1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Trending topic ¿Cómo usarlo para captar clientes?

Trending topic ¿Cómo usarlo para captar clientes?

trending-topic

¿Quieres aumentar los seguidores en tus redes sociales? Conoce qué es el trending topic y cómo usarlo para diferenciarte de la competencia.

La pandemia fue un duro golpe para las empresas en todo el mundo. Por ejemplo, las vinculadas al sector Turismo habrían perdido USD 4 billones durante el 2020 y 2021 producto de la COVID-19 (Naciones Unidas).

Ya con el restablecimiento de las actividades económicas, muchas marcas han empezado a implementar estrategias de marketing para posicionarse en todos los tipos de redes sociales. Una de ellas ha sido la utilización del trending topic.

En el siguiente artículo, te explicaremos su concepto, para qué sirve y cómo tu marca puede ser protagonista en el mundo digital. 

¿Qué es un trending Topic?

Es un término común en Twitter que agrupa las keywords y los hashtags en tendencia que se están repitiendo en un instante concreto en una zona geográfica específica. Para Puig (2015), son los temas de moda del momento. Debido a ello, le permite a las marcas ganar mayor visibilidad. 

Sin embargo, no siempre una palabra o frase será trending topic. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, se encuentran: 

Coincidencia temporal

Que todos o la gran mayoría de usuarios estén siguiendo o realizando una actividad. Un ejemplo son los partidos de la selección de fútbol, cuando los hashtag #VamosPerú y #ContigoSelección se convierten en tendencia.

Primeros usuarios con gran cantidad de seguidores para hacer trending topic

Que los creadores de los hashtag tengan una gran cantidad de seguidores en la red social. 

Contaminación de hashtag

Son aquellos trending topic que surgieron de otros, parecidos o relacionados, pero tuvieron mayor impacto en la red social.

Hashtag que escapan de Twitter

Son aquellos que salen de la red social y empiezan a posicionarse en los medios de comunicación tradicionales. Por ejemplo, los hashtag usados en las marchas de noviembre de 2020 en Perú fueron empleados en los periódicos y en los informes de televisión. 

¿Cómo ser trending topic en Twitter?

Para resolver esta pregunta, se deben emplear palabras originales y que llamen la atención. Además, es necesario estar al día en las noticias. Pero eso no es todo. También es necesario considerar las siguientes pautas:  

Seleccionar un tema  

Para llegar a destacar en las listas de tendencia, es necesario elegir un tema. Lo recomendable es elegir uno que tenga relación con la marca, sus productos o servicios.  

Dar a conocer la personalidad de tu marcar

Una buena estrategia para convertirse en trending topic es mostrando la personalidad de la marca. Incluso, se puede llegar a humanizarla, pareciendo más amigable y accesible a los potenciales seguidores. También se puede usar el storytelling en las historias que acompañan el  hashtag. 

Generar el hashtag y crear tuits

Una vez elegido el tema y creadas las etiquetas o hashtags, se debe empezar a redactar el tuit. Para ello, se deben usar palabras sencillas, pues estas ayudarán a generar retuits. De hecho, según Hootsuite, el 31 % de los trending topic que hay en Twitter son gracias a los RT.

Por otro lado, Puig (2015) recomienda incluir enlaces de la página web o blog para ampliar la información propalada en el tuit. Además, permite mejorar el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda.

Elegir el horario adecuado para publicar trending topic

De acuerdo a Hootsuite, existen tres horarios para publicar un tuit en Twitter.

  • Entre las 4:00 a. m. y las 10:00 a. m., para aquellos que tienen 1200 tuits y 500 seguidores.
  • Entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., para los que han publicado 1700 tuits y 734 usuarios. 
  • Y entre las 10:00 p. m. y 4:00 a. m. para aquellos que tienen 1900 tuits y 923 usuarios.

En conclusión, es impredecible que un tema se vuelva viral, pues no se sabe cuál le interesará a los usuarios. Sin embargo, es importante que las marcas estén al tanto de las tendencias para poder crear contenidos que les permitan llegar a más personas. 

Making Content es una empresa especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca, escríbenos a info@makingcontents.com

Etiquetas
Entrada anterior
Hashtag en tendencia: ¿Cómo usarlo en tus publicaciones?
Entrada siguiente
Crear Twitter para hacer funcionar tu negocio
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?