1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Videos animados: conoce la importancia del storyboard

Videos animados: conoce la importancia del storyboard

Detrás de todo gran video animado se encuentra un buen storyboard. Conoce algunos consejos para diseñar uno que te ayude a conseguir el material audiovisual de tus sueños.

Según el informe de Mondo: The Mondo Creative & Digital Trends, el video marketing seguirá siendo la estrategia preferida de marketing digital para el 2019 y 2020. La encuesta, realizada a más de mil directores de marketing digital, determinó que el 76 % de expertos tiene como prioridad número uno la creación de contenidos en video.

Entre todos los formatos de videos que existen en el mercado, los videos animados han cobrado gran relevancia en las redes sociales. Para la realización de un buen video animado, es necesario diseñar antes un storyboard. Es una excelente herramienta para planificar tus animaciones.

¿Qué es un storyboard?

Es una representación gráfica paso a paso de cómo se verá cada escena del video animado. Se trata de una serie de ilustraciones que muestran todas las etapas clave del proceso de creación del video animado. En el storyboard se decide el ángulo de la visión, el tipo de encuadre y otros elementos que van a aparecer en el material audiovisual. Esto permite la ideación de elementos visuales, que tomaría mucho tiempo producir en su totalidad, para ser capturados de manera rápida, fácil y económica.

¿Por qué es importante?

Detallar un video escena por escena te ayuda a visualizar cómo se verá en conjunto. Es una oportunidad para resolver inconsistencias en la historia y editar cualquier escena que no tenga sentido antes de comenzar a animar. El storyboard te ayudará a solidificar tu trama y garantizar la continuidad de la historia.

Si estás creando el video para fines comerciales o corporativos, es una buena manera de desglosar todo el material y asegurarte de que los elementos se alineen con tu visión y tu marca. También es una excelente manera de compartir tu visión con el equipo y obtener feedback sobre escenas individuales. Esto disminuirá la posibilidad de errores y malentendidos.

También funciona como una guía que se le puede enseñar a los clientes para que estos tengan una idea de cómo quedaría el resultado final. Por ese motivo, es importante que cada plano del storyboard esté bien detallado.

Consejos para crear un gran storyboard

Elaborar un storyboard es un paso fundamental para hacer un buen video animado, ahorrar tiempo y evitar inconvenientes futuros. Sin embargo, se necesita diseñarlo de manera correcta para maximizar sus resultados. A continuación, te presentamos algunos consejos claves para conseguir el éxito:

1. Define tu historia

Lo primero que debes hacer es desarrollar un borrador de tu historia. ¿De qué trata el video? ¿Quiénes son los personajes? Así se trate de un anuncio de producto o un video para una campaña sin fines de lucro, necesitas una historia sólida que lo vincule todo. Por ello, es importante que tomes en cuenta un breve guion o borrador para poder plasmar el texto en imágenes.

2. Dibuja las escenas

Tu storyboard no tiene que ser una obra de arte. La clave es mostrar con precisión lo que sucede en escena de la manera más clara posible. Crea escenas que demuestren el desarrollo del tramo de inicio a fin, mostrando los momentos decisivos. Tiene que ser una representación precisa que abarque toda la historia. Para ello, toma en cuenta los siguientes tips:

  • Utiliza flechas para mostrar en qué dirección se mueven los objetos, los actores o la cámara.
  • Emplea la perspectiva para mostrar el nivel de zoom que se desea para cada escena. Por ejemplo, si el objeto llena el marco, será un primer plano.
  • Incluye todos los objetos y personas que desees en la escena dentro del marco.

3. Agrega notas

Aquí es donde el storyboard realmente cobra vida. Completa cada escena con una descripción corta que aclare pequeños conceptos de la historia. Puedes agregar notas detalladas sobre lo que sucede en la pantalla y qué efecto deseas añadir en la animación. Puedes escribir las notas debajo de las escenas o en los márgenes, donde tenga sentido. Toma en cuenta el guion de video para saber exactamente qué está sucediendo en cada escena.

4. Haz una revisión exhaustiva

Esta es la parte más importante del proceso de creación del storyboard. Revisa todas las escenas de y haz los cambios finales, asegurándote de que cada escena ilustre la acción que deseas representar. Debes aprovechar esta revisión final como una oportunidad de probar diferentes enfoques y hacer que el video animado quede todavía mejor. De esta manera, podrás anticipar cualquier desafío y hacer cambios con anticipación.

Crear un buen storyboard no solo te permitirá resolver cualquier problema del proyecto antes de comenzar, lo que te ahorrará tiempo y dinero. Lo más importante es que te ayudará a crear una mejor historia, más clara e impactante.

También puedes leer: Videos animados: así es como la ciencia demuestra por qué son tan efectivos

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación estratégica de videos animados para tu empresa. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73. Estamos listos para trabajar contigo y planificar tus resultados exitosos.

Etiquetas
Entrada anterior
Los memes en el marketing de contenidos: beneficios y consejos de uso
Entrada siguiente
Video marketing en YouTube: tips para posicionar tus videos