fbpx

Beneficios de una estrategia documentada de marketing de contenidos B2C

Beneficios de estrategia documenta

Es claro que para que el marketing de contenidos B2C funcione como se espera es necesario tener una estrategia sólida planteada. Y tan importante como la estrategia es el hecho de documentarla de principio a fin.

El marketing de contenidos B2C puede ser una travesía cuyo resultado final sea satisfactorio o, por el contrario, donde por diversas razones no se logren las metas propuestas.

Sin embargo, una de las mejores y más sencillas maneras de incrementar la efectividad de la estrategia de marketing es documentándola. De hecho, según un estudio compartido por el Content Marketing Institute, “las personas que anotan sus objetivos, los revisan constantemente y los comparten con amistades o colegas son 33% más exitosos en alcanzar dichos objetivos que aquellos que no los anotan”.

Tiene sentido, entonces, que una estrategia documentada de marketing de contenidos pueda generar mejores resultados al mediano y largo plazo. No se trata de una cuestión de suerte, eso sí.

Documentar cada etapa de la estrategia, desde su concepción hasta su cierre, aporta una serie de beneficios que se hacen tangibles de inmediato y que pueden aprovecharse en desarrollos posteriores de actividades y campañas. Algunos de estos beneficios son:

Verificación:

Al tener registro de cada paso resulta mucho más sencillo verificar en qué etapa de la estrategia nos encontramos. Esto, además, sin delegar la tarea a la memoria de un integrante del equipo de trabajo.

Mejor comunicación:

El marketing de contenidos, sea B2C o B2B, requiere de la comunicación constante entre distintos departamentos y equipos de trabajo. Mantener una estrategia documentada facilitará este proceso pues nadie será ajeno a las etapas de la estrategia que se está ejecutando y podrá verificar en qué punto del proceso se encuentra.

Replanteamiento o redirección:

Otro de los beneficios de llevar un registro de cada paso en una estrategia de marketing de contenidos B2C es tener el poder de detenerse -por cualquier motivo- y replantear cualquiera de los puntos siguientes. Igualmente permite redireccionar esfuerzos según sea necesario sin desajustar todo el tren de trabajo.

Evaluación:

Llevar al día toda la información de una estrategia permite evaluar si está funcionando como se esperaba o no, estudiando el impacto de cada etapa y permitiendo predecir, con cierto margen de error, si su ejecución llevará a los resultados que inicialmente se tenían planteados.

Mejores estrategias a futuro:

Uno de los mayores beneficios de documentar cada estrategia es la posibilidad de analizar sus altibajos, comprender las métricas involucradas y volcar el conocimiento adquirido en desarrollar nuevas estrategias que produzcan mejores resultados.

Curación de contenido:

Al llevar una correcta documentación de toda la estrategia es posible determinar qué tipos de contenido están generando una mejor respuesta del público objetivo. De esta manera es posible incrementar o disminuir, según sea el caso, la producción de cierto tipo de material.

Articulación:

Tener soporte de la estrategia de marketing de contenidos B2C permite articular con claridad la razones por las que la marca está invirtiendo en la generación de contenido y definir adecuadamente cuál es el resultado que se espera obtener.

Libera el potencial de la estrategia:

Aunque pueda sonar complicado o tedioso, mantener al día la documentación sobre la estrategia que se está desarrollando es clave para explotar todo el potencial de esta.

Poder chequear el mínimo detalle, al instante, si es requerido por los ejecutivos de la marca puede abrir las puertas a una mayor inversión a futuro en el marketing de contenidos B2C; mostrar que se tiene el control de lo que sucede es una herramienta poderosa en esta situación.

También puedes leer: Los objetivos que debe tener toda estrategia de contenidos

Adaptabilidad:

Otro beneficio de tener una estrategia documentada de marketing es la posibilidad de adaptarla más fácilmente a cambios, pequeños o grandes, que surjan a nivel interno o externo con respecto a la marca.

Ya sea por crecimiento, reestructuración o un cambio de enfoque, redirigir los esfuerzos resultará una tarea más sencilla que si todo son ideas en el aire, sin soporte real de los hechos.

En líneas generales queda establecido que documentar la estrategia de marketing de contenidos es mucho más que una carga adicional de trabajo: hecho de la manera adecuada se convierte en una herramienta perfecta para el éxito.

Cómo sacarle provecho a los datos y facilidades que esta herramienta aportará al desarrollo de una campaña dependerá, en buena medida, del enfoque que decida darle el equipo de trabajo.

La mayor certeza, independientemente de lo que se haga con ella, es que la documentación supondrá un valor añadido que no puede obtenerse de otra manera. En muchos casos ayudará a entender más acertadamente  lo que busca la audiencia de una marca en particular y detectar de qué manera se logra conectar mejor con esta.

Entonces, si el deseo es mejorar los resultados del marketing de contenidos B2C, el camino a seguir pasa por documentar cada momento de la estrategia y no perder de vista la información que se va obteniendo al hacerlo.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la implementación y documentación de una estrategia de marketing de contenidos. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Entrada anterior
¿Cómo planificar una estrategia de video marketing B2B?
Entrada siguiente
¿Cómo dejar de crear contenido que decepcione a tu audiencia?
Menú
Abrir chat