TikTok 2021: todo lo que necesitas saber sobre su algoritmo

¿Por qué necesitas saber cómo funciona el algoritmo de TikTok? De acuerdo al estudio Uso de redes sociales entre peruanos conectados 2020 realizado por Ipsos, 13.2 millones de compatriotas tienen una cuenta activa en redes sociales. Pero de entre todas estas, la que se está llevando todos los flashes es TikTok, la cual, según el mismo reporte, es usada por el 18 % de conectados digitales. 

Pero, ¿por qué está teniendo tanto éxito TikTok? La razón se justifica en que permite crear contenidos altamente creativos utilizando herramientas como filtros, stickers, audios, entre otros. Asimismo, otorga una gran visibilidad a los videos de los usuarios, siempre y cuando sepas sacarle el máximo aprovecho a su algoritmo.  

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok en el 2021?

Algoritmo tik tok
 

TikTok ofrece una experiencia distinta en comparación a otras redes sociales, pues crea un feed totalmente personalizado para cada usuario, según sus gustos y preferencias. En otras palabras, el algoritmo le muestra al consumidor una secuencia de videos cortos con temáticas seleccionadas en base a lo que podría interesarle. Pero, ¿cómo podemos crear contenido atractivo para el algoritmo de TikTok? Entre los 5 aspectos claves que la aplicación tiene en cuenta para clasificar su contenido se encuentran: 

  1. Los videos que le gustan al usuario.
  2. Las cuentas que sigue.
  3. Los videos que comparte.
  4. El contenido que el mismo usuario crea.
  5. Los comentarios que publica. 

 Asimismo, TikTok tiene en cuenta otros factores importantes. Entre ellos: 

  • El tiempo. A TikTok le interesa que el usuario termine de ver el video. 
  • Información del video. Este aspecto incluye detalles como sonidos, subtítulos, descripción del video y hashtags.
  • Configuración del dispositivo o la cuenta. Aquí influye la ubicación de los usuarios (país), el idioma y hasta el tipo de dispositivo. 

Tener en cuenta estos elementos a la hora de crear contenidos facilitará su aparición en ‘para ti’. Sin embargo, también es importante tener en cuenta otros aspectos importantes. ¿Cuáles son?

Tips para tener más visibilidad en TikTok

Tips visibilidad tik tokt

Crea videos cortos

TikTok permite a los usuarios crear videos de hasta 60 segundos. Pero, como ya lo hemos mencionado anteriormente, el algoritmo busca que el usuario aprecie todo el video. Por ello, es necesario crear clips más cortos y que tengan imágenes, textos o algún filtro que sirvan de gancho para cautivar al público. 

Sigue las tendencias 

Todos los días aparecen en TikTok videos virales. Si quieres tener éxito en esta red social, deberás seguir las tendencias y unirte a los challenges que están de moda. De esta manera, tendrás más posibilidades de aparecer en la sección ‘para ti’ y conseguir más seguidores.

@makingcontents

NO cometas estos errores. #Peru #marketingdecontenidos #marketingdigital #marketing #contentmarketing #emprendedor #negocios #tipsdemarketing

♬ FACK by eminem – meez ♣︎

Incluye hashtags populares

El uso de hashtags es clave para tener éxito en TikTok. Similar a lo que sucede en  Instagram, incluir estas palabras claves populares te ayudará a aparecer en las listas de videos agrupados que se relacionan con tus videos. Esto aumentará las probabilidades de que más usuarios encuentren y disfruten de tu contenido. 

Crea contenido original 

La originalidad también es premiada por el algoritmo de TikTok. Aunque es importante seguir las tendencias, es necesario tener un estilo propio y apostar por la creación de contenido original. Ojo, TikTok no es solo una plataforma para bailar, realizar retos o videos de humor. En los últimos meses se ha convertido en una de las redes sociales que más contenido educativo y enriquecedor alberga. La clave está en saber identificar tus fortalezas para empezar a comunicarlas.   

Mantente siempre activo 

Mantener actualizada la cuenta de TikTok le permitirá a tus seguidores conocer tus actividades y viralizarte más rápido. Sin embargo, es importante que conozcas los días y horas en los que mejor se pueden desenvolver tus contenidos. De acuerdo a Data Drust, los mejores días para publicar en TikTok son de lunes a viernes y domingos, entre las 09:00 a. m. – 12:00 p. m.; y las 19:00 p. m. – 23:00 p. m. 

Si quieres saber cómo usar TikTok para tu marca, lee este artículo

Ahora que ya sabes cómo funciona el algoritmo de TikTok y qué debes hacer para tener éxito en él, empieza a crear una estrategia de Marketing de Contenidos que le permita a tu marca conectarse con su audiencia. En Making Contents contamos con un equipo de profesionales listo para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu cuenta en esta red social. Contáctate con nosotros al correo info@makingcontents.com o llámanos al teléfono +51 93358 2340.

Entrada anterior
Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo implementarlo en tu estrategia digital? [2021]
Entrada siguiente
Podcast #6: ¿Cómo tener mayor presencia en redes sociales?

Únete a nuestro Newsletter

    Escucha nuestro podcast

    Menú