Las respuestas no tienen por que ser personalizadas, si es que no se dispone de gran personal para atenderlas. Pueden crearse respuestas generales previamente aprobadas por los jefes de campaña. 
  • Sigue las normas. Facebook es muy estricto con las publicaciones falsas (Fake News), el sensacionalismo (Clickbait), derechos de autor (usar alguna música o imagen que no te pertenece, por ejemplo) y con cualquier conducta en contra de sus normas comunitarias.

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu campaña política digital. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
6 ideas de contenidos para una campaña política digital exitosa
Entrada siguiente
Podcast, la voz de los candidatos en una campaña electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat