1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. SERP: ¿Por qué es importante en la estrategia de marketing?

SERP: ¿Por qué es importante en la estrategia de marketing?

serp

La SERP muestra de manera ordenada los elementos de posicionamiento orgánico y de pago. Conoce aquí su importancia en el marketing digital.

El principal objetivo de las marcas es posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Por esta razón, las páginas de resultados (SERP) se han convertido en un elemento esencial en las estrategias de marketing.

En el siguiente artículo, te explicaremos este concepto, sus elementos, importancia y principales ventajas. 

¿Qué es una SERP?

Es la página de resultados de los motores de búsqueda. De acuerdo a Prat (2017), se dividen en dos tipos: los resultados de posicionamiento natural y los resultados del posicionamiento de pago (SEO y SEM).

Elementos de una SERP

La página de resultado, aparte de los elementos de posicionamiento orgánico y de pago, cuenta con otros elementos importantes. Entre ellos, se encuentran por ejemplo:

Fragmentos destacados

Son las respuestas rápidas de una página web. En ella, se muestra el resumen y la URL del sitio de origen. 

Existen tres tipos de fragmentos destacados, según el tipo de consulta y el formato de respuesta: fragmento de párrafo, fragmento de lista y fragmento de tabla. 

Suelen mostrarse por encima de los resultados orgánicos.  

Anuncio de productos en la SERP

Son los resultados pagados. Aparecen arriba de los resultados orgánicos. 

Por lo general, son presentados en forma de carrusel, e incluyen imágenes, texto y precio del producto. 

Sitelinks

Es la búsqueda de una página web precisa. Se muestran acompañados del enlace de la página principal y de pequeños enlaces a páginas internas. 

Paquete de imágenes

Los paquetes de imágenes aparecen cuando Google determina que los contenidos visuales son la mejor respuesta a las consultas. Pueden aparecer en cualquier parte de la posición orgánica del SERP.

Artículos de fondo

Suelen ser páginas web de grandes editoriales con reconocida autoridad.

Tarjeta de conocimiento

Suele aparecer en la parte superior del SERP. Brinda información de servicio público, ya sea editado por humanos o por el flujo de datos que tiene Google. 

Panel de conocimiento de la SERP

Aparece al lado derecho de los resultados orgánicos. La información que se muestra proviene de varias fuentes, siendo la más importante Wikipedia. 

Panel local

Este tipo de panel aparece cuando se realiza una búsqueda local. Se muestra en la parte superior de la SERP, destacándose más en las consultas móviles, favoreciendo la geolocalización.

Incluye un mapa y tres ubicaciones, con la dirección y el número de teléfono de cada una de ellas. Además, puede contener la dirección de la página web y el precio de productos que ofrece la marca.

De acuerdo a Duct Tape Marketing, es uno de los elementos más importantes de la página de resultados. De hecho, el 61 % de las búsquedas locales resultan en una compra.

Caja de noticias

Son los resultados que se obtienen de Google News. Por lo general, se suele mostrar en bloques bajo el título de noticias destacadas. 

Preguntas relacionadas

Es aquella sección donde Google muestra las preguntas más comunes relacionadas a una búsqueda. Si se hace clic en una de ellas, se desplegará un fragmento destacado de una página web.

Tuits

Para ciertas consultas, Google muestra contenidos de Twitter directamente en la SERP junto con los resultados de búsqueda orgánica. 

Videos

Ciertas palabras podrían mostrar videos de YouTube como resultados. Al igual que otros elementos, se muestran en la parte superior de la página de resultados.

¿Por qué son importantes los fragmentos enriquecidos para la SERP?

Los fragmentos enriquecidos (rich snippet) describen los metadatos que se pueden incluir en el código HTML de un sitio web. En otras palabras, brindan información sobre la página y clasifican sus contenidos para que Google pueda mostrarlos en la página de resultados de manera atractiva.

Importancia de la SERP en el posicionamiento

La SERP es importante para la optimización de una página web o blog, pues ayuda a identificar los contenidos de valor. Es decir, permite que las marcas puedan crear piezas que capten la atención de los usuarios gracias a los resultados arrojados en la SERP. Además, son significativas para quienes elaboran los contenidos, pues ayuda a optimizar esfuerzos y dedicarle tiempo a aquellos contenidos que sí valen la pena

Pero, para lograr estos objetivos, es necesario que el contenido respete las reglas SEO. O sea, que tenga un título atractivo y con la keyword principal. Además, que contenga una metadescripción con un CTA que llame al usuario a darle clic al contenido. Esto aumentará las posibilidades de indexar el contenido.

Beneficios de aparecer en el SERP

Entre los principales beneficios de aparecer en la página resultados, se encuentran -por ejemplo- los siguientes:

Mayor visibilidad

Aparecer en cualquiera de los tipos de SERP le brinda mayor visibilidad a las marcas. Y es que ser el mejor resultado dentro de la página de buscadores hace que la página gane notoriedad y recordación en los usuarios.

Mayor tráfico

Los fragmentos otorgan autoridad a la página web en los motores de búsqueda. Y alcanzar este objetivo, es más fácil lograr mayor tráfico. De acuerdo a Backlinko, el resultado número uno tiene un CTR promedio de 31.7 %.

Más conversiones

Los usuarios que llegan a una página web son aquellos que ya confían en el contenido mostrado. Por ende, es más fácil que se registren en el newsletter o compren un producto sin inconvenientes. Además, es más probable que se quede navegando más tiempo en el sitio. 

En conclusión, la SERP es fundamental para ordenar los contenidos relacionados a una búsqueda en particular. Aparecer en ella, en cada una de sus formas, es un gran paso para las marcas que desean posicionarse en los motores de búsqueda. Y para ello, deben piezas de calidad relacionadas a las preferencias de los usuarios. 

En Making Contents somos una compañía especialista en la creación de contenidos digitales. Escríbenos a info@makingcontents.com y consigue una asesoría. 

 

Fuentes bibliográficas:

MK20. Rich Snippets: qué son y cuáles son sus beneficios?

Rosana Rosas. 12 Elementos de una SERP que debes conocer.

Jantsch, J. Why is Local Search So Important? Duct Tape Marketing

Dian, B. (27 de agosto, 2019). Here’s What We Learned About Organic Clic Through Rate. Backlinko.

Etiquetas
Entrada anterior
Monetización: Qué es y tips para lograrlo
Entrada siguiente
Experiencia de usuario: Conoce su importancia
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?