1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Social listening: qué es y cómo implementarlo en nuestras estrategias de mercadeo

Social listening: qué es y cómo implementarlo en nuestras estrategias de mercadeo

Social-listening

El social listening es una técnica que consiste en descubrir lo que dice el público sobre una marca o empresa en las redes sociales. Conoce más en el siguiente artículo.

Miles de empresas se esfuerzan por sobresalir en las redes sociales. Mientras que algunas recurren a las mejores agencias digitales, hay otras que ponen énfasis en el desarrollo de un copy creativo para sus posts. Sin embargo, a veces dejan de lado a su propia comunidad. Esto resulta perjudicial para el desarrollo de sus estrategias comerciales. Por ello, cada vez es más importante el social listening

¿Qué es el social listening? 

El social listening es una técnica que ayuda a una empresa a conocer qué dice la gente de ella en redes sociales. Para ello se utilizan herramientas de monitorización, como BuzzBundle o TweetReach. En un mercado con más de 4 700 millones de usuarios digitales, resulta clave estar al tanto de esta información para desarrollar mejores estrategias comerciales.  

Pero el social listening no solo permite conocer todo lo que sucede en el entorno digital de tu negocio. También te ayudará a descubrir la reputación online de tu marca. Así, podrás ejecutar acciones para mejorarla. Y es que para tener éxito en las redes sociales, una empresa debe innovar, conocer los datos y escuchar a su público.

Las ventajas del social listening 

¿Por qué un negocio debe implementar el social listening? Las ventajas son múltiples y van desde una mejor comunicación con los usuarios hasta un óptimo control de campaña. A continuación, te presentamos los principales beneficios de esta técnica para tu empresa: 

Comprender mejor a tu audiencia 

El social listening te ayudará a entender mejor cómo se comporta tu público en las redes sociales. Asimismo, conocerás qué piensan de tu marca, qué esperan de ella, etc. También conseguirás una interacción más fluida y cercana con los usuarios por estos canales digitales. Esto complementará la tarea que ejerce un CRM marketing en una empresa. 

Proteger la reputación de tu marca 

Esta técnica te servirá para identificar a tiempo las quejas o malentendidos de los usuarios con tu marca en la web. Por lo tanto, al detectarlos de forma oportuna estarás frenando o evitando por completo una crisis en la reputación de tu marca.  

Medir la efectividad de una campaña 

Al lanzar una acción de marketing en Internet es importante rastrear su impacto. El social listening funciona para dicha tarea. Determina el grado de aceptación de la campaña. A la misma vez que permite conocer el alcance que ha tenido ésta dentro y fuera de nuestra comunidad.  

Detectar mejoras o fallos 

Los comentarios de los usuarios te ayudarán a identificar errores en los productos o servicios que ofreces. Asimismo, te darán ideas para mejorarlos y adaptarlos a las necesidades de tu público objetivo. 

¿Cómo aplicar el social listening? 

Existen diversas herramientas especializadas en social listening. A continuación, te mostramos algunas que puedes implementar en tu negocio: 

Hootsuite 

Esta aplicación permite realizar un seguimiento de los comentarios, menciones o hashtags sobre tu marca en las plataformas digitales. Asimismo, brinda la opción de enviar comentarios desde la plataforma hacia los usuarios. 

Followerwonk 

Se trata de una aplicación enfocada exclusivamente en Twitter. En tal sentido, permite estar al tanto de todo lo que se dice de tu marca en dicha red social. Además, brinda acceso en tiempo real a los datos sobre tu negocio en biografías o comentarios de los seguidores. 

Sprout Social 

Es un software de gestión de redes sociales que mejora la interacción con la audiencia. A su vez, ayuda a descubrir nuevas tendencias y las principales necesidades de tu público online. 

Brandwatch 

Esta herramienta te permitirá averiguar insights claves de tus consumidores digitales. De esa forma, podrás adelantarte a tu competencia y crear estrategias digitales más eficaces. 

¿Cómo usar los datos recopilados a través del social listening? 

Una vez recopilada toda la información sobre nuestro público online, es momento de decidir qué hacer con ella. El trato que se le debe dar tiene que tener un impacto directo en el crecimiento de tu marca. Estas son algunas formas de aprovecharla: 

  • Crea estrategias de marketing ajustadas a las necesidades o reclamos de tu audiencia. 
  • Mejora la atención a los usuarios creando experiencias más personalizadas y veloces. 
  • Detecta en qué red social está la mayor presencia de clientes potenciales para tu negocio. 
  • Aprovecha el social listening para analizar lo que está haciendo bien o mal tu competencia. 

Finalmente, las empresas ya deben dejar de hacer suposiciones sobre lo que quiere su público. El social listening las ayudará a conocer con exactitud lo que su audiencia busca y solicita. Y, en base a eso, serán capaces de crear estrategias de crecimiento y desarrollo. 

En Making Contents tenemos expertos en realizar estrategias de marketing eficientes que harán crecer tu negocio. Ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

 

Fuentes bibliográficas:

Hootsuite (2022, 15 de agosto). ¡La audiencia publicitaria de TikTok llega a 1,002 millones! (Y otras estadísticas impactantes).

IEBS (2021, 1 de agosto). Social Listening: qué es y qué beneficios aporta a una empresa.

Cyberclick (2022, 4 de agosto). Social Listening: qué es y herramientas para aplicarlo.

HubSpot (2021, 7 de setiembre). What Is Social Listening & Why Is It Important? [+Expert Tips on How to Implement a Strategy].

SproutSocial (2018, 27 de febrero). ¿Qué es el social listening y cómo usarlo?

Etiquetas
Entrada anterior
Marketing y publicidad digital que debes aplicar en tu empresa
Entrada siguiente
Tik Tokers, qué son y cómo pueden ayudar tu emprendimiento
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?