1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Qué es un KPI y por qué deberías ponerle atención?

¿Qué es un KPI y por qué deberías ponerle atención?

que-es-un-kpi

Los indicadores de rendimiento permiten medir las operaciones de tu empresa. Conoce qué es un KPI, sus principales beneficios y los tipos que existen.

Medir el impacto de tus contenidos es fundamental para conocer cómo se vienen desarrollando tus estrategias de marketing. Y esto es posible gracias a los indicadores de rendimiento. En el siguiente artículo, te explicaremos qué es un KPI, los tipos que existen y cómo se mide de manera correcta. ¡Toma nota!

¿Qué es un KPI?

El KPI es un indicador clave de desempeño. Para Parmenter (2010), representa un conjunto de medidas que se enfocan en aquellos aspectos más críticos para el éxito actual y futuro de la empresa (p.4). En otras palabras, son una guía que representa la situación real de la organización.  

Características de un KPI

Para hablar más de qué es un KPI, debemos conocer sus características. Entre las más resaltantes, podemos mencionar a las siguientes:

  • Simples y focalizados

Deben ser fáciles de entender y no redundantes. Eso quiere decir que debe existir un indicador para cada elemento que se desea analizar. Esto ayudará a ser más preciso al momento del estudio.  

  • Medibles

Es decir, cuantificables. Ejemplos: el tiempo de permanencia de una persona en una página web y la cantidad de interacciones que genera un contenido en algunos de los tipos de redes sociales.

  • Relevante

Significa que deben ser importantes para el alcance de los objetivos de las marcas. Por ejemplo: la cantidad de leads que se generó en una campaña. 

  • Contar con un límite de tiempo

Los KPI deben ser analizados en un tiempo determinado. Por ejemplo, si se desea conocer el impacto de una campaña en específico, es necesario que se analicen los indicadores en el tiempo que se realizó. De no ser así, pueden generar resultados inexactos. 

Beneficios de un KPI

Ya sabiendo qué es un KPI y sus características, te mostramos cuáles son sus principales beneficios: 

  • Reconoce el trabajo de los colaboradores

Una organización, con una cultura de apoyo y motivación hacia el público interno, está destinada a ser exitosa. Por ello, el uso de los KPI permite reconocer el arduo trabajo de los colaboradores, avalando su influencia y responsabilidad en sus departamentos. 

  • El KPI fomenta el crecimiento personal

Conociendo qué es un KPI y su influencia, el personal ya no tiene por qué esperar al término de una campaña o actividad para conocer su rendimiento. Gracias a los análisis, pueden saber su desempeño en cada etapa de la campaña. 

  • Mejora la gestión del desempeño

Los KPI no solo ayudan a simplificar la gestión del desempeño grupal, sino que también permiten a los trabajadores ver su propio avance. De esta manera, podrán detectar aquellas herramientas, tácticas o acciones que les ayudarán a alcanzar sus objetivos de forma más rápida. 

Los KPI más usados en marketing

Los KPI demuestran la efectividad de una campaña. Según Google, el 89 % de líderes en marketing emplea indicadores para conocer el desempeño de sus estrategias. Pero, ¿cuáles son los más importantes? Aquí te los mostramos:

  • Coste de adquisición del cliente (CAC)

Determina el coste medio que una empresa invierte para que un prospecto se convierta en cliente. Es decir, permite valorar cuánto dinero se ha utilizado para captar consumidores. Para calcularlo, se divide el coste total de marketing y ventas entre los clientes nuevos.

  • Tasa de conversión

Es la relación entre el número de usuarios que visitaron la página web y el número de usuarios que realizaron una conversión (compra o acción). Para calcularla, se divide el número de leads entre la cantidad de visitas que recibe la página, y ese resultado se multiplica por 100. 

  • Coste de lead

El coste de lead es el resultado de la inversión total de la campaña de marketing entre la cantidad de leads adquiridos. Es uno de los KPI más estudiados por las agencias de marketing. 

  • Número total de visitas y tasa de rebote

El número de visitas permite conocer la cantidad de usuarios que llegan a una página web, y la tasa de rebote es la cantidad de visitas que abandonaron el sitio una vez que llegaron a ella. Se determina dividiendo el número de visitas sin interacción entre el total de visitas, y luego se multiplica por 100.

  • Tasa de clics (CTR)

Permite conocer el desempeño de una campaña de marketing en la que estuvo involucrado un enlace, como un anuncio en Facebook o Instagram. Para calcularla, se divide el total de impresiones entre el total de clics, y luego se multiplica por 100.

Somos Making Content, una agencia digital especializada en la creación e implementación de contenidos de valor. Escríbenos a info@makingcontents.com y solicita una asesoría.

 

 

Fuentes Bibliográficas:

Hubspot (2022). Lista esencial de estadísticas de marketing para 2022. 

Londoño, P. Las 12 métricas para medir los resultados de marketing. HubSpot.

 

Etiquetas
Entrada anterior
Remarketing: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?
Entrada siguiente
CTR: ¿Qué es y cuál es su importancia?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?