1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. SEO y SEM: diferencias y por qué debes usarlas

SEO y SEM: diferencias y por qué debes usarlas

seo-y-sem

El SEO y SEM permiten mejorar el posicionamiento de una marca. En qué se diferencian y qué importancia tienen en una estrategia digital.

El éxito de un buen posicionamiento se basa en diversos factores, pero los más importantes son el SEO y SEM. En el siguiente artículo, conocerás sus conceptos, en qué se diferencian y por qué usarlas. 

¿Qué es el SEO?

El SEO está relacionado con el posicionamiento orgánico. Para Serrano-Cobos (2016), es el conjunto de técnicas que permiten a las páginas de un sitio web aparecer en los primeros resultados del SERP. De hecho, el 40 % de empresas peruanas considera al SEO como la táctica más eficiente en su estrategia de content marketing (Datum).

¿Por qué es importante el SEO?

Aparte de que ayuda a posicionar e indexar una página web en su base de datos, también brinda -por ejemplo- los siguientes beneficios:

Multiplica la visibilidad

Implementar una estrategia de SEO aumenta la visibilidad de la marca. Según Backlinko, el número uno en los resultados orgánicos de Google tiene un CTR promedio de 31.7 %.

Atrae tráfico calificado

La principal razón por la que los usuarios entran a un sitio es para resolver sus dudas. Con la implementación de contenidos de valor, correctamente optimizados, se podrán atraer prospectos que realicen las acciones que se les pide. 

Genera confianza y credibilidad

La autoridad es un elemento importante para el SEO. Y si la página web está en el primer puesto, les dará un aviso a los usuarios de que el contenido tiene la información que busca. 

Aumenta la visibilidad de las redes sociales

La publicación de los enlaces del sitio en las redes sociales permitirá aumentar su visibilidad. Pero, para ello, es necesario que estén acompañadas de las keywords. Además, ayudará a aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento.   

¿Qué es el SEM?

A diferencia del SEO, el SEM está relacionado con el marketing en buscadores. Para Cantor (2017), es una forma de mercadeo enfocada en dirigir tráfico a una web a través de anuncios pagados. Por lo tanto, tiene como objetivo ofrecerle a las marcas clientes potenciales que estén buscando información sobre los productos o servicios que ofrecen. De hecho, el 74 % de marcas indicó que el SEM es un gran impulsor para su negocio (Hanapin Marketing). 

¿Cómo desarrollar una campaña de SEM?

Paso 1: Investigar las palabras clave

Lo primero es investigar las keywords. Para ello, se deben conocer los productos o servicios que se ofrecen, analizar la competencia y crear el buyer persona.

Paso 2: Crear la campaña

Luego, se inicia la creación de la campaña. Algunos aspectos claves que se deben considerar para lanzar una campaña en Google Ads o en Microsoft Ads –por ejemplo- son los siguientes:

  • Presupuesto.
  • Agrupar los anuncios según las keywords.
  • Creación de landing page por cada tipo de producto, servicio o target. 
  • Crear los anuncios.

Paso 3: Medición

Por último, se debe realizar un seguimiento periódico de la campaña. Esto es fundamental, pues permite conocer los resultados que brinda la estrategia y realizar las mejoras necesarias. 

Diferencias entre SEO y SEM

Como ya se ha visto, el SEO y SEM pueden mejorar u optimizar el posicionamiento de una página web. Sin embargo, existen muchas diferencias. Entre las principales, se encuentran:

Inversión o costo entre el SEO y SEM

La inversión es un tema recurrente en ambas tácticas. En el SEO, esta se traslada a la parte inicial del trabajo. Es decir, a la confección de la estrategia y la realización de los contenidos. En el SEM, aparte de estos puntos, también se debe pagar por cada clic que un usuario haga en uno de los anuncios. 

Tipo de contenido en el SEO y SEM

Cuando hablamos de SEO, los contenidos de calidad en formato lago son los que mejores resultados brinda. El SEM, en tanto, implica la creación de anuncios con un número disminuido de caracteres y landing page diseñadas para obtener el mayor impacto con menos contenido y elementos. 

Visibilidad y temporalidad en el SEO y SEM

Las visitas en una estrategia SEO son constantes. Es decir, al lograr un posicionamiento orgánico y alcanzar los primeros lugares, las personas siempre le darán clic al enlace. En cambio, en una estrategia SEM, solo se aparecerá en los primeros lugares y se alcanzarán los clics esperados si se hizo el pago. 

¿Cómo implementar el SEO y SEM en las estrategias de marketing digital?

Implementar una estrategia de SEO y SEM en conjunto permitirá obtener mejores resultados. Pero, ¿cómo empezar? 

Primero, es importante iniciar con la estrategia SEO. Making Contents, agencia digital de marketing de contenidos, propone la estrategia cornerstone content. Esta permite resaltar aquellos contenidos temáticos de un blog para que se posicionen de manera orgánica en los buscadores. 

Una vez que la página empieza a posicionarse, se puede implementar la estrategia SEM. Y para ello, es necesario trabajar las palabras clave, crear los landing page y determinar la manera de comunicación del anuncio.

Así, combinando ambas, se podrá mejorar no solo el posicionamiento, sino también generar leads

Somos una compañía especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing de contenidos para mejorar el SEO y SEM. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca en el mercado, escríbenos a info@makingcontents.com.

 

 

Fuentes bibliográficas

Serrano-Cobos, J. (2016). SEO: Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores (1ra edi.). Editorial UOC.

Cantor, A. (2017). SEM: Promoción en Google y otros motores de búsqueda. Editorial Ink.

Cyberclick. (octubre, 2021). ¿Qué es el SEM? Cómo funciona el marketing en buscadores.

Cardona, L. (25 de mayo, 2022). ¿Qué es el SEO? Definición, cómo funciona y guía completa de posicionamiento en buscadores (2022). Cyberclick.

Mousinho, A. (3 de junio, 2020). SEO: la guía completa para que conquistes la cima de Google en el 2022. rockcontent.

Dean, B. (27 de agosto, 2019). Here’s What We Learned About Organic Click Through Rate. Backlinko.

Etiquetas
Entrada anterior
Metadatos: Aprende todo sobre ellos
Entrada siguiente
Call to action: ¿Qué es y por qué deberías usarlo en tu blog?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?