1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. Monetización: Qué es y tips para lograrlo

Monetización: Qué es y tips para lograrlo

monetizacion

¿Quieres ganar dinero a través de Internet? Con la monetización de tu portal web y contenidos digitales, ¡puedes lograrlo! Conoce los mejores consejos para hacerlo en el siguiente artículo. 

Uno de los principales objetivos que buscan las marcas en el mundo digital, aparte de posicionarse en los motores de búsqueda, es ganar dinero.

La manera más sencilla es a través de la monetización. En el siguiente artículo, te explicaremos este concepto y algunos tipos que te ayudarán a obtener ganancias en Internet. Un pequeño adelanto: combina tus estrategias de indexación y SEO y SEM

¿Qué es la monetización? 

La monetización es el proceso mediante el cual una acción específica genera dinero.  Este es un término empleado –generalmente- en redes sociales y plataformas de streaming. Por ejemplo, Twitch. 

Monetizar una app, un contenido o una página web, es el desafío de la mayoría de empresas. Y es que las plataformas digitales son herramientas ideales para generar ingresos, a la par que incrementas el alcance de tu marca. 

Monetización: Tips para monetizar a través de Internet 

Entre las mejores prácticas para monetizar los contenidos a través de internet, se encuentran las siguientes:  

Aumentar la interacción con los anuncios    

Una forma de generar ganancias en tu página web o aplicación móvil es colocando espacios donde aparezcan los anuncios. Sin embargo, no debes quedarte ahí. Es importante que tengas en cuenta el diseño de tus anuncios y cuándo es el momento adecuado para mostrarlos. Por ejemplo, algunas apps suelen mostrar su publicidad después de  finalizar un juego. 

Por otro lado, el formato también es importante. Según Statista, los banners son el segundo formato publicitario con mayor poder de monetización con el 25 %. 

Asimismo, ten en cuenta que cada página web y aplicación es distinta. Por ello, es crucial que identifiques el tipo de flujo que mejor funcione en tu plataforma. Recuerda que los usuarios aceptan mejor las pausas naturales. Es decir, aquellas que no interrumpen su navegación de manera abrupta. 

Business Intelligence: la clave de una monetización óptima 

A lo largo de todo el proceso de creación de contenido, se recaba una gran cantidad de datos y metadatos. Analizarlos es clave para tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la monetización de tu contenido. 

En ese sentido, los sistemas de business intelligence te permitirán valorar qué aspectos del proceso de monetización están funcionando óptimamente. También, te ayudará a determinar cuáles deben ser cambiados u optimizados para alcanzar mejores resultados.   

Ofrecer contenido de calidad 

Para tener éxito en el proceso de monetización, también es fundamental que tus contenidos sean relevantes y atractivos desde el punto de vista teórico estético. Es decir, deben ser presentados en el formato que más consume tu target. Por ejemplo: si tu audiencia prefiere lo visual, ofrécele videos, infografías o imágenes. Es más, de acuerdo a Wyzowl, el 86 % de negocios considera al video como una herramienta fundamental en sus estrategias de marketing.

Mostrar solo una parte de tu contenido

Esta estrategia se ha empezado a implementar, sobre todo, en los creadores de contenidos en YouTube. La idea es recortar una parte del video, que puede resultar muy interesante en el usuario, y enviarlo a premium. De esta manera, se fomenta la suscripción en el canal. 

Pero, hay más. Es necesario que en esta sección le brindes al consumidor contenidos exclusivos, sorteos y regalos. Así, ayudarás a tu canal a aumentar su monetización y mantenerse en la mente del público. 

Fomentar las publicaciones patrocinadas 

Otra forma de impulsar la monetización es fomentando la publicación de artículos patrocinados. Un ejemplo de ello son los conocidos publirreportajes. Y para ello, es esencial que tu sitio tenga prestigio y aparezca en los primeros lugares de Google. 

Existen dos maneras de realizar este tipo de contenido: compartiendo el brindando por el cliente o creando tú mismo el artículo. Si tú vas a escribirlo, puedes solicitar una tarifa más alta. De esta manera, generas más ingresos.  

Donaciones 

Las donaciones permiten enfocarse solo en la parte creativa para ofrecer contenido de alta calidad. Hay usuarios que están dispuestos a contribuir monetariamente a cambio de contenido de valor. Si crees que cumples con este requisito, puedes solicitarle a tus suscriptores donaciones. Para ello, debes implementar diversas opciones de pago. Por ejemplo: Yape, Plin, transferencias bancarias o PayPal. 

Enfócate en tus métricas 

Para la monetización de tu sitio web, es importante que conozcas y utilices correctamente tus métricas. Entre las más importantes se encuentran, por ejemplo, las siguientes:  

  • Número de visitantes mensuales. 
  • Porcentaje de rebote. 
  • CTR
  • Inicio de sesiones. 
  • Alcance e impresiones. 
  • Suscripciones. 
  • Posición media (la posición del sitio web en los resultados de búsqueda).  

¿Estás listo para empezar a monetizar tus contenidos? Making Contents es una agencia especializada en la creación e implementación de estrategias de marketing digital. Si estás buscando una agencia que te ayude con la monetización de tus proyectos digitales, escríbenos a info@makingcontents.com

 

 

Fuentes Bibliográficas

Herrera V. (2022, 30 de enero). Monetizar una web | 5 Consejos básicos para monetizar tu página web. Getlinko. 

 VSN. Consejos para una monetización de contenidos efectiva. 

Statista. (2019, 28 de octubre). Cuota de poder de monetización de los formatos de in-app a nivel mundial. 

Wyzowl. (2022). The State of Video Marketing 2022. 

Etiquetas
Entrada anterior
Geolocalización, un factor determinante a la hora de segmentar
Entrada siguiente
SERP: ¿Por qué es importante en la estrategia de marketing?
×

Estoy aquí para ayudarte

× ¿Cómo puedo ayudarte?