1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Ventas online en pandemia: Enseñanzas que nos dejó la crisis sanitaria

Ventas online en pandemia: Enseñanzas que nos dejó la crisis sanitaria

ventas-online

Las ventas online se modificaron durante la pandemia. ¿De qué manera y que enseñanza nos ha dejado? 

La pandemia cambió las ventas online en el mundo. Por ejemplo, solo en Perú, el comercio electrónico creció 50 % durante la peor etapa de la crisis, de acuerdo a CAPECE.  

¿A qué se debió esto? Existen diversos motivos. El primero, la apertura de la economía. El segundo, las nuevas estrategias de mercadeo implementadas por las agencias digitales. Y el tercero, la aparición de nuevas tecnologías. Por ello, no sorprende que la inversión en este último punto llegue a los USD 6.8 billones en el 2023, según la International Data Corporation (IDC). 

Beneficios de las ventas online en pandemia

Como ya hemos mencionado, el comercio electrónico durante el primer año de pandemia tuvo un crecimiento exponencial. Y hasta ahora, sigue ganando terreno. De acuerdo a otro estudio de CAPECE, existen 13.9 millones de compradores online en Perú.

Pero, ¿qué otros beneficios generó las ventas online en pandemia? Entre los más importantes, se encuentran -por ejemplo- los siguientes: 

Permitió ampliar el alcance de la empresa

Las tiendas físicas tenían y tienen un alcance limitado. Con las e-commerce, las empresas ampliaron sus fronteras, pudiendo llegar a otras provincias. De hecho, según CAPECE, el 20 % del consumo online se genera en al interior del Perú. 

Ayudó a reducir los costos

Las ventas online permitieron a las empresas llevar sus productos directamente al consumidor final desde sus almacenes. Por lo tanto, las ayudó a ahorrar costos, pues ya no tenían que trasladar todos sus bienes a sus tiendas principales.

Estableció un flujo comercial de ventas online

Las ventas de manera presencial tiene una hora establecida. Con la llegada de la pandemia, los consumidores tuvieron la opción de hacer compras a cualquier hora del día. Esto les permitió a las marcas vender en cualquier momento, manteniendo a salvo sus negocios. 

Potenció el desarrollo empresarial 

Con las ventas online, las empresas despegaron más rápido. La razón: al tener una tienda virtual, no necesitaban una gran inversión para dar a conocer sus productos. 

Evitaron las pérdidas

Con el e-commerce, muchas marcas pudieron darle una salida rápida a los productos que tenían en sus almacenes. Así, tuvieron la posibilidad de brindarle un mejor aprovechamiento a sus recursos.

Estrategias digitales empleadas para las ventas online en pandemia

Social media

Debido al confinamiento, las personas pasaron mucho tiempo en redes sociales. Esto fue aprovechado por las marcas, quienes apostaron por implementar estrategias de marketing para darse a conocer. De acuerdo a Ipsos, el 72 % de empresas peruanas tiene Facebook, el 34 % LinkedIn y el 28 % YouTube.

Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos se convirtió en una de las herramientas más empleadas por las marcas en los últimos dos años. Según Datum, el porcentaje de marcas que han empezado a implementar estrategias de content marketing creció 16 % desde el 2018, lo que comprueba su efectividad para captar la atención de los usuarios.  

Gestión de ORM

La ORM (Online Reputation Management) también fue otra estrategia usada por las empresas durante la pandemia. Esta le permitió conocer de qué hablaban las personas en redes sociales sobre ellas y cómo estas afectan su reputación. 

SEO y SEM

El SEO y SEM permitieron mejorar el posicionamiento de las marcas en Internet. El primero es un conjunto de técnicas que ayudan a los sitios a aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. El segundo, en cambio, es una forma de mercadeo enfocada en dirigir tráfico a una web a través de anuncios pagados. Por ello, han sido las más empleadas por las marcas peruanas, con el 40 % y 55 %, respectivamente. 

¿Qué enseñanzas podemos rescatar de las ventas online en la pandemia?

Las ventas online dejaron diversas enseñanzas. Entre las más importantes, se encuentran -por ejemplo- las siguientes: 

Conocer al consumidor

Antes de la pandemia, las marcas solo presentaban sus productos sin tener información clara del cliente. Con la crisis, empezaron a implementar estrategias de automatización y planes de marketing más certeros para llegar a ellos en el momento oportuno. 

Utilización de las nuevas tecnologías para las ventas online

El uso de las nuevas tecnologías ha permitido mejorar las ventas. Por ejemplo, la utilización de la inteligencia artificial ayudó a las empresas a conocer qué productos son los más buscados por un consumidor en particular.  

En conclusión, la pandemia coincidió con un punto de inflexión que tenían los usuarios con el comercio electrónico. Y esta situación impulsó a muchos a acudir a este medio para obtener productos, generando un cambio de hábitos en sus consumos. Ahora están más informados y saben cómo comprar y por qué medios pagar. 

En Making Content somos una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing de contenidos para mejorar tus ventas online. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca, escríbenos a info@makingcontents.com.

 

Fuentes Bibliográficas:

CAPECE. (2021). Reporte oficial de la industria ecommerce en el Perú.

CAPECE. (2022). Reporte oficial de la industria ecommerce en el Perú 2021-2022.

Cu4tro Marketing. La importancia del marketing digital durante la pandemia por COVID-19.

Ipsos. (16 de marzo, 2022). Empresas e instituciones en el entorno digital.

Etiquetas
Entrada anterior
Call to action: ¿Qué es y por qué deberías usarlo en tu blog?
Entrada siguiente
Marketing 4.0: Todo lo que debes saber