1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Es relevante la segmentación de mercados para mi blog?

¿Es relevante la segmentación de mercados para mi blog?

segmentación-mercado

La segmentación del mercado es una técnica muy usada en marketing, ya que permite aprovechar los datos de los usuarios para mejorar la eficacia de las estrategias comerciales. 

En un mercado digital cada vez más competitivo, no es fácil posicionarse en la mente de los usuarios. Sin embargo, existe una opción altamente eficaz: ofrecer contenidos personalizados. Es decir, crear piezas que respondan a las necesidades, preferencias e intereses del público. ¿Pero cómo hacerlo de forma eficiente? Para ello, debes realizar una correcta segmentación del mercado.

Se trata de una técnica que te permitirá crear contenidos a la medida de tu audiencia. Este es un aspecto muy valorado por los cibernautas. De hecho, un estudio de Euromonitor y Google, replicado en Mercado Negro, reveló que el 71 % de peruanos que realizan compras digitales buscan experiencias personalizadas.

Si lo que quieres es incrementar el tráfico web de tu blog, debes entender en qué consiste la segmentación del mercado y cuáles son los tipos que existen. 

¿Qué es la segmentación del mercado? 

La segmentación del mercado consiste en la división por grupos o categorías de un público concreto. Para ello, se toman en cuenta distintas características de los usuarios, tales como la edad, comportamientos, necesidades, entre otros.  

El objetivo de esta técnica es crear grupos de personas que comparten rasgos similares. De esa manera, las empresas pueden crear estrategias de marketing orientadas a dichos valores a fin de que sean más efectivas.  

Para Hill y Jones (2010), la segmentación del mercado es «la forma en que una empresa decide agrupar a sus clientes, en función de las diferencias importantes en sus necesidades o preferencias, con el fin de lograr una ventaja competitiva», (p.148). 

Segmentación del mercado: ¿Por qué aplicarlo en mi blog? 

Ahora que ya  tienes claro el concepto de segmentación del mercado, es momento de aplicarlo en tu blog. A continuación, te mostramos algunas ventajas de implementar esta técnica: 

Ahorro de tiempo 

Podrás concentrar tus esfuerzos en crear contenidos dirigidos a un grupo específico de personas. Y es que la segmentación permite separar al público en grupos pequeños. De esta forma, podrás crear contenidos a la medida de cada conjunto de usuarios. Como consecuencia de ello, tus contenidos tendrán un mejor feedback y repercusión. 

Crea conexiones con tu audiencia 

Cuando los usuarios noten que en tu blog encuentran justamente lo que necesitan se empezarán a crear lazos perdurables entre ambos. Los usuarios se sentirán bien atendidos y eso hará que sean más leales a tu sitio web. Asimismo, la imagen y reputación de tu blog se verán fuertemente beneficiadas.

Marca una diferencia con la competencia 

No es fácil posicionarse en los motores de búsquedas. Los usuarios tienen miles de opciones. ¿Cómo hacer para que te seleccionen a ti? Pues brindando contenidos valiosos acorde a los intereses de tu audiencia. Para ello, hace falta una correcta segmentación del mercado. Y es que esta división es un factor diferenciador clave ante la competencia.  

Mejora en la toma de decisiones 

Por último, la segmentación del mercado te brindará valiosa información sobre tu audiencia. Esto te ayudará decidir de forma óptima qué contenidos debes crear y subir en tu blog. De esta manera, tus ideas serán cada vez más acertadas y los resultados mucho mejores.   

Tipos de segmentación del mercado 

Existen diferentes formas de llevar a cabo esta técnica. Entre las más importantes, se encuentran:

Segmentación geográfica 

Para este tipo de segmentación se toma en cuenta la geolocalización de los usuarios. Esto comprende datos como: continente, país, región, ciudad, etc. Así, podrás realizar anuncios según la ubicación geográfica de tu público.

Segmentación demográfica 

Te ayudará a conocer detalles de tu audiencia con el fin de entender su comportamiento. Esta categoría está relacionada con la segmentación geográfica. Las variables que se toman en cuenta en la segmentación demográfica son: edad, género, ocupación, entre otras.  

Segmentación psicográfica 

En este tipo de segmentación se evalúan aspectos de la personalidad de los usuarios. Por ejemplo, su estilo de vida, valores o sus actitudes. Toda esta información te ayudará a comprender las preferencias de tu audiencia.  

Segmentación conductual 

Por último, este tipo de segmentación profundiza en la conducta de los usuarios, así como en sus patrones cuando navegan en la web. La segmentación conductual estudia variables como las intenciones de búsqueda.  

Con una adecuada segmentación del mercado tu blog tendrá más oportunidades de sobresalir en el mundo digital. Asimismo, la calidad de tus contenidos mejorará, ayudándote a retener y atraer más usuarios. 

Making Contents es una compañía especializada en la elaboración e implementación de estrategias de marketing. Si estás buscando una agencia digital que impulse el valor de tu marca en el mercado, escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

 

Fuentes bibliográficas:

QuestionPro. ¿Qué es la segmentación de mercados?

Charles W. L. Hill y Gareth R. Jones (2010). Administración estratégica: Un enfoque integral.

Mercado Negro (2021, 8 de noviembre). Más del 70% de los consumidores peruanos buscan experiencias personalizadas en canales digitales.

Oberlo (2022, 22 de julio). SEGMENTACIÓN DE MERCADO: QUÉ ES, TIPOS Y EJEMPLOS DE SEGMENTACIÓN DE CLIENTES.

Blog de Zendesk (2020, 31 de agosto). ¿Cuáles son los tipos de segmentación de mercados y cuál es su importancia para tu empresa?

 

Etiquetas
Entrada anterior
Complementa tus artículos con una estrategia de push
Entrada siguiente
10 estrategias de marketing digital que debes implementar
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?