fbpx

¿Qué es una auditoría de contenidos y cómo hacerla?

auditoría de contenidos

Una auditoría de contenidos se realiza bajo la perspectiva de posicionamiento y optimización SEO. Permite a la marca saber qué cambios realizar después de la recopilación y análisis de información.

¿Cómo verificar si tus contenidos están bien encaminados de acuerdo a tus objetivos? Necesitas profesionales que revisen, analicen y evalúen lo que tu marca produce. Realizar una auditoría te proveerá de eso y además te ofrecerá la opción de mejorar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es una auditoría de contenidos exactamente?

Actualmente no son muchas las empresas que la realizan. Incluso un estudio reciente señala que el 37 % de profesionales nunca llega a efectuarla, pese a su importancia. Uno de los principales motivos es que no tienen idea de lo que significa y de sus beneficios.

La auditoría se resume en el proceso de revisión, evaluación y análisis minucioso de todo el contenido existente en tu blog, redes sociales, páginas webs u otras plataformas en donde tu marca tenga presencia.

¿Por qué es importante auditar los contenidos?

Al realizar una evaluación del estado y contenido general de las plataformas digitales, es posible saber en qué has estado fallando, qué es lo que se necesita cambiar e implementar o de qué te debes deshacer. Con una revisión completa, bajo una perspectiva de posicionamiento SEO, sabrás qué aspectos necesitan optimizarse.

Es importante porque comprenderás qué páginas o tipo de contenido ha tenido mayor rendimiento con el pasar del tiempo, qué artículos publicados han tenido mayor interacción o cuáles han sido ignorados. Esto te ayudará a identificar los factores que puedes eliminar y reemplazar por un contenido mejor, más personalizado y más eficaz.

En palabras sencillas, una auditoría de contenidos es como llevar a tu carro al mecánico. ¿Cómo puedes saber qué es lo que le falta o en qué falla si no lo revisas? Cambiar el aceite, realizar mantenimiento a las llantas o cambiar los filtros de aire harán que sea un carro más potente, rápido y sin problemas. De la misma forma sucede con el contenido, saber qué es lo que le falta te permitirá potenciarlo y hacer que se posicione de una manera óptima, lo que mejora el alcance y el engagement.

Te recomendamos leer: ¿Cómo crear contenidos optimizados para móvil?

¿Cómo hacer una auditoría de contenidos?

Ahora el momento más importante: ¿cómo realizarla? No es un proceso complejo si sigues los siguientes pasos:

1. Adquiere y mapea las herramientas que necesitarás

Para comenzar con el procedimiento necesitarás de ciertas armas que te ayuden a evaluar cuál es la situación de tu contenido actual. Algunas de ellas pueden ser Screaming Frog SEO Spider, Google Analytics, Web CEO, entre otras.

2. Reúne toda la información necesaria que te brindan estas herramientas

Es fundamental que tengas a la mano ahora todas las métricas y datos que te ayudarán con el objetivo. Por ejemplo, las métricas de comportamiento del usuario (páginas vistas, tasa de rebote, etc.), de engagement (me gusta, interacciones, comentarios, menciones y más), de SEO (tráfico orgánico, posición y uso de palabras clave, etc.), entre otras.

3. Analiza los datos reunidos

Esta es la fase que más tiempo toma, después de recopilar y reunir los datos por categorías. Para realizar este análisis puedes agrupar la información en una hoja de Excel o bien ahorrar tiempo con una herramienta de auditoría que recopile todo automáticamente, según las métricas que hayas propuesto. Entre las más utilizadas están SEMrush Content, SEMrush Site Audit o Content Square.

4. Elaboración del plan de acción

Ahora llega el momento de la verdad: establecer los pasos para mejorar tu contenido según lo evaluado. Existen una serie de acciones que comúnmente nacen a partir del análisis previo, como por ejemplo la reutilización de contenido favorable, la actualización del contenido, la reescritura del mismo, cambiar la estructura de la página web, utilizar otros formatos que enriquezcan los textos, cambiar los horarios de publicación, optimizar los metadatos, entre otros.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte respecto a todos los aspectos acerca de cómo realizar una auditoría de contenidos para tu marca. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Engagement en redes sociales: tips para que tu audiencia comparta tus contenidos
Entrada siguiente
¿Por qué tercerizar tu producción de contenidos?
Menú
Abrir chat