1. Inicio
  2. Apuntes de marketing digital
  3. ¿Qué es el modelo AIDA y por qué es importante?

¿Qué es el modelo AIDA y por qué es importante?

Modelo-aida

El modelo AIDA describe las etapas que pasa una persona cuando evalúa realizar o no una acción de compra. Se compone de cuatro etapas: atención, interés, deseo y acción. 

El modelo AIDA surgió en 1898 y, desde entonces, se ha venido aplicando en el ámbito empresarial. Principalmente, en las áreas de ventas y publicidad. ¿Conoces su significado o cómo puede potenciar tus estrategias de marketing? Descúbrelo en este artículo.

¿De qué trata el modelo AIDA?

HubSpot lo define como «una estrategia comercial que aprovecha las necesidades del público para convencerlo de consumir un producto». El modelo AIDA describe las fases que atraviesa una persona cuando evalúa realizar o no una acción de compra. 

Las etapas del modelo AIDA

El nombre del modelo AIDA proviene, precisamente, de sus cuatro etapas: atención, interés, deseo y acción. A continuación, las desarrollamos:

Atención

Es la fase inicial del modelo. Busca atraer a los clientes y comenzar un proceso de venta. Aplica técnicas y tendencias del marketing, como la creación de contenidos o neuromarketing, para crear estrategias capaces de llamar la atención de los usuarios.

Interés

Seguidamente, presenta las soluciones (productos o servicios) que tienes para ayudar a los clientes. En esta fase, el modelo AIDA se centra en qué necesita o qué le resulta relevante a los usuarios.

Deseo

Ya tienes la atención de los usuarios y, además, les has presentado tus productos. Ahora, en esta tercera fase, se busca que sientan la necesidad de adquirirlos. Es decir, que los vean como solución a sus problemas. 

Acción

Por último, esta etapa conduce al cliente a realizar una compra. Para ello, es necesario que recuerdes los elementos de las anteriores fases. Entonces, si para despertar el interés de los usuarios ofreciste un descuento, deberías remarcarlos.

¿Por qué es importante el modelo AIDA?

  • En primer lugar, organiza y estructura las estrategias de marketing.
  • Seguidamente, potencia los planes de ventas de tu marca.
  • Además, está orientada a incrementar la tasa de conversión
  • Asimismo, convence a los usuarios de las ventajas de tus productos.
  • Por último, se dirige hacia un objetivo claro, que es impulsar las ventas.

Modelo AIDA: Pasos para aplicarlo en mi negocio

Ahora, es momento de que conozcas cómo implementar el modelo AIDA en tu empresa. Aquí te damos algunos criterios a considerar en cada etapa de esta fórmula:

Atención

Piensa en los clientes. Es decir, pregúntate ¿dónde podrían encontrar mi marca?, ¿cuáles son sus principales preferencias? o ¿qué tono de comunicación debo emplear para llegar a ellos?

Interés

Diseña contenidos que aporten valor a los usuarios. Usa distintos formatos, como el video, que es el segundo tipo de contenido más usado en las redes sociales, según HubSpot.

Deseo

Dentro del modelo AIDA, resalta las cualidades y aspectos únicos que convierten a tus productos en útiles para los problemas de los clientes. 

Acción

No solo pienses en cerrar la venta, sino también en los canales para mantenerse en contacto con los clientes y tratar de fidelizarlos.

En conclusión, las empresas quieren atraer clientes y convencerlos de hacer una compra. El modelo AIDA facilita este proceso de venta, mostrándole a la empresa qué hacer en cada de sus etapas.

En Making Contents contamos con equipos de expertos en construir estrategias de marketing que potenciarán tu negocio. Ponte en comunicación con nosotros. Escríbenos a info@makingcontents.com o visita nuestra página web.

 

Etiquetas
Entrada anterior
Google Analytics 4: ¿Cómo se configura y cuáles son sus novedades?
Entrada siguiente
Plan de contenidos: cómo realizarlo y potenciar tu estrategia